Connect with us

PRINCIPALES

El Gobierno Dominicano aprueba proyecto ley de presupuesto por RD$921, 810 MM

El Gobierno aprobó esta noche la propuesta del proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019, ascendente a 921, 810 millones de pesos.

La partida fue aprobado durante una reunión del Consejo de Ministros que se realizó en salón de Consejo de Gobierno, la cual encabezó el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Luego del encuentro, que se extendió por casi dos horas, en la que también participó la vicepresidenta Margarita Cedeño, se acordó que la pieza legislativa será presentada al Congreso Nacional en los próximos días.

Los datos fueron dados a conocer en una rueda de prensa que tuvo lugar en en el salón Orlando Martínez, en la cual participaron Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Luis Reyes, director general de Presupuesto.

Donald Guerrero explicó que este proyecto de Presupuesto envuelve recaudaciones estimadas en 689 mil 930 millones de pesos.

“El gasto total estimado es de 765 mil 455 millones de pesos y en adición a eso, tenemos compromisos, que se llaman aplicaciones financieras, por 156 mil 354.7 millones de pesos”, añadió.

El funcionario detalló que las recaudaciones previstas se obtendrán a través de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería Nacional.

Explicó que se asignó a la  Junta Central Electoral un monto de 1,182 millones de pesos, para la disminución de deudas de la entidad y la asignación de 1,608 millones destinados para que comiencen el desarrollo de la aplicación informática que se requiere para realizar el proceso electoral.

En adición se asignaron  otros 500 millones para que puedan iniciar los procesos que se requieren de manera anticipada para las elecciones municipales, que deben ser realizadas a principio del año 2020.

Agregó que también se consignan montos relevantes para el sector eléctrico, Poder Judicial, al Congreso Nacional y otros.

“La pieza continua la tendencia con la cual hemos venido manejando las finanzas públicas en términos de responsabilidad fiscal y en ese sentido, el presupuesto contempla mantener la reducción en el déficit fiscal para el año 2019 con una proyección de déficit de 1.9 del sector público no financiero y 1.7 en el Gobierno Central”, agregó.

En tanto que el director de Presupuesto, Luis Reyes, explicó que en el proyecto se plantea una disminución del déficit de Gobierno Central de 2.2% del PIB a 1.7%.

“Esto es .5%, la disminución más importante, la más grande que ha tenido lugar desde el año 2013. Y es el esfuerzo que hace el Gobierno para adaptarse al entorno internacional”, explicó.

Adelantó que para el próximo año se tiene previsto que la DGII y Aduanas incrementen las recaudaciones a través de mejores prácticas en .4% del PIB, o sea, unos 16 mil millones de pesos.

También el Gobierno se plantea la ampliación de la cobertura del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como del programa Vivir Tranquilo.

Informó además serán construidos puestos de control y vigilancia en la zona fronteriza, a través de equipos de alta tecnología, tarea a cargo del Ministerio de Defensa.

Explicó que el Gobierno continuará apoyando a los pequeños productores, también la capitalización del Banco Agrícola, cada uno de ellos con mil millones de pesos asignados.

PRINCIPALES

Participación Ciudadana pide Jean Alain sea citado sobre caso Odebrecht tras declaraciones de Ángel Rondón

El movimiento Participación Ciudadana consideró que las recientes declaraciones ofrecidas de manera voluntaria por el señor Ángel Rondón en el juicio que se le sigue a él y otros imputados en una de las ramificaciones del caso Odebrecht, reflejan los profundos niveles de corrupción y la ineficiencia del sistema de justicia de hacer frente a esta calamidad pública.

Destacó que el señor Rondón se preguntó en el juicio transmitido por televisión a todo el país, “usted sabe por qué sacaron a Marcos Cruz del país -refiriéndose al máximo representante de Odebrecht en República Dominicana- porque si hubiesen entrevistado a Marcos Cruz y no lo dejan salir, Marcos Cruz no hubiese tumbado el gobierno de Danilo Medina, hubiese tumbado el sistema político nacional”.

A través de un comunicado de prensa el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, aseguró que estas palabras en la voz del representante comercial exclusivo de Odebrecht en la República Dominicana, quien estaba al tanto de todas las obras de la empresa en el país y cobraba comisiones por ellas, además involucrado en otros sonados casos de corrupción como el del Plan Renove o el caso Baninter-APAP, acusan a todo el sistema político de haberse involucrado en los sobornos de Odebrecht y agrega una razón adicional para que las nuevas autoridades del Ministerio Público profundicen las investigaciones, a fin de identificar a esas personas que han puesto en peligro la democracia dominicana, y se pueda salvar el buen nombre de aquellos que no estuvieron involucrados, pero que son arrastrados por estas afirmaciones.

“De manera concreta Participación Ciudadana hace un enérgico llamado a las autoridades competentes de acudir a Brasil e interrogar a todos los funcionarios brasileños vinculados a Odebrecht y República Dominicana como lo han hecho exitosamente otros países.  Es urgente identificar, recabar las evidencias y someter a todos lo demás responsables en un fraude que nos llena de vergüenza, sobre todo cuando se es capaz de arrojarlo en la cara de todos los dominicanos y dominicanas decentes de este país, tal vez confiados en que la impunidad seguirá siendo la norma que impere”, sostiene el Consejo Nacional del movimiento cívico.

El señor Rondón llegó a decir que, si en el país hubo soborno, Marcos Cruz lo sabe, pero es evidente que también lo sabe él que cobraba comisiones por cada contrato aprobado en el país, que además realizaba las gestiones para su aprobación ante las autoridades del ejecutivo y del legislativo.

“Si hubo soborno ya no está en duda en ninguna parte del mundo, pues la propia empresa lo confesó, y a pesar de haber transcurrido cuatro años desde tal confesión, en República Dominicana no existe aún un solo condenado y sería un fracaso del sistema de justicia dominicano limitar la responsabilidad a los seis imputados cuyo juicio se celebra en estos momentos”, señala el comunicado de prensa.

De igual forma, reclaman que el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sea citado para que rinda cuentas de la forma en que manejó este caso, informe las razones por las que decidió no interrogar no solo a Marcos Cruz sino a ninguno de los ejecutivos de Odebrecht, y explique por qué no reclamó de Odebrecht el cumplimiento de su obligación de identificar a los sobornados y entregar las pruebas correspondientes, tal como quedó consignado en el contrato suscrito entre él como Procurador General de la República y Odebrecht; contrato que se ha convertido en otro elemento del enorme fraude cometido contra nuestro país.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending