Connect with us

PRINCIPALES

El Procurador calificó de “injustificable” decisión mantiene en libertad a Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reaccionó hoy en desacuerdo con la decisión adoptada por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, de mantener en libertad condicional bajo garantía económica al ex ministroVíctor Díaz Rúa y al empresario Ángel Rondón Rijo, encartados por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Luego de que se diera a conocer el rechazo del recurso de apelación presentado por el Ministerio Público en contra de la decisión que mantiene en libertad a los imputados, Rodríguez dijo que la indicada resolución “es injustificable” porque no han variado en nada los presupuestos que dieron origen a que el pasado 8 de julio esos mismos jueces ratificaran la prisión preventiva para ambos encartados.

En un comunicado, el funcionario indicó que en el recurso de apelación los fiscales a cargo del caso Odebrecht presentaron suficientes elementos “para que sin vacilación el tribunal retornara a la cárcel a Díaz Rúa y a Ángel Rondón, “de donde jamás debieron haber salido”.

Agregó que estadía en libertad de ambos representa “un gran riesgo” para la ampliación de las investigaciones que se están llevando a cabo

“La Procuraduría no favorece ese comportamiento, y objeta absolutamente la medida que lo facilita y las motivaciones que han impulsado la decisión de hoy; la misma es totalmente incongruente con nuestros propósitos de hacer justicia. Esta institución, nuestro equipo y los fiscales a cargo estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para evitar que se incentiven las percepciones de permisividad e inacción”, señala la nota de prensa.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que mientras se aproxima el momento de aplicar las consecuencias que corresponden frente a los actos de corrupción, “los ciudadanos de bien reaccionemos con nuestro rechazo”.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió mantener a Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa las medidas de coerción consistentes en garantías económicas por montos de RD$70 y RD$50 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país, respectivamente.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

PLD dice Gobierno de Abinader ha sido «inexperto e incoherente»

Finalizada la tregua de los primeros 100 días de Gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emitió la tarde de este miércoles fuertes críticas a la presidencia de Luis Abinader, la cual calificó como de un gobierno «inexperto e incoherente, que promete una cosa y hace la contraria».

El Comité Político peledeísta se reunió en la Casa Nacional de la avenida Independencia. La reunión estuvo encabezada por el expresidente Danilo Medina, la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el excandidato presidencial Gonzalo Castillo; el presidente interino de la organización, Temístocle Montás, y los demás principales dirigentes.

En un discurso de 15 minutos, Francisco Domínguez Brito fungió como vocero y leyó un documento en el que partido morado manifestó que el nuevo gabinete está formado “por millonarios que se muestran indiferentes ante los altos precios de los productos, y que han llevado el nivel de endeudamiento que ha llevado al país”.

El PLD confía en la nueva Procuraduría y está de acuerdo a que se persigan a los infractores de la ley, sin embargo, entiende que el PRM está tan concentrado en acusar el trabajo de otro que no está atento a los que hacen sus funcionarios, indicó el exfuncionario.

Dijo que en vez de criticar, el nuevo gobierno debería aclarar las declaraciones juradas y fortunas impresionantes de sus funcionarios, y revisar los procesos de urgencia en compras y contrataciones por más de RD$28 mil millones.

«¿Es esta la justicia y transparencia de la que tanto hablaban?», se preguntó el exprocurador en nombre del Comité Político.

Precisó que durante 16 años, el PLD trabajó sin descanso para modernizar las instituciones, asegurar inversiones, generar empleos y reducir la pobreza, sin embargo, considera que el PRM ha degradado las instituciones y ha perseguido el gobierno pasado con el despido de empleados sin respetar las normas de la Ley de Administración Pública.

Criticó el Pleno de la JCE y alertó los acuerdos con la Fuerza del Pueblo para elegir al Defensor del Pueblo y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Para el Comité Político del PLD, el PRM tiene su gestión basada en dos estrategias: hacer un gobierno mediático y show de televisión millonario y judicializar la política para ocultar sus debilidades.

Domínguez Brito sostuvo que el PLD seguirá vigilante y ejercerá una oposición constructiva en favor de la mayoría.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending