Connect with us

PRINCIPALES

El Gobierno prohíbe destitución de servidores públicos durante período de emergencia

El Ministerio de Administración Pública (MAP) prohibió la apertura de procesos disciplinarios y la destitución de servidores públicos pertenecientes a las categorías de Carrera Administrativa, de Estatuto Simplificado y Temporales mientras dure el estado de emergencia en el país.

La disposición está contenida en la resolución número 060-2020, según un comunicado de la institución.

No obstante, la disposición aclara que el MAP podrá autorizar a las autoridades competentes para iniciar un expediente disciplinario contra los servidores públicos que cometan una violación evidente de las medidas que estén directamente bajo su responsabilidad, relacionadas con el cumplimiento del estado de emergencia.

El artículo 2 de la resolución recomienda a los funcionarios de alto nivel de los órganos y entes públicos no proceder a la destitución de servidores de confianza durante el período de vigencia de la medida, “salvo violación de las medidas relacionadas con el estado de emergencia”.

También suspende “los plazos correspondientes a los procedimientos relacionados con la aplicación del régimen jurídico de los servidores públicos, iniciados o por iniciar ante los órganos y entes de la Administración Pública, vinculados a solicitudes, peticiones, acciones, procedimiento sancionador, comisiones de personal, recursos administrativos y otros”.

Según el documento, esos plazos comenzarán a correr de nuevo, dos días después de haber cesado el estado de emergencia, declarado por el Decreto Nro. 134-20 el pasado 19 de marzo del 2020.

El artículo 5 de la resolución establece que “corresponde a todos los órganos y entes del sector público tomar todas las previsiones pertinentes para la efectiva aplicación de las disposiciones”

SIGUE LEYENDO
Advertisement

principales

INAPA iniciará programa de construcción y rehabilitación de acueductos

Alcantarillados (INAPA) iniciará un programa de construcción, ampliación y rehabilitación de acueductos en Samaná y San Cristóbal.Así lo anunció el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, luego de realizar un recorrido de inspección, junto su equipo técnico, por ambas provincias, dentro del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA.

Arnaud indicó que estas acciones buscan hacer realidad la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano, por lo que ha hecho de este sector un eje central de las políticas públicas de su Gobierno.En Sánchez, Samaná, el INAPA rehabilitará y ampliará la captación de la toma “La Fuente”, que abastece el acueducto de ese municipio, para aumentar el caudal de aporte de 70 a 170 litros por segundo; construirá un depósito regulador y una línea matriz nueva, y rehabilitará las estaciones de bombeo existentes. Estos trabajos permitirán garantizar agua potable de calidad durante los próximos 20 años.

Arnaud también anunció que la planta de tratamiento de agua potable de Samaná será rehabilitada para que produzca 600 litros por segundo, que es su capacidad máxima, en vez de los 432 que produce en la actualidad.En la planta de tratamiento de aguas residuales de Samaná los sedimentadores y los lechos de secado, que están fuera de funcionamiento desde hace lustros, seŕan rehabilitados, y se integrará un nuevo generador eléctrico para garantizar su funcionamiento las 24 horas del día.

En tanto, en la provincia San Cristóbal, los municipios de Haina, Nigua y las localidades de Quita Sueño, El Carril y La Pared, el INAPA mejorará sustancialmente el abastecimiento de agua potable con la rehabilitación y ampliación de los campos de pozos de El Carril, La Pared, La Refinería y de Nigua.En el El Carril se rehabilitarán seis pozos existentes y se incorporarán dos; en la zona de La Refinería se pondrán en funcionamiento dos pozos existentes y se adicionará un tercero; en Cambelén se equiparán dos pozos existentes y se incorporarán dos nuevos, y en Camangüí se rehabilitará un pozo existente y se adicionarán dos nuevos.

Con la rehabilitación de estos campos de pozos, la puesta en funcionamiento de varios depósitos reguladores, y la ampliación de redes, se garantizará un caudal de producción superior a los 750 litros por segundo, suficiente para abastecer del preciado líquido a todos los habitantes y las industrias de la zona.

En Cambita Garabitos, para mejorar el abastecimiento de agua potable, se reabilitará la obra de toma, que es un dique con captación lateral; se rehabilitará la línea de aducción, se rehabilitará la planta de tratamiento, el depósito regulador será rehabilitado, y la planta existente, de filtración lenta, se convertirá en un depósito regulador, para aumentar el volumen de abastecimiento del acueducto de ese municipio.

De igual manera, el INAPA está construyendo pozos en diferentes zonas de esa demarcación, que bombearán a varios depósitos de 700, de 250 y de 100 metros cúbicos que se construirán en lugares altos para abastecer la población que no recibe el recurso hídrico.

Durante compañaron a Arnaud los diputados Frank Guerrero y Margarita Tejeda, así como los alcaldes de Haina, Osvaldo Rodríguez, y de Nigua, Jorge Carela, así como los directores de los distritos municipales de El Carril, Miguel Angel Peña y de Quita Sueño, Antonio Brito.

En Cambita, se integraron a la comitiva, el diputado Otoniel Tejeda, el alcalde José Peña (Fridin), el presidente del PRM Fausto Vega, el secretario general del PRM Luis Drullard y el exalcalde Luis Alberto Soto Soriano, entre otros.

Durante sus recorridos, Arnaud expresó que, a juzgar por el estado de abandono de los acueductos, el problema del agua potable en el país ha sido debido a falta de gerencia

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending