Connect with us

PRINCIPALES

Iván Duque gana las elecciones en Colombia

El derechista Iván Duque es desde este domingo el nuevo presidente de Colombia. El candidato, impulsado por el exmandatario Álvaro Uribe, se impuso en segunda vuelta ante el izquierdista Gustavo Petro con el 54% de los votos y una diferencia del 12%. Colombia inaugura así una etapa crucial para su transición un año y medio después de la firma de los acuerdos con las FARC, a los que Duque pretende aplicar modificaciones. Recogerá en agosto el testigo de Juan Manuel Santos y será el encargado de pilotar un nuevo ciclo. Se enfrenta al reto de reducir la polarización, contener la violencia que aún golpea a algunas zonas y mejorar la economía.

Duque llegará a la Casa de Nariño con un botín de más de diez millones de votos frente -con el 97% escrutado- frente a los casi ocho millones de Petro en un país dividido sobre el proceso de paz, pero, al mismo tiempo, con inquietudes que muestran el cambio de época. El exsenador del Centro Democrático fue portavoz de la campaña del no en el plebiscito sobre los acuerdos con las FARC celebrado en octubre de 2016. Su planteamiento ganó entonces por la mínima, lo que obligó al Gobierno a cambiar el texto, aunque desde entonces fue moderando su discurso, que en los últimos meses estuvo centrado sobre todo en la recuperación económica y en la regeneración política. No pretende, asegura, “hacer trizas” lo pactado como piden los sectores más intransigentes de su coalición y ceñirá las reformas a algunos aspectos relacionados con el sistema de justicia transicional.

Su declaración de intenciones, unas palabras que lo alejan de entrada de la actitud habitual de Uribe, quedó plasmada ayer después de depositar su voto. “Vengo a ratificar un anhelo. Es que Colombia pueda ser gobernada por una nueva generación que quiere gobernar con todos y para todos, que quiere unir al país, que quiere pasar las páginas de la corrupción, de la politiquería y del clientelismo”, afirmó Duque, que está a punto de cumplir 42 años.

La idea de la reconciliación nacional fue una de las ideas centrales de la campaña. La impopularidad que sufrió Santos en la última etapa de su segundo mandato como consecuencia del proceso de paz solo es un indicador parcial del clima de Colombia. La sociedad ya ha comenzado a experimentar cambios profundos. Más de 7.000 combatientes de las FARC entregaron las armas y se desmovilizaron, con la salvedad de unos grupos disidentes que siguen delinquiendo sobre todo en las fronteras. El partido político nacido de la organización insurgente, prácticamente desactivado por el rechazo casi absoluto que genera en los electores, renunció a concurrir en estos comicios. E incluso el aspirante de Álvaro Uribe, principal opositor de los acuerdos, prefirió centrar su discurso en temas propios de un país que ha dejado atrás un conflicto armado.

Casi 37 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir, en definitiva, un modelo de transición. En la primera vuelta, la mayoría se inclinó por las candidaturas con las posiciones ideológicas más definidas, a la derecha y a la izquierda. La división del centro político dejó fuera a las opciones más moderadas, lo que convirtió la votación de ayer en un baile de alianzas.

PRINCIPALES

Carlos Gabriel: Triunfo de Luis Abinader evitó el establecimiento de una dictadura en el país

El abogado y politólogo Carlos Gabriel García consideró que la victoria electoral del Luis Abinader, en las pasadas elecciones presidenciales, evitaron que el país sufriera los rigores de la primera dictadura del siglo XXI.

Explicó que el expresidente Danilo Medina, después de la reforma constitucional que posibilitó su reelección en el 2016, acarició la idea de permanecer en el poder de manera indefinida.

Aseguró que Medina, cuando intentó la segunda reforma  constitucional, con la clara intención de repostularse para un nuevo periodo presidencial en el 2020, ya no tenía ningun respeto por los procedimientos que norman el sistema democrático.

“Danilo Medina convirtió el PLD en un laboratorio de lo que pretendía hacer con el país, porque utilizó todos los recursos del poder para obligar al expresidente Leonel Fernández a firmar un acuerdo para la reforma constitucional del 2015,  que le permitiera su repostulación el año siguiente y, posteriormente, ante la imposibilidad de modificar nuevamente la Carta Magna para presentarse otra vez en las elecciones del 2020, utilizó descaradamente la fuerza del Estado para imponer su candidato presidencial en la interna de su partido” Indicó Gabriel García

Destacó que las presentes y futuras generaciones se libraron de sufrir las consecuencias de un régimen autoritario por las luchas de lideres como Luis Abinader y Leonel Fernández que  combinaron sus influencias en el seno de la sociedad dominicana para rechazar el intento de una segunda reforma constitucional y las pretenciones de Danilo Medina y sus más cercanos colaboradores de imponerse “con malas artes” en la pasada consulta electoral”

Consideró que si el expresidente Danilo Medina, ante la imposibilidad de modificar la Constitución para presentarse nuevamente en las elecciones del 2020, hubiera materializado su proyecto político de imponer la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, abría las puertas a la primera dictadura del siglo XXI en la República Dominicana.

“Esta claro que Danilo Medina quería imponer un proyecto político hegemónico en la República Dominicana, imponiendo primero su voluntad a sangre y fuego en su partido y luego pretendiendo replicar esa misma experiencia en el país” Indicó

Recordó que el expediente que examina el ministerio público, relativo a  los 11,500 millones de pesos en asfalto, aprobados por el entonces Ministro de Obras Públicas “en franca violación a los procedimientos establecidos” demuestra  la desesperacion que se apoderó de las pasadas autoridades por mantener el poder a cualquier precio.

La democracia dominicana fue puesta en serios peligros por la inmoderada ambición de poder de Danilo Medina, que violentó todos los procedimientos democráticos en su partido y luego intentó hacerlo en el pais, para perpetuarse en el poder” destacó Gabriel García

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending