Connect with us

PRINCIPALES

El narcotraficante Figueroa Agosto saldría libre mañana tras otro acuerdo de delación

El narcotraficante José David Figueroa Agosto podría salir en libertad mañana, tras un segundo acuerdo de delación y entrega de bienes al que arribó con las autoridades de Estados Unidos en el estado de Nueva York.

En agosto del 2017 Figueroa Agosto fue sentenciado por un juez federal de Nueva York a una pena mínima de 30 años de cárcel, por el tráfico de miles de kilos de cocaína pura entre República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, pero luego en enero de este año se hizo un ajuste de sentencia que lo llevaría a la libertad mañana sábado.

Para la condena de los 30 años, Figueroa Agosto llegó a un acuerdo con el Ministerio Público en el que se declaró culpable el 27 de marzo de 2012 de liderar una organización de narcotraficantes que importaba droga a Puerto Rico desde territorio dominicano

Para el acuerdo en el 2017, Figueroa Agosto hizo una amplia cooperación, definida como “sustancial”, con las autoridades federales, principalmente con el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en relación al narcotráfico desde República Dominicana hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

Sin embargo, para el acuerdo de ajuste de sentencia que hizo en enero de este año para su puesta en libertad mañana, se desconocen las aportaciones que hizo, en vista de que el 90 por ciento de los documentos aportados por él son clasificados, de uso oficial y confidencial.

Figueroa Agosto fue arrestado el 17 de julio de 2010 en un sector de San Juan, Puerto Rico, tras huir de República Dominicana.

A Figueroa Agosto se le atribuye traficar miles de kilos de cocaína entre Puerto Rico, Nueva York, Venezuela y la República Dominicana. Y según los informes, éste enfrentó la confiscación de $100 millones en propiedades, entre los que se encontraban lujosos automóviles, costosas viviendas, botes y prendas preciosas que tenía en República Dominicana y en Puerto Rico.

Para el ajuste de la sentencia de los 30 años de cárcel, Figueroa Agosto acordó la entrega de inmuebles y la delación de nombres de figuras ligadas al narcotráfico en República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, México y Venezuela.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Departamento Aeroportuario y Cuerpo Consular coordinan acuerdo de capacitación

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana, encabezada por su decana Clara Emilia Reid de Frankenberg, con quien trató diferentes acciones para impulsar la cooperación entre ambas entidades en materia de capacitación y formación.

“Hemos discutidos con el Cuerpo Consular distintos temas de cooperación, para que los países que ellos representan colaboren y apoyen iniciativas de capacitación para el Departamento Aeroportuario”, expresó Pichardo.

Explicó que la ocasión fue propicia también, para escuchar sobre la visión que tiene el Cuerpo Consular con el tema del desarrollo del turismo, que calificó como de vital importancia para el país, para que a través esta, las naciones que ellos representan pongan en marcha las dinámicas y motivaciones necesarias que incentive a que sus ciudadanos visiten República Dominicana.

“También, nosotros como Departamento Aeroportuario vamos a firmar en los próximos días un acuerdo de compromiso, con el objetivo de brindar las facilidades y cooperación necesarias para que todo el Cuerpo Consular en los aeropuertos del país, pueda tener las facilidades y oportunidades que brinda la institución”, adelantó.

En tanto que Reid de Frankenberg, quien también es la cónsul honoraria del Reino de Noruega, agradeció a Pichardo la receptividad expresada en el encuentro, al tiempo que indicó que el propósito del organismo que representa es ponerse a las órdenes del D.A, a los fines de ofrecer sus colaboraciones en beneficio del país y el fortalecimiento de la función consular.

En el encuentro también participaron por parte del Cuerpo Consular, José Manuel Romero, Cónsul de Albania y vice decano del Cuerpo Consular; Tomás González, Cónsul de la República de Kazajstán y cuarto vocal del Cuerpo Consular y Sixto Incháustegui, Director de Relaciones Interinstitucionales.

Mientras que por el Departamento Aeroportuario estuvieron presentes los sub directores Luís Cabrera y Abelardo Rutinel, Leandro Ortíz, Director Jurídico, Baudy Antigua, Director Financiero y María del Carmen Méndez, Directora de Planificación y Desarrollo.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending