Connect with us

PRINCIPALES

El Papa se manifiesta contra el traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén

El Papa Francisco ha manifestado este miércoles su oposición neta al traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, advirtiendo de las desastrosas consecuencias que pueda tener en un mundo con un exceso de guerras. Lo ha hecho antes del anuncio oficial por parte de Donald Trump, quien ha asegurado que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel.

Durante su encuentro con los peregrinos venidos a la audiencia general, el Santo Padre ha manifestado «no poder callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días», y dirigido «un ferviente llamamiento para que todos se comprometan a respetar el ‘status quo’ de la ciudad de Jerusalén, en conformidad con las pertinentes resoluciones de Naciones Unidas».

Evitando mencionar explícitamente el plan de Donald Trump, el Papa ha recordado que «Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los judíos, cristianos y musulmanes, quienes veneran allí los Lugares Santos de las respectivas religiones, y que tiene una vocación especial a la paz».

Francisco ha pedido «que se respete y refuerce esa identidad, para bien de la Tierra Santa, de Oriente Medio y del mundo entero».

En una referencia clara al anuncio de traslado de la embajada norteamericana, el Papa ha pedido «que prevalezca la sabiduría y la prudencia, para evitar añadir nuevos elementos de tensión a un panorama mundial convulso y marcado por tantos conflictos crueles».

La Santa Sede ha estado siempre a favor de la solución de «dos Estados» y se ha opuesto una y otra vez a la construcción de viviendas para colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados, así como al levantamiento del muro divisorio, que en buena parte ha sido construido dentro del territorio de la Autoridad Palestina.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader ofrece cena al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet

El presidente Luis Abinader ofreció una cena, en el Palacio Nacional, en honor al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Verde de la casa de Gobierno, acompañaron al jefe de Estado la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.
La actividad contó con la presencia de diplomáticos, funcionarios, directores de medios de comunicación, periodistas, escritores, economistas y antropólogos, que compartieron con el primer mandatario en un ambiente ameno y distendido.
A su llegada, el Presidente junto a la Vicepresidenta y la Primera Dama pasaron por cada una de las mesas para saludar a los invitados.
Estuvieron presentes también, el ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, así como los presidentes de la Academia de Lengua, Bruno Rosario Candelier y de la Academia de Historia, José Chez Checo.
Junto a ellos, los historiadores Mukien Sang Ben, Amado Justo Duarte y Tirso Mejía Ricart; el abogado Emmanuel Esquea Guerrero; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco; la portavoz del Gobierno y directora general de Comunicación, Milagros Germán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Ignacio Ramonet es un periodista español catedrático de teoría de la comunicación de la Universidad Denis-Diderot y una de las figuras principales del movimiento altermundista.
El invitado especial tiene un doctorado en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Además, es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
Fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir. Es director de Le Monde diplomatique en español.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending