Connect with us

PRINCIPALES

El Gobierno! Consultor Jurídico dice el Estado tendrá una defensa firme ante demanda de Lajún

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, advirtió este martes que el Estado dominicano tendrá una defensa firme y fuerte ante la demanda arbitral internacional que le interpuso la empresa Lajún Corporation, empresa que durante los últimos 10 años administró el vertedero de Duquesa.

Michael Anthony Lee-Chin, accionista mayoritario de la  compañía y quien asegura haber adquirido los terrenos que ocupa este vertedero, ubicado en Santo Domingo Norte, demandó ante el Tribunal de Arbitraje de las Naciones Unidas al Estado dominicano.

“El Estado dominicano tendrá una defensa firme, fuerte, con todo el rigor jurídico necesario para que prevalezca el interés público, el interés común”, sostuvo.

Espinal informó que fueron establecidos mecanismos de coordinación en el que participan la Dirección de Comercio Exterior, del Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, la Mancomunidad de Alcaidías del Gran Santo Domingo y la Consultaría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Dijo que están haciendo las coordinaciones correspondientes para, por un lado, contratar una firma de abogados internacionales especialistas en materia de arbitraje y, por otro lado, están compilando todas las evidencias que les sirvan de soporte en la defensa del Estado dominicano.

“Quiero decir que la población debe estar confiada de que el gobierno dominicano, en este caso, hará todo lo que esté a su alcance para llevar a cabo una defensa rigurosa, una defensa fuerte, en la que hagamos prevalecer el interés público”, expresó el abogado.

Espinal consideró que la demanda por parte de Lajún al Estado es improcedente y sin sustento, por lo que aseguró que demostrarán en el arbitraje que el Estado dominicano tiene la razón.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader ofrece cena al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet

El presidente Luis Abinader ofreció una cena, en el Palacio Nacional, en honor al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Verde de la casa de Gobierno, acompañaron al jefe de Estado la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.
La actividad contó con la presencia de diplomáticos, funcionarios, directores de medios de comunicación, periodistas, escritores, economistas y antropólogos, que compartieron con el primer mandatario en un ambiente ameno y distendido.
A su llegada, el Presidente junto a la Vicepresidenta y la Primera Dama pasaron por cada una de las mesas para saludar a los invitados.
Estuvieron presentes también, el ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, así como los presidentes de la Academia de Lengua, Bruno Rosario Candelier y de la Academia de Historia, José Chez Checo.
Junto a ellos, los historiadores Mukien Sang Ben, Amado Justo Duarte y Tirso Mejía Ricart; el abogado Emmanuel Esquea Guerrero; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco; la portavoz del Gobierno y directora general de Comunicación, Milagros Germán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Ignacio Ramonet es un periodista español catedrático de teoría de la comunicación de la Universidad Denis-Diderot y una de las figuras principales del movimiento altermundista.
El invitado especial tiene un doctorado en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Además, es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
Fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir. Es director de Le Monde diplomatique en español.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending