Connect with us

PRINCIPALES

El premio! Presidente Danilo Medina entrega Premio Nacional de Periodismo 2018 a Carmenchu Brusiloff

El presidente Danilo Medina entregó este viernes el Premio Nacional de Periodismo 2018 a la veterana comunicadora María del Carmen Brusiloff Ugarte -Carmenchu-, en reconocimiento a sus más de 50 años de labores con estricto apego y respeto a los principios éticos.

El jefe del Estado entregó el galardón a la distinguida comunicadora social, en una ceremonia celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Educación, Andrés Navarro.

Asimismo, del director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena; y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Adriano De la Cruz. La galardonada recibió de manos del presidente Danilo Medina, un certificado de reconocimiento y una compensación de un millón de pesos.

Dedicatoria a primeras mujeres ejercieron periodismo en el país

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, Carmenchu Brusiloff Ugarte, dijo:

“Recibo este premio como un reconocimiento a todas las periodistas de República Dominicana, sobre todo a las primeras mujeres que ejercieron el periodismo en este país”.

Expresó su gratitud a Danilo Medina por “entregarme este galardón que entrego hoy como un legado a mis hijos, nietos y bisnietos y a los periodistas que creen como yo, haber abrazado la profesión que ayuda a los demás a vivir en mundo mejor en el que nos unan el amor y el respeto”.

Asimismo, a todos los que la han respaldado en su profesión, desde los propietarios de medios, lectores, colegas, fotógrafos y, muy especialmente, a sus hijos.

Larga, creativa, incansable y fructífera trayectoria

Los miembros del jurado valoraron en Carmenchu Brusiloff su larga, creativa, incansable y fructífera trayectoria comunicacional, con un estilo propio en la redacción de la crónica social.

Carmenchu Brusiloff Ugarte nació en España, pero desde los dos años de edad se radicó junto a sus padres en la República Dominicana, donde formó familia, y posteriormente adquirió la nacionalidad.

A finales de la década de los años 60 se inició en el periodismo, a través de su madre, la reconocida periodista María Ugarte (fallecida).

En ese entonces, se desempeñó como traductora de inglés de prensa extranjera en El Caribe, matutino en el que mantuvo por muchos años la leída columna “Anotaciones”, además de que escribía interesantes reportajes.

A inicios de los 70, como apasionada de los viajes, inició de forma empírica una columna sobre moda en Santo Domingo.

En la actualidad, es directora de la revista Aldaba, del Listín Diario, donde nace su columna “Menudo”, que mantiene en la sección “La Vida”. Ha sido editora de secciones de sociales, turismo y viajes en los matutinos Listín Diario y Hoy.

Su experiencia profesional no sólo se circunscribe a los diarios impresos. También se ha desempeñado como co-productora del programa de radio “Meridiano Femenino” junto a la fenecida locutora Norma Santana, a través de la emisora HIJB.

Posteriormente, productora de “Las Cosas de Carmenchu”, por Radio Universal (ya desaparecida estación).

Sobre el Premio

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido el 28 de mayo de 1994, mediante el Decreto 74-94, disposición que reconoce la trayectoria de vida de los profesionales de la referida carrera, “como estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador seleccionado”.

En la historia del premio han sido galardonados los comunicadores Osvaldo Santana, Luis Eduardo -Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals y Minerva Isa.

Igualmente, Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe Collado -Lipe-

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis abinader no asiste a evento de Ito Bisonó para relanzar las zonas francas del pais

El Presidente Luis Abinader no asistió al evento organizado por Ito Bisonó para “relanzar” el sector de zonas francas diezmado por los efectos de la pandemia COVID-19

La semana pasada, el Presidente Abinader convocó al Ministro Bisonó al Palacio Nacional y le pidió una rendición de cuentas sobre su gestion, calificada de “muy pobre” por diferente sectores de la vida nacional

Fue notoria la ausencia de Jefe del Estado a un evento de tanta trascendencia para la reanimación de la economía nacional. Por esa razón parte de los empresarios presentes consultados por los periodistas de este diario expresaron que los motivos de su ausencia debieron ser “muy poderosos”

El gobierno dominicano junto a empresarios de zonas francas presentaron un plan de relanzamiento del sector con la finalidad de  atraer más inversiones, generar 100,000 nuevos puestos de labores, incrementar las exportaciones anuales a dos dígitos y generar más divisas en el periodo 2020 – 2024. 

El plan se fundamenta en cinco pilares: promoción de inversiones, burocracia cero, facilitación del Comercio, fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la Infraestructura y datos abiertos.

Este plan fue presentado por el ministro de industria, Comercio  y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito) quien afirmó que ya el plan está en marcha y que se han conformado los equipos de trabajo

Expresó que se busca colocar al país como un lugar estratégico para atraer inversiones. 

Indicó que varios parques de zonas francas se encuentran construyendo en la actualidad más de 1.4 millones de pies cuadrados de nuevas naves industriales, sumado al desarrollo de varios nuevos parques de zonas francas que estarán entrando en operación en los próximos meses. 

Precisó que Estos estarán generando unos 14,000 empleos directos, inmediatos.

Asimismo, los call centers y BPO están proyectando generar 9,750 nuevos empleos en el primer semestre del 2021. Este es un subsector de trascendental importancia, y uno con todas las condiciones para crecer exponencialmente.

“podemos ser la plataforma logística preferida en la región; podemos colocar nuestro tabaco en más mercados; podemos ser el destino idóneo para la manufactura de componentes eléctricos y textiles. Tenemos todo para convertirnos en un auténtico HUB logístico e industrial de clase mundial”, expresó en su discurso. 

Asimismo, aseguró que “ en el sector zonas francas se está evidenciando un proceso de confianza en nuestro clima de inversiones, pues más de 10 empresas multinacionales que operan en nuestro país bajo este régimen, han tomado la decisión de ampliar sus procesos de manufactura y operaciones logísticas.”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending