Connect with us

PRINCIPALES

Eligio Jáquez critica gobierno dominicano haya autorizado importación de pollos en detrimento de la producción local

Eligio Jáquez, ex ministro de Agricultura, condenó este lunes que en el pasado mes de marzo el gobierno haya autorizado la importación de carnes y derivados avícolas en magnitud histórica, por sus volúmenes, en grave perjuicio de los productores nacionales.

“Mientras en otras naciones, que incluye a Estados Unidos, han adoptado medidas para proteger su mercado, aquí nunca antes se había importado tal cantidad de pollos, muslos, pechugas, alas y otras partes”, expone Jáquez en declaración escrita.

Observando datos oficiales podemos ver que aquí ha ocurrido un abasto sin precedente el mercado nacional, liberando sus manos a una importación desmedida de bienes comestibles, puntualiza el ex secretario de Agricultura.

Durante febrero del presente año, se autorizó importar 4,558,240 kgs de pollos y sus derivados, pero en el mes de marzo se autorizó la importación de 6,483,235 kgs, para un incremento histórico de un 42.23 %, estableciendo un récord en la importación de estos bienes al país.

En febrero 2020 se autorizó importar 1,659,116 kgs de Pechuga de Pollos y en marzo se autorizó la cantidad de 2,003,985 kgs para un incremento de un 20.79 %
Sólo de alas se pollo entraron al país 24 mil 599 kgs de alas de pollos y en marzo se autorizó la importación de 26,980 kgs. Dijo que a esa situación  hay que ponerle un freno para evitar el deterioro de la industria nacional

Llama la atención sobre una licitación del plan de especial de emergencia del gobierno, que asigna 190 millones de pesos a la compra de sardinas, 46 millones de corn flakes, 96 millones para cereal lácteo, 126 millones para habichuelas importadas, y apenas 14.1 millones para pollos frescos, lo que muestra la predilección oficial por las importaciones.

“Es bueno saber que en  el país existe un inventario de  12 millones de libras, y otros 20 millones de libras de pollo en granja debido a las limitaciones de los mercados y la lentitud en el accionar gubernamental”, especifica.

Establece que esas actuaciones del gobierno se producen en momentos en que por la epidemia de Coronavirus se encuentra prácticamente cerrado el mercado hotelero, clausura o limitación de operaciones de los grandes mercados mayoristas en las grandes ciudades, y cerrados los mercados fronterizos, lo que hacía lógico pensar que la producción nacional requería de una especial atención del gobierno para evitar el colapso de tan vital actividad.

Advierte que los productores nacionales merecen una actuación más solidaria del gobierno, poniendo freno a las masivas importaciones durante la epidemia y comprando por su precio la producción local.

Concluye afirmando que dados los duros golpes asestados por los efectos del Coronavirus a la producción, resulta urgente empezar a activar sectores productivos como los avicultores

PRINCIPALES

MINERD presenta proyecto de educación cívica Cátedras Ciudadanas

El ministro de Educación, Roberto Fulcar presentó este miércoles el proyecto de educación cívica Cátedras Ciudadanas, que involucra figuras de diferentes ámbitos de la vida nacional.null

“Las Cátedras Ciudadanas como proyecto multisalidas fueron pensadas para aportar contenido de valor a la educación dominicana, a la tanda extendida, además de impulsar el desarrollo de valores ciudadanos en nuestros estudiantes. Por eso, van a constituir la fuente mediante la cual aportaremos a los estudiantes de la República Dominicana todo el componente formativo que no les aportan los contenidos y las asignaturas tradicionales”, dijo Fulcar.

Mientras, que el doctor Miguel Rojo, asesor del Ministerio de Educación (MINERD) presentó la estructura y justificación de las Cátedras y sus aportes a los estudiantes. Explicó que “Son un componente que, asociadas al currículum van a garantizar la formación integral de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Hemos identificado más de 20 ámbitos de cátedras.

“Son una iniciativa del Ministerio de Educación orientadas a contribuir al fortalecimiento de su identidad y el sano orgullo nacional haciendo de nuestros jóvenes ciudadanos respetuosos de las normas y de la vida en sociedad”, señaló Rojo.

Las cátedras, se crean mediante una orden departamental del MINERD, y constituyen un proyecto para apoyar los planes educativos, y de esta forma lograr una oferta de formación en consonancia con las exigencias del mundo actual.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending