Connect with us

PRINCIPALES

En Foro Legislativo de Cámara de Diputados población pide presas hospitales regionales y la inclusión del banano en desayuno escolar

Valverde.- Representantes de diferentes sectores de esta provincia les pidieron a la Cámara de Diputados que interceda ante el gobierno central para que construya una presa sobre el río Ámina para frenar las inundaciones que todos los años ocasionan pérdidas multimillonarias a la agropecuaria y trastornan el desenvolvimiento de la vida cotidiana en esta parte del país.

Los líderes comunitarios hicieron la petición en el transcurso del decimosexto Foro Legislativo para el Desarrollo realizado por la Cámara de Diputados en esta provincia. Según expusieron los munícipes, existen estudios técnicos que avalan la factibilidad de la infraestructura, la cual consideran fundamental para el futuro de esta provincia.

Asimismo, solicitaron la construcción de un hospital regional, una escuela de formación técnica, la inclusión de esta demarcación en los beneficios consignados en la ley de incentivos fronterizos y la incorporación del banano al desayuno escolar.

En ese tenor se pronunciaron Julio César Estévez, de la Asociación Dominicana de Productores de Banano; Enmanuel Jiménez, del sector agroindustrial; Alberto Polanco, dirigente comunitario; Mario González, coordinador de la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez; Alcides Brea Franco, director regional de Deportes; Juan Bautista Minier, presidente de la filial provincial del Colegio Médico Dominicano; Odalis Rodríguez, alcalde de Mao, entre otros participantes.

En el evento, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, estuvo representado por la diputada Miledys Núñez, secretaria del bufete directivo de la institución legislativa, quien dio plenas garantías de que a todas las inquietudes externadas durante el Foro se les dará el tratamiento pertinente, sea a través de leyes o de resoluciones.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el senador de la provincia Valverde, Manuel Guichardo, quien felicitó a Maldonado por llevar la Cámara de Diputados a todas las provincias del país para recoger las inquietudes de la población, a los fines de que el Congreso, como cuerpo, las convierta en iniciativas legislativas.

Luego, el alcalde del Cabildo de Mao, Odalis Rodríguez, y el presidente de la Sala Capital, Ramón Aquiles Bonilla, entregaron una resolución que saluda la celebración del Foro y declara a los diputados Visitantes de Honor. Entre las personalidades participantes en el Foro estuvo José Valdez, gobernador provincial; Juan Antonio Taveras, director del Centro Universitario del Noroeste, y los diputados Fidel Santana y Jeannette Bournigal.

En el concurrido encuentro hablaron las diputadas Ángela Pozo y Johanny Mercedes Guzmán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Manuel Andrés Bernard, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes dieron a conocer las principales iniciativas que han impulsado en beneficio de Valverde y del país, así como las que tienen en carpeta.

Foro Santiago Rodriguez

En el foro de esta provincia intervinieron más de 200 organizaciones sociales a través de sus dirigentes.

La aprobación del proyecto de ley que declara a Santiago Rodríguez provincia ecoturística, el mantenimiento de la ley 28-01 sobre incentivo fronterizo y la construcción de una presa en la comunidad de Boca de los Ríos, un edificio para el centro universitario, un acueducto múltiple y varias carreteras figuran entre las principales demandas formuladas por los participantes

En su discurso, Maldonado prometió que hará todos los esfuerzos que sean necesarios para que el proyecto que convierte a Santiago Rodríguez en provincia ecoturística sea convertido en ley en el menor tiempo posible. De igual manera, garantizó que todas las demás propuestas surgidas del Foro recibirán el tratamiento pertinente. “Con esta actividad, le estamos dando un impulso más efectivo a nuestra función como representantes”, señaló Maldonado.

De su lado, el senador por esta provincia, Antonio Cruz, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, felicitó a Maldonado por las iniciativas de llevar la Cámara de Diputados a los pueblos para que los ciudadanos se expresen.

En el encuentro, que se realizó en el salón Bohío, del hotel Marién, de esta ciudad, también hablaron los diputados Nancy Altagracia Santos Peralta, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Nicolás Tolentino López Mercado, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes dieron a conocer las principales iniciativas que han impulsado en beneficio de Santiago Rodríguez y del país, así como las que tienen en carpeta.

Asistieron, además, Ángela Pozo, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del PLD, y el gobernador de Santiago Rodríguez, Miguel Ángel Núñez. De igual manera, participaron los diputados Juan Suazo, secretario del bufete directivo de la Cámara de Diputados; Ramón Toribio, de Monte Cristi, y Gregorio Reyes y Darío Zapata, de Dajabón, así como los alcaldes Willian Torres, de San Ignacio de Sabaneta, y José Espinal, de Monción

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Paliza sobre proyecto agroforestal: “Recuperaremos nuestras cuencas”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza visitó los municipios de Los Ríos y Bohechio de la región Sur del país, para conocer los trabajos agroforestales que desarrolla la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), que tiene como director a Eliferbo Herasme.

José Ignacio Paliza

“Recuperaremos nuestras cuencas”, citó el ministro José Paliza en su cuenta de twitter luego de sobrevolar toda la Sierra de Neiba, formación montañosa ubicada en las provincias Bahoruco, Independencia, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

Paliza sostuvo un primer encuentro con una comisión de productores caficultores en el municipio Los Ríos, luego de escuchar sus exposiciones les adelantó que a través de la UTEPDA, se realizará un levantamiento para conocer quiénes son los que realmente están trabajando sus tierras, porque los sondeos realizados indican que mucha gente que nunca ha visitado el campo se beneficia del programa de incentivo.

“Nosotros estamos aquí como una muestra de que el gobierno que encabeza Luis Abinader posee un compromiso muy serio con los que trabajan y ponen a producir la tierra, desde el Ministerio que coordino seremos un puente para que las ayudas lleguen y se logren los objetivos, nadie tiene que tener temor porque no hemos venido a quitarle espacios a quienes trabajan por asuntos de colores, los que deben sentirse angustiados son aquellos que por años han recibido ayudas y no saben cómo se siembra una planta”, indicó el funcionario.

La segunda parada fue en el Distrito Municipal de Arroyo Cano del municipio de Bohechio, en ese espacio conversó con productores de café y aguacate a quienes les aseguró que el gobierno seguirá trabajando a través de los diferentes ministerios para resolver problemáticas del agua y caminos vecinales, porque esto va a permitir un mejor desempeño en la producción y el traslado de sus productos.

En aquella zona rural el ministro sembró una planta de “malagueta” como un ejemplo de compromiso de cada ciudadano con la vegetación, “debemos parar la tala de árboles, no podemos seguir asesinando nuestro principal pulmón natural solo por pretensiones personales”, exhortó Paliza.

En el recorrido también participaron las gobernadoras de Independencia, Mercedes Novas de Vólquez y Elvira Corporán de los Santos de San Juna de la Maguana; Igor Rodríguez Durán, viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, José Jáquez, viceministro para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento y Juan José Espinal, viceministro de Planificación Sectorial Agropecuario.

Además, el diputado Frank Ramírez, Ernesto Bournigal quien director de Gabinete del ministerio Administrativo de la Presidencia y Fernando Campos, Asesor del Ministerio de Agricultura, agricultores y jornaleros

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending