Connect with us

PRINCIPALES

El gobierno realiza auditorias en 15 instituciones públicas para determinar corrupción en administración de Danilo Medina

El contralor general de la República, Luis Rafael Delgado, reveló este jueves que su oficina auditará “cuatro años de Gobierno” con el propósito de determinar “todo lo que se pudo haber hecho” en cada una de las instituciones estatales.

“El país en su momento tendrá que conocer qué hemos encontrado en cada una de las instituciones, pero esto no va a ser con bulla y con acusaciones que pudiera pensarse que tienen carácter político, será un proceso técnico y científico que será avalado por todas esas auditorías”, expuso el funcionario en nota de prensa.

Delgado adelantó que “todas” las instituciones se auditarán.

“Todos los procesos de auditoría, todos los informes que impliquen manejo de los fondos públicos de manera irregular, que tengan méritos suficientes para ser judicializados, serán remitidos a la Procuraduría General de la República de inmediato”, acotó.

Sin embargo, dijo que este proceso no se realizará por “capricho ni por acusaciones alegres”.

El contralor afirmó que en estos momentos se auditan más de 15 instituciones, entre las que citó el Ministerio de Educación; Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa); Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), una de las instituciones públicas que desaparecerán en esta administración.

Considero que el país “necesita saber de primera mano” lo sucedido en las instituciones públicas, y que para esto se contratarán firmas auditoras “independientes”, tanto del país como internacionales.

“Ya está previsto una asignación de fondos en el presupuesto (general de la Nación) del año entrante, que contempla justamente esa contratación. Se está trabajando con la Dirección de Contrataciones Públicas para montar esta licitación con todas las de la ley, de manera que podamos también poder contratar firmas independientes y fortalecer ese contexto de auditorías”, agregó.

Delgado indicó que la Contraloría para esos fines con la asesoría de la Unión Europea (UE), a través del Programa de Apoyo a la Administración de las Finanzas Públicas y la Movilización de Ingresos Nacionales (Progref), cuyo objetivo es que el Estado promueva una “administración pública eficiente, transparente y orientada a los resultados”.

La información precisó que el embajador de la UE, Gianluca Grippa, destacó la sólida relación de cooperación basada en la confianza mutua con las principales entidades socias y amigas del sector de las reformas de las finanzas públicas en República Dominicana, con un aporte financiero a través del Ministerio de Hacienda de 14.8 millones de euros.

“La eficiencia operativa, la asignación efectiva de recursos, la rendición de cuentas y la transparencia son las características que se persigue alcanzar en el sector público con esta intervención por nuestra parte”, dijo Grippa.

El presidente Luis Abinader ha reiterado que su gestión recuperará los recursos presuntamente sustraídos por el Gobierno que encabezó Danilo Medina.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Medio Ambiente inicia retiro de 42 negocios en Playa Arena Gorda en la provincia de La Altagracia

Decenas de casetas que ocupaban de manera ilegal una parte de la playa Arena Gorda en la provincia La Altagracia, están siendo retiradas de ese espacio por instrucciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El operativo abarca alrededor de 42 puestos que se ubican a menos de diez (10) metros de la costa, en franca violación a los artículos 146 y 147 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 305-68, las cuales establecen la protección en todo el territorio nacional de una franja de sesenta (60) metros, comprendida entre la línea de la pleamar y la bajamar en las playas y litoral de arrecifes.

La estructura de concreto sobre la cual se construyeron los establecimientos   comerciales también provoca la erosión en esa línea de costa. 

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, previo al operativo los dueños de los locales fueron notificados para darles la oportunidad de retirar sus pertenencias de forma organizada, mientras que las mercancías que no sean reclamadas en el momento, serán llevadas a la Dirección Provincial de Medio Ambiente correspondiente.

En la incursión participan el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) auxiliados por agentes de la Armada de República Dominicana, el Ejército de la República Dominicana y la Policía Nacional.

La intervención también cuenta con la colaboración del Ministerio de  Obras Públicas y Comunicaciones, que aportó brigadas especiales para el retiro controlado y auditado de las mercancías, en presencia de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending