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El presidente Abinader “indignado” con miembros del Consejo de Edesur, serían destituidos en las próximas horas por aumento salarial

El Presidente Luis Abinader podría destituir en las próximas horas a todos los miembros del Consejo de Edesur Dominicana por el aumento de salarios dispuesto en esa instución en medio de la crisis sanitaria y economica que vive el país .

La informacion del aumento salarial en Edesur corrió como la polvora en las redes sociales y ha generado un rechazo generalizado en la población

El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), Milton Morrison, desmintió este viernes que se haya hecho un aumento en el salario de 6o mil pesos y lo atribuyó al Consejo de la institución.

Sin embargo, de acuerdo a la nómina, el antiguo titular de Edesur Radhamés del Carmen Mariñez, devengaba, hasta julio, un salario de 575 mil pesos, mientras que Morrison, quien asumió el cargo a partir del mes de agosto, figura con un sueldo de 635 mil pesos.

“Morrinson cree que somos pendejo, guardó silencio sobre su incremento salarial y ahora habla de transparencia y compromiso etico con el Gobierno del cambio” dijo un empleado de Edesur a este diario

A través de sus redes sociales el titular de la generadora de electricidad aclaró, que como Gerente General de EDESUR es imposible que el mismo pueda aumentarse el sueldo, destacando que se siente sorprendido con la información.

“Los sueldos de los gerentes generales de las distribuidoras los asigna el Concejo de Administración Unificado y anteriormente lo hacían los Concejos de Administración que tenían cada una de las EDEs; además, mis valores éticos y morales no me permitirían nunca hacerme un aumento de sueldo de manera unilateral” señaló.

Más temprano circuló en diversos medios de comunicación que, Morrison se hizo un aumento en su salario de 60 mil pesos, ya que su antecesor devengaba un 575 mil pesos y él figura en la nómina de la institución con 635 mil pesos.

También, precisaba la nota, que los miembros del Concejo de Administración pasaron de ganar 275 mil pesos en la pasada gestión a 330 mil pesos en la actual

Este aumento salarial calificado de imprudente es contrario al ejemplo dado por el Jefe del Estado, que en una nueva demostración de su compromiso con el pueblo dominicano, durante una alocusión al pais informó que “el salario correspondiente a mi cargo durante los próximos 4 años, lo voy a donar cada mes, a una causa social”

Mediante el decreto 342-20, el presidente de la República, Luis Abinader dispuso la creación del Consejo Unificado para la administración de las tres empresas distribuidoras de electricidad, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, (Edeeste), Empresa Edenorte, (Edenorte), Empresa Edesur, (Edesur).

Según el documento oficial, dicho consejo estará integrado por 11  miembros y será presidido por el Ministro de Energía y Minas, como presidente exoficio y honorífico, e integrado por un vicepresidente ejecutivo, quien fungirá como miembro secretario con voz, pero sin voto, en dicho órgano de gestión.

En ese sentido, el consejo queda establecido de la siguiente manera:

– Ministro de Energía y Minas,  Antonio Almonte,  presidente

-Andrés Enmanuel Astacio Polanco, vicepresidente

-George Ángel Reinoso, miembro

-Ángel Enmanuel Raposo Flores, miembro

-Ricardo José Gómez Canaán, miembro

-Rubén Darío de Jesús Reynoso, miembro

-Bienvenido Antonio Mejía, miembro

-Tulio Antonio Rodríguez, miembro

-Luis Joaquin Miura, miembro

-José Mnauel Santelises,  miembro

-Jorge Ramón Rodríguez Dabas,  miembro

El decreto puntualizó que los miembros de este consejo percibirán una única retribución por su responsabilidad frente a las tres empresas.

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IDAC ordena paralizar construcción Aeropuerto Internacional de Bávaro; lo declara lesivo al interés público

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) declaró hoy como lesivo al interés público el proyectado Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) aduciendo que su aprobación violó “los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente lo cual justifica su nulidad” y ordenó la suspensión de la construcción del mismo.

En la resolución hecha pública hoy firmada por su director, Román Caamaño Vélez, se consignan serias irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto y se destaca, además, la insuficiencia de estudios que garanticen tanto la seguridad operativa del aeropuerto como su conformidad con regulaciones vigentes, incluyendo las ambientales.

La determinación del IDAC se produce luego de un fuerte movimiento de opinión pública contrario a la construcción del AIB, sobre todo por la rapidez sospechosa con que culminó el proceso aprobatorio, la inexistencia de razones económicas válidas para una infraestructura de esa envergadura, el peligro medioambiental que entraña, los costos que supondrá para el erario pese a que se ha dicho que su financiamiento es estrictamente privado, y concesiones fiscales graciosas aprobadas por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

La preocupación por la seguridad aparece como una de las razones principales en los considerandos de la resolución, donde se señala que “en los informes de viabilidad técnica del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro emitidos por distintos organismos de IDAC se puede constatar que, aunque otorgaron la no objeción al desarrollo del proyecto, se consideraba muy necesario mayor información, datos reales y certificados, que llevaran a un análisis de mayor magnitud”.

Se indica, además, “que es deber del Estado que las infraestructuras aeroportuarias sean instaladas sin poner en riesgo la seguridad aeronáutica del país y la operación de otras infraestructuras existentes, cuidando así de la seguridad ciudadana”. De construirse el AIB, habría apenas dos minutos de vuelo entre el nuevo aeropuerto y el de Punta Cana, por lo que un grupo de controladores aéreos advirtió las dificultades técnicas y peligro que esa cercanía acarrea.

Como confirmación de por lo menos negligencia en la autorización del proyecto, la resolución, marcada con el número 017/20, señala la ausencia de una serie de estudios esenciales para la autorización del proyecto, entre ellos los siguientes:
Estudios que demuestren si el proyecto reduce, constriñe o limita la capacidad operativa y comercial de los aeropuertos circundantes, tanto en llegadas como en las salidas al momento de su posible ejecución.
Estudios de viento (para la orientación de pistas) y temperatura (para definir dimensión de pista) por un período de 5 años exigidos por el RAD 14.
Estudio relacionado al peligro de aves (RAD 14) ya que el proyecto se desarrollaría en una zona donde operan tres vertederos.

Entre las irregularidad apuntadas en los considerandos figuran, además, la inexistencia de “los documentos corporativos que avalan la constitución o incorporación de la empresa, y que contiene información sobre sus socios, gerentes o directores; el cumplimiento de las normas aplicables a la contratación o concesión de infraestructuras de esta naturaleza; la notificación o aviso a los propietarios, poseedores y tenedores a cualquier título, de los predios vecinos a los que se proyecta construir dicho aeropuerto en cumplimiento de los Artículos 161 y 164 de la Ley No. 491-06”.

Los patrocinadores del proyecto tampoco aportaron “el Certificado de Titulo que ampara la propiedad del terreno donde se proyecta construir o el documento justificativo del goce o posesión legitimo del mismo; los estudios correspondientes para la determinación de los costos y beneficios que conllevaría para el Estado dominicano realizar las inversiones requeridas para equipar y prestar servicios en dicho aeropuerto, así como la viabilidad de las modificaciones en los procedimientos de navegación aérea citados”.

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