Connect with us

PRINCIPALES

El presidente Abinader anuncia que la Contraloría empezará a auditar la gestión de Danilo Medina

El presidente Luis Abinader anunció que dispuso que la Contraloría General de la República empiece a auditar las diferentes dependencias del gobierno.

La decisión obedece a que los ministerios, direcciones generales han solicitado cualquier cantidad de auditorías, lo que constituye un volumen muy alto de requerimientos que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana no está en condiciones de cumplir en el tiempo que le están demandando.

Según explicó el presidente Abinader a directores de medios con quienes conversó durante un almuerzo en el salón Verde del Palacio Nacional, la Contraloría recurrirá a auditores independientes que puedan verificar o inspeccionar en tiempo oportuno el estado de las diferentes instituciones del Poder Ejecutivo.

Dijo que estas auditorías están orientadas a conocer el estado en que fueron dejadas las instituciones públicas por las autoridades pasadas.

Pero las auditorías se realizarán de manera sistemática, cada seis meses, en todas las instituciones del gobierno, es decir, que las gestiones de los actuales funcionarios serán sometidas a inspección.

Dijo que no quisiera someter a ninguno de los funcionarios que lo acompañan en su gestión. Y es preferible que se haga este tipo de experticia sistemática, para prevenir cualquier irregularidad.

Acompañamiento del PNUD

Asimismo, reafirmó que su gobierno se hará acompañar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la realizar de las compras y adquisiciones.

En particular, recurrirá en lo inmediato a ese programa para la compra de equipos que serán utilizados por los profesores y estudiantes en las escuelas públicas, porque por su capacidad y manejo de procedimientos constituye una garantía de transparencia.

Colocará bonos

Abinader anunció que en atención a la crisis provocada por la COVID-19, su administración está compelida a recurrir a la emisión de bonos o títulos de deuda para refinanciar el gasto público, pero no especificó el monto.

Pero a más tardar en el mes de septiembre el país estará emitiendo nuevos bonos para estar en capacidad de mantener el aparato productivo y especialmente para darle otro impulso al proceso de recuperación, de modo que la economía dominicana empiece a recuperar, que la caída del Producto Interno Bruto no sea de la dimensión del segundo trimestre de este año, que tuvo un crecimiento negativo próximo al 7 %.

Impulsará la reforma de la LMD

Preguntado acerca del futuro de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la cual ha sido cuestionada por diversos sectores y por munícipes, que entienden que es una institución al servicio del clientelismo, declaró que está previsto que entre al programa de reforma de las instituciones públicas.

Explicó que el programa de reforma del sector público para una gestión eficiente tiene tres fases. Dijo que ahora se desarrolla la primera, y que la LMD entrará en la segunda o tercera fase. Pero que tendrá que ser reformada, que si bien los municipios requieren un acompañamiento, sobre todo los más pequeños y pobres, debe buscarse un medio, un instrumento que los pueda acompañar.

Dijo que también el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) no debe continuar funcionando como hasta ahora. Para el mismo se trabaja para la creación de un verdadero instituto para la comercialización agrícola.

Las terminales de transporte

En el diálogo con los directores de medios intervino el secretario de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y dijo que todavía sigue bajo estudio la decisión que se tomará con la terminal de pasajeros del Este, construida en terrenos del parque del Este, que tiene una fuerte oposición de las autoridades del municipio en que se encuentra.

La obra, construida durante la administración pasada, ha tenido el rechazo del alcalde Manuel Jiménez, con quien se trabaja para decidir qué hacer.

Dijo que se trabaja en la formulación de un plan integral” de reestructuración del transporte, que incluye al Gran Santo Domingo y Santiago. El mismo prevé terminales en ambas ciudades, y se evalúan acciones que persiguen involucrar a actores privados, a través de la Asociación Público-Privada u otra modalidad que estimule la participación de la inversión privada.

Al presidente Abinader se le preguntó sobre la posibilidad de transformar la fuente de generación de las plantas de Punta Catalina, específicamente, de convertirla de carbón mineral a gas natural, por el impacto ambiental de las cenizas que se almacenan sin ningún uso.

Dijo que es evaluada, pero se considera un proyecto de generación en base a desechos orgánicos (biomasa), a través del desarrollo de una variedad de leucaena, que se desarrolla “muy bien” en la región Sur, lo que también sería una oportunidad para la generación de empleos.

El mandatario habló ampliamente del apoyo al proyecto de virtualización de la enseñanza en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), después de una reunión que sostuvo en la mañana de ayer con las autoridades de esa academia, a las cuales les informó su decisión de entregarle RD$234.5 millones para el impulso del mismo.

Abinader y los directores de medios

Los directores de medios que acompañaron al jefe de Estado fueron Miguel Franjul, del Listín Diario, Adriano Miguel Tejada, Diario Libre, Bolívar Díaz Gómez, El Nacional; José P. Monegro, El Día. Osvaldo Santana, El Caribe, Persio Maldonado, El Nuevo Diario, Saúl Pimentel, Al Momento.net, Emmanuel Castillo, La Información, Fausto Rosario Adames, Acento, el veterano periodista, analista y articulista del Hoy, Juan Bolívar Díaz.

En la reunión acompañaron al presidente Luis Abinader la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de la Presidencia Lisandro Macarrulla, administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la portavoz del Gobierno y directora general de Comunicación Milagros Germán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

Monte Grande
El presidente Abinader informó además que el gobierno continuará la construcción de la prensa de Monte Grande, con la cual serán irrigadas 400 mil tareas y se suplirá agua potable a varias provincias.

PRINCIPALES

APORDOM paga deuda de la gestión anterior a la TSS por RD$ 43 Millones y devuelve seguro médico a colaboradores

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, anunció este miércoles el pago de RD$ 43 Millones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) correspondiente a una deuda heredada de la pasada gestión que mantenía a los colaboradores de la institución con el seguro médico suspendido por falta de pago.

“Quiero darles la noticia positiva de que en solo días hemos logrado restablecer el seguro médico y de salud de cerca de dos mil colaboradores de la Portuaria, que al momento de nuestra llegada mantenían este beneficio y derecho suspendido por seis meses. Hoy, ya todas las aseguradoras se encuentran activas y en funcionamiento” expresó con entusiasmo Jean Luis Rodriguez, ejecutivo de Autoridad Portuaria.

A finales del mes de Agosto, con la designación de Jean Luis Rodríguez, se presentó un informe del estado en el cual se encontró que  la institución contaba con una deuda que excedía los RD$1,500 Millones de pesos. En ese mismo documento también se denunció la irregularidad de la falta de pago a la Seguridad Social que mantenía a los empleados sin atención médica desde mayo 2020.

“Asuminos el compromiso de que, religiosamente, mes trás mes, se va a pagar a la TSS lo correspondiente para que esta situación que ustedes vivieron de  seis meses sin seguro, y que en medio de una Pandemia, no vuelva a ocurrir mientras yo sea Director de la Autoridad Portuaria” manifestó Rodríguez en la explanada frontal de la institución durante un encuentro directo con los colaboradores de APORDOM.

De igual forma, el Director Ejecutivo de Portuaria agradeció a todos los colaboradores que hasta el momento han trabajado sin descanso para hacer de la institución una ejemplo de excelencia. “Cuenten con nosotros, que yo quiero contar con ustedes para que en los próximos años se diga que este equipo de hombres y mujeres, rescatamos la Autoridad Portuaria y le dejamos una mejor institución de servicio al país”, finalizó el incúmbete.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending