Connect with us

PRINCIPALES

El fin de semana será lluvioso por vaguada, 18 provincias en alerta

Las lluvias de los últimos días producto de la incidencia de una vaguada han provocado inundaciones en algunos puntos del país, por lo que el COE colocó 18 provincias en alerta, cuatro de estas en amarilla y el resto en verde.

Las provincias en nivel amarillo ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra son Dajabón, Puerto Plata, Azua y Santiago.

En tanto, que el Centro de Operaciones de Emergencias colocó en verde a El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Peravia, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Hato Mayor, Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Espaillat y Valverde.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que la vaguada provocará la continuación de lluvias significativas durante todo el fin de semana.

Este sábado, las precipitaciones se presentarán principalmente hacia las localidades de las porciones sureste, suroeste y el centro del país, sin embargo, después del mediodía, por causas de los efectos de la vaguada, que se ubicará próximo al noroeste de la geografía nacional, se producirá fuerte actividad de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento a nivel nacional, especialmente en todo el litoral costero Caribeño, las regiones noroeste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La Onamet informó además que vigila un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una zona de baja presión al oeste del mar Caribe, próximo a la frontera entre Nicaragua y Honduras, centro América, con probabilidad media (40 %) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

También mantiene el seguimiento a la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Leslie, que se localiza a 750 de kilómetros al noreste de  Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y se mueve hacia el nor/norte a unos 6 km/h.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Eddy Olivares recibe apoyo del CODIA para presidir la JCE

El licenciado Eddy Olivares, recibió el apoyo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en sus aspiraciones de alcanzar la presidencia de la Junta Central Electoral

El presidente del CODIA, el Ing. Francisco de Jesús Marte, expresó que además del criterio de independencia partidaria, consideran que lo más importante que debe poseer un miembro de la JCE, es el compromiso y la honestidad, por lo que, como gremio han depositado la confianza en él para presidir esa entidad.

Olivares manifestó sentirse honrado de recibir el apoyo del ese colegio, «y una institución tan respetable», el hecho de emprender esa lucha la cual calificó como una lucha por la dignidad.

“Los ciudadanos construyen su credibilidad sobre la base de los hechos de su paso y comportamiento por las instituciones que le brindan un servicio público a la nación; eso es lo que debe determinar la idoneidad de una persona para ocupar un cargo y no el hecho discriminatorio de pertenecer a un partido político”, expresó.

Puntualizó que en el país desde mucho tiempo atrás, se mantiene una cultura del temor al fraude, que no ha sido superado; al tiempo dijo que debido al avance de la tecnología no es posible que produzca ese tipo de comportamiento, manipulación y vulnerabilidad de la voluntad popular.

En el fondo, calificó el tema de la independencia partidaria como una injusticia, debido a que hay diferentes formas de escoger los órganos electorales y que en el caso de la Junta es el Senado que se encarga de la escogencia del presidente de esta.

Agregó que la esencia está en el compromiso institucional y el respeto a las normas, y que la independencia más importante debe ser la independencia en la toma de decisiones.

Eddy Olivares dijo sentirse comprometido con el país, y que no aceptará en ninguna circunstancia de que su integridad, honestidad y capacidad, dependa de pertenecer o no a un partido político. De que se le descalifique por haber fijado una posición.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending