Connect with us

PRINCIPALES

El Gobierno apodera a la Procuraduría del expediente de “hormigón asfáltico” que vincula a Gonzalo Castillo

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y Milagros Ortiz Bosch, apoderaron este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) del expediente sobre presuntas irregularidades en la compra de más de RD$11 mil millones de hormigón asfáltico caliente en el Ministerio de Obras Públicas.

Los funcionarios argumentaron que existen suficientes indicios de que en el proceso auspiciado durante la gestión de Gonzalo Castillo hubo irregularidades y violaciones a la Ley 340-06, de Compras y Contratacionesdel Estado.

“Creemos que el Ministerio Público, a través de sus departamentos correspondientes, cuenta con todos los recursos y herramientas necesarias para realizar una amplia investigación penal de este caso a los fines de esclarecer los hechos”, expresaron.

Tanto Pimentel como Ortiz Bosch coincidieron en que el informe que sobre el caso emitió el exdirector de la DIGEIG, Lidio Cadet, recomendando el archivo de la solicitud de la investigación a Gonzalo Castillo, no es sostenible tras analizar los documentos depositados en la Dirección General de Ética.

Dijo que la Dirección de Contrataciones Públicas ha podido constatar que las irregularidades de los procedimientos de excepción realizados por el Ministerio de Obras Públicas coinciden en gran parte con las denuncias realizadas por la periodista Alicia Ortega en su programa de investigación “El Informe”, difundido en noviembre del año pasado. Los hechos, afirman, posteriormente habrían sido comprobados en un documento emitido por la Dirección de Contrataciones Públicas el pasado 26 de mayo de 2020.

“Dentro de los hallazgos existen indicios de vinculación de algunas de las compañías beneficiadas con el licenciado Gonzalo Castillo, por lo que se pone esta información a la disposición del Ministerio Público para que realice las diligencias de lugar. De igual manera, por las irregularidades en la contratación de unos RD$11, 500 millones, sería importante que este caso sea profundizado por el Ministerio Público”, expresó Pimentel.

A esto se añade, según los nuevos funcionarios, la aprobación previa de las contrataciones; la publicación con un solo día de antelación para la presentación y la entrega de montos millonarios a favor de varias compañías, con marcadas diferencias, en perjuicio de una particular, en clara violación del principio de igualdad y libre competencia establecido en la Ley 340-06.

Pimentel y Ortiz Bosch deploraron que Cadet recomendara archivar el caso sin tomar en cuenta el informe sobre la legalidad de los procedimientos de excepción por exclusividad, emitido por la dirección de Contrataciones Públicas, a solicitud de la propia DIGEIG, en fecha 5 de agosto del 2020.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Expomóvil Banreservas cierra con solicitudes de financiamiento por más de RD$8,000 millones

Expomóvil Banreservas cerró este domingo en la noche con solicitudes de financiamiento preliminares por más de RD$8,000 millones, las más altas en su historia, equivalentes a más de 5,000 unidades de vehículos.

Al evaluar los resultados de la feria, el administrador general, Samuel Pereyra, expresó su satisfacción por el gran respaldo recibido del público, que permitió superar la meta propuesta por la institución financiera, debido a las atractivas tasas y plazos ofrecidos.

Resaltó la gran demanda de vehículos eléctricos e híbridos de diversa gama durante los cuatro días que permaneció abierta la feria, de manera simultánea en más de 250 dealers y concesionarios de las principales ciudades del país.

“Nos sentimos altamente satisfechos por la respuesta del público y de los distribuidores de vehículos, que han aprovechado las facilidades que otorgamos para adquirir o renovar sus vehículos, con lo cual contribuimos a dinamizar la economía, como ha sido el interés del presidente Luis Abinader”, afirmó Pereyra.

Agregó que además de ofrecer una gran oportunidad para la familia dominicana, la feria fue aprovechada por los distintos sectores empresariales y Pymes, como demuestran los resultados alcanzados.

En adición a las variadas tasas a muy bajos intereses, otra facilidad ofrecida por Expomóvil es que la primera cuota del financiamiento, para cualquiera de las opciones, se comenzará a pagar en enero próximo.

Expomóvil, inaugurada la noche del miércoles, forma parte de las principales actividades de negocios efectuadas por el Banco en su 79º Aniversario. Para celebrar la efeméride, este lunes, a las 10:30 de la mañana, se efectuará una Misa en la Catedral, que contará con la presencia de funcioanrios del Gobierno, autoridades moneterias y ejecutivos y ecolaboradores de la entidad bancaria.

Para la adquisición de vehículos nuevos de uso convencional se dispuesieron tasas fijas de 6.50% a un plazo de seis meses; de 7.50% a un año; de 8% a tres años; de 9% a cinco años, y para vehículos usados de 10.79% a un año.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, acompañado por ejecutivos de la institución financiera y distribuidores de vehículos durante un recorrido por concesionarios en Expomóvil 2020.

Mientras, para vehículos comerciales las opciones eran las siguientes: tasa fija de 7.50% a 6 meses; de 8.50% fija a un año; de 9%, a tres años; y de 10% a cinco años. Para vehículos eléctricos se dispusieron tasas de 5.79%, a un año; de 8% a tres años y de 9% a cinco años.

Distribuidores de vehículos

Durante el fin de semana el administrador general de Banreservas visitó las instalaciones de diversos dealers y concesionarios de la región del Cibao y la capital, quienes expresaron su satisfacción por la gran demanda del público.

Este es el caso de Bélgica Martínez, gerente de Magna Motors, Raquel Lazala y Maite Rodríguez, también ejecutivas de ventas de esa empresa en la región Norte, quienes resaltaron que la feria generó un gran movimiento  de clientes durante este fin de semana.

El pasado presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, ANADIVE, Euler Veloz, expresó que las condiciones de feria han ido mejorando en los últimos tiempos.

Similar opinión externó Víctor Sánchez, de Viamar, quien dijo que está sorprendido por la acogida que tuvo la feria en este tiempo de pandemia. Destacó que el primer día de feria habían entregado 13 vehículos y el sábado antes de concluir el día, ya iban 14 unidades diferentes. “Las increíbles tasas, condiciones y excelente servicio están haciendo la diferencia una vez más “, subrayó el ejecutivo de Viamar.

Al finalizar la Expomóvil, todavía el domingo en la noche había clintes en los recintos de distribuidores de vehículos, tramitando la adquisición de vehículos, asistidos por técnicos de negocios de Banreservas, encargados de evaluar y aprobar las solicitudes.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending