Connect with us

PRINCIPALES

El papa Francisco se disculpa por manotazo a mujer y denuncia violencia contra las mujeres

El papa Francisco usó su mensaje de Año Nuevo para denunciar la violencia contra las mujeres, horas después de golpear la mano de una mujer que le había jalado hacia ella.

“Las mujeres son fuentes de vida. Sin embargo, son continuamente insultadas, golpeadas, violadas, obligadas a prostituirse y a reprimir la vida que llevan en el útero”, dijo el pontífice a los fieles reunidos en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el miércoles.

“Toda forma de violencia infligida a una mujer es una blasfemia contra Dios, que nació de una mujer”.

Poco antes de comenzar su tradicional discurso de Año Nuevo, el papa dijo que lamentaba haber golpeado la mano de una mujer el día anterior.

“Me disculpo por el mal ejemplo de ayer”, dijo, saliéndose del guión antes del sermón sobre la violencia.

El papa Francisco iba camino a la escena de la Natividad en la Ciudad del Vaticano el martes, la víspera de Año Nuevo. Cuando comenzó a alejarse de la multitud que se había reunido para saludarlo, un video muestra a una mujer agarrando su mano y tirando de él hacia ella.

Al papa se le ve molesto, golpeando la mano de la mujer en un intento de liberarse. Las imágenes del altercado también parecen mostrarlo gritándole a la mujer.

Antes del incidente, la mujer había hecho la señal de la cruz. Se dirigió al papa de 83 años cuando le tomó la mano, pero no está claro qué estaba tratando de decirle.

Durante su discurso de Año Nuevo el miércoles, el pontífice también habló sobre la igualdad de género y le dijo a la congregación que las mujeres “deberían ser incluidas por completo en los procesos de toma de decisiones”.

PRINCIPALES

China cierra la ciudad de Wuhan para frenar la expansión del virus

China ha comenzado a tomar medidas drásticas para frenar la expansión del coronavirus 2019 -nCoV. Las autoridades han anunciado que suspenderán a las 10.00 (hora china, 3.00 en España) todos los transportes de Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde se originó el brote. Tienen previsto el cierre del aeropuerto y las estaciones de tren, así como de la red interna de transportes: metro, autobús y ferris. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha reunido este miércoles a un comité de expertos para decidir si declara la emergencia internacional, continuará el jueves sus deliberaciones para tomar la decisión ya que, aseguran, “son necesarios más datos”

Las últimas cifras, aportadas por Reuters, señalan que el virus ya ha afectado a más de 500 personas y ha terminado con la vida de 17, lo que supone una tasa de mortalidad de alrededor del 3%. Las muertes se han multiplicado por dos en solo un día. No hay información detallada de todas las víctimas, pero se sabe que la gran mayoría padecía patologías previas. El referente más cercano que existe, el SARS. un brote vírico que también nació en China en el año 2002, tuvo una tasa de mortalidad del 10%. Este se saldó con casi 8.000 infectados y más de 700 fallecimientos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha comparecido tras la reunión del comité de emergencia y aplaudió los esfuerzos de las autoridades chinas, que están aportando información “con todo tipo de detalle”. Ante el cierre de la ciudad de Wuhan, ha asegurado que forma parte de la “robusta respuesta” que China está dando a la crisis. “No solo están tratando de frenar la expansión del virus en el país, sino que es una medida que también servirá para contenerlo a nivel internacional”, señaló

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending