Connect with us

PRINCIPALES

El “recuento de votos” confirma la victoria de Juan Orlando en Honduras

El recuento del 25% de las actas electorales en Honduras no ofreció variaciones respecto a los datos existentes y que dan la victoria al derechista Juan Orlando Hernández, actualmente en el poder.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció la madrugada del domingo el final del escrutinio especial de voto por voto en las 4.753 mesas electorales, cuyas actas no fueron transmitidas el pasado 26 de noviembre. El conteo finalizó a las 2:48 de la mañana y otorgó 424.363 votos a Juan Orlando Hernández y 267.109 votos a Salvador Nasralla.

El conteo especial permite al Tribunal Electoral sacar pecho ante un polémico proceso electoral criticado tanto por la Unión Europea como por la Organización de Estados Americanos (OEA), quien había denunciado irregularidades antes durante y después del día de votación.

“Fuimos más allá y nos complace anunciar que el resultado es sumamente consistente. Las variaciones son mínimas, lo cual indica que los miembros de las mesas el día de las elecciones hicieron un trabajo muy bueno, un trabajo de primera calidad. Al final se demuestra que las actas fueron bien hechas por representantes de los diez partidos”, presumió el magistrado.

Por su parte la oposición del expresidente Manuel ‘Mel’ Zelaya, aliado de Nasralla, consideró “espurio” el recuento y dijo que “el pueblo hondureño sabe perfectamente que han sido adulteradas a favor del ilegal candidato del Partido Nacional (de Juan Orlando), señaló en una nota pública.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

14 diputados respaldan Eddy Olivares sea el próximo presidente de la JCE

Eddy Olivares, aspirante a presidir la Junta Central Electoral (JCE) para los próximos cuatro años, recibió el apoyo de 114 diputados de ocho partidos políticos, conforme a un comunicado firmado por los legisladores.

Olivares, exmiembro de la JCE, recibió el respaldo de 74 legisladores del Revolucionario Moderno, 30 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tres del Reformista Social Cristiano (PRSC), tres del Revolucionario Dominicano (PRD).

Además, dos diputados de Dominicanos por el Cambio (DXC) y uno de la Fuerza del Pueblo (FP), Frente Amplio (FA) y Liberal Reformista (PLR).Dentro de los firmantes están los voceros Gustavo Sánchez, del PLD; Máximo Castro Silverio, del PRSC; Héctor Darío Feliz (Pirrín), del PRD; y Juan Juan Dionisio Rodríguez R, del FA/DxC. De igual forma, los siete diputados del exterior.

Los diputados firmantes dijeron que es una ofensa a la comunidad política considerar que no son íntegras las personas que realizan vida partidaria para formar parte de la JCE.

Además, de que se viola la Constitución si la escogencia de los mencionados funcionarios del órgano electoral sea sobre la base de la discriminación de los ciudadanos por razones partidarias.

Los legisladores expresaron que, contrario al criterio de independencia partidaria, consideran que lo más importante que debe tener un miembro de la Junta Central Electoral es independencia en la toma de sus decisiones.

El lunes 21 de este mes se cerró el proceso de admisión para aspirantes a la JCE con 393 solicitudes.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending