Connect with us

PRINCIPALES

Eligio Jáquez: Importación de 150 mil quintales de ajo es duro golpe a la producción nacional

El exministro de Agricultura, Eligio Jáquez, afirmó este jueves que la decisión del Gobierno de autorizar la importación de 150 mil quintales de ajo, a pesar de que el país cuenta con un inventario para cubrir la demanda hasta el mes de octubre, es un duro golpe contra los productores de Constanza.

El también vicepresidente del partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo, a través de un comunicado, que las autoridades deben explicar las razones de convocar para el viernes 12 de junio la subasta para la importación de 150 mil quintales de ajo, cuando el año pasado esa misma subasta se llevó a cabo el 31 de agosto, de cuya partida todavía hay una parte en los inventarios nacionales.

“Por qué hacer esta subasta a tres semanas antes de unas elecciones generales que pudieran determinar un cambio de administración, especialmente cuando lo normal es que las importaciones de productos agrícolas se realicen dos meses antes de que se agoten las reservas, no con cinco meses de anticipación, como se está pretendiendo hacerlo en esta ocasión”, expresó Jáquez.  

Recordó que el país solo tiene el compromiso de importar 100 mil quintales bajo la rectificación técnica del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  

“Se trata de una medida que perjudica al productor nacional, que no favorece al consumidor y que resulta imprudente en un momento de transición inevitable”, manifestó el conocido profesional y productor agropecuario. 

Consideró que la Bolsa Agropecuaria, dependencia de la Junta Agro Empresarial Dominicana, debería reconsiderar esta decisión que no parece razonable en estos momentos y podría levantar suspicacias en el sector agropecuario. 

Fue enfático al señalar que el gobierno, sin ninguna necesidad, ha autorizado la importación de 150 mil quintales de ajo, lo que constituye el abuso más infamante cometido en los últimos tiempos contra los laboriosos productores del valle de Constanza, finalizó diciendo Eligio Jáquez.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Departamento Aeroportuario y Cuerpo Consular coordinan acuerdo de capacitación

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana, encabezada por su decana Clara Emilia Reid de Frankenberg, con quien trató diferentes acciones para impulsar la cooperación entre ambas entidades en materia de capacitación y formación.

“Hemos discutidos con el Cuerpo Consular distintos temas de cooperación, para que los países que ellos representan colaboren y apoyen iniciativas de capacitación para el Departamento Aeroportuario”, expresó Pichardo.

Explicó que la ocasión fue propicia también, para escuchar sobre la visión que tiene el Cuerpo Consular con el tema del desarrollo del turismo, que calificó como de vital importancia para el país, para que a través esta, las naciones que ellos representan pongan en marcha las dinámicas y motivaciones necesarias que incentive a que sus ciudadanos visiten República Dominicana.

“También, nosotros como Departamento Aeroportuario vamos a firmar en los próximos días un acuerdo de compromiso, con el objetivo de brindar las facilidades y cooperación necesarias para que todo el Cuerpo Consular en los aeropuertos del país, pueda tener las facilidades y oportunidades que brinda la institución”, adelantó.

En tanto que Reid de Frankenberg, quien también es la cónsul honoraria del Reino de Noruega, agradeció a Pichardo la receptividad expresada en el encuentro, al tiempo que indicó que el propósito del organismo que representa es ponerse a las órdenes del D.A, a los fines de ofrecer sus colaboraciones en beneficio del país y el fortalecimiento de la función consular.

En el encuentro también participaron por parte del Cuerpo Consular, José Manuel Romero, Cónsul de Albania y vice decano del Cuerpo Consular; Tomás González, Cónsul de la República de Kazajstán y cuarto vocal del Cuerpo Consular y Sixto Incháustegui, Director de Relaciones Interinstitucionales.

Mientras que por el Departamento Aeroportuario estuvieron presentes los sub directores Luís Cabrera y Abelardo Rutinel, Leandro Ortíz, Director Jurídico, Baudy Antigua, Director Financiero y María del Carmen Méndez, Directora de Planificación y Desarrollo.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending