Connect with us

PRINCIPALES

El presidente Kuczynski presenta su “gabinete de reconciliación” en Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski ha nombrado a ocho nuevos ministros en su gabinete. Los cambios representan un intento de oxigenar el Ejecutivo, golpeado desde el 24 de diciembre, cuando concedió un indulto humanitario al autócrata Alberto Fujimori, quien cumplía 12 de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, robo, corrupción y secuestro agravado.

El mandatario anunció los cambios en su gabinete el 27 de diciembre, pero estos se realizaron 13 días después. “Me encuentro trabajando con la Premier Mercedes Aráoz en nuestro nuevo gabinete de la reconciliación. Muy pronto novedades”, tuiteó a finales del 2017. La primera ministra Aráoz añadió que darían los anuncios la primera semana de enero, pero el panorama político no fue propicio.

Fuerza Popular, el Partido Aprista, Alianza para el Progreso y Nuevo Perú anunciaron que sus miembros no aceptarían cargos en el nuevo gabinete. Los dos primeros prefieren mantener su papel de oposición y los otros cuestionan la forma en que el Gobierno tramitó el indulto.

El nuevo ministro de Trabajo, Javier Barreda, pidió al Partido Aprista suspender su militancia para aceptar el cargo. Los líderes del grupo político lo criticaron. Otros de los nuevos ministros son el exdirector de la Biblioteca Nacional, Alejandro Neyra, en Cultura; el militar en retiro Jorge Kisic en Defensa, y Abel Salinas en Salud. El cambio más notorio en el gabinete es la salida del canciller Ricardo Luna, quien fue reemplazado por la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, una abogada corporativa.

“Los últimos 30 días han sido probablemente inéditos en nuestra vida política. Hoy vivimos momentos de crispación, pero debemos apostar por el entendimiento para devolverle la establidad a nuestro país”, dijo el presidente al final de la ceremonia de juramentación.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Eddy Olivares recibe apoyo del CODIA para presidir la JCE

El licenciado Eddy Olivares, recibió el apoyo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en sus aspiraciones de alcanzar la presidencia de la Junta Central Electoral

El presidente del CODIA, el Ing. Francisco de Jesús Marte, expresó que además del criterio de independencia partidaria, consideran que lo más importante que debe poseer un miembro de la JCE, es el compromiso y la honestidad, por lo que, como gremio han depositado la confianza en él para presidir esa entidad.

Olivares manifestó sentirse honrado de recibir el apoyo del ese colegio, «y una institución tan respetable», el hecho de emprender esa lucha la cual calificó como una lucha por la dignidad.

“Los ciudadanos construyen su credibilidad sobre la base de los hechos de su paso y comportamiento por las instituciones que le brindan un servicio público a la nación; eso es lo que debe determinar la idoneidad de una persona para ocupar un cargo y no el hecho discriminatorio de pertenecer a un partido político”, expresó.

Puntualizó que en el país desde mucho tiempo atrás, se mantiene una cultura del temor al fraude, que no ha sido superado; al tiempo dijo que debido al avance de la tecnología no es posible que produzca ese tipo de comportamiento, manipulación y vulnerabilidad de la voluntad popular.

En el fondo, calificó el tema de la independencia partidaria como una injusticia, debido a que hay diferentes formas de escoger los órganos electorales y que en el caso de la Junta es el Senado que se encarga de la escogencia del presidente de esta.

Agregó que la esencia está en el compromiso institucional y el respeto a las normas, y que la independencia más importante debe ser la independencia en la toma de decisiones.

Eddy Olivares dijo sentirse comprometido con el país, y que no aceptará en ninguna circunstancia de que su integridad, honestidad y capacidad, dependa de pertenecer o no a un partido político. De que se le descalifique por haber fijado una posición.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending