Connect with us

PRINCIPALES

En México, presidente Danilo Medina participa en actos toma posesión Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México, México . – El presidente Danilo Medina participó hoy en los actos de toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y tras recibir la banda presidencial de manos del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que su gobierno representará a ricos y pobres, creyentes y librepensadores.

AMLO

“Vamos a gobernar para todos, pero vamos a dar preferencia a los vulnerables y los desposeídos. Por el bien de todos, primero los pobres”.

El nuevo presidente mexicano se comprometió con sus compatriotas a rendir las mejores cuentas y lograr un México de paz y justicia.

“Llegué a la presidencia después de muchos años de lucha personal y colectiva (…) llegamos después de muchos años sin dejar la dignidad en el camino, manteniendo en alto nuestros ideales, nuestros principios. Mi honestidad es lo que estimo más importante en mi vida. Estoy preparado para no fallarle al pueblo”, apuntó.

“Empeño mi honor y mi palabra. Gobernaré con entrega total a la causa pública”, agregó.

Al finalizar los actos, Danilo Medina y Andrés Manuel López Obrador se tomaron una fotografía junto a la esposa del nuevo presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, para plasmar el histórico momento.

RD, destino líder de inversión mexicana en El Caribe

República Dominicana es el país líder en captación de inversión mexicana con más de 7 mil millones de dólares y segundo destino turístico del Caribe, después de México.

La más reciente demostración de confianza de inversionistas mexicanos en República Dominicana fue realizada el pasado 22 de noviembre, con el primer palazo del Hotel Moon Palace Punta Cana, proyecto cuya inversión superará los US$600 millones.

El Moon Palace Punta Caña generará alrededor de 5,000 empleos durante su construcción y una vez inicie sus operaciones creará más de 4,000 puestos fijos de trabajo, de los cuales el 95% serán ocupados por dominicanos.

De igual modo, también son visibles las inversiones empresariales mexicanas, en diferentes sectores:

•TELMEX-América Móvil (Claro y Codetel)

•Grupo Palace Resorts y Cadena Hard Rock Hotel

•CEMEX

•Bepensa (Coca-Cola)

•Sigma Alimentos (Sosúa y Checo)

•CISA (Quaker State)

•Jumex

•Grupo Carso

Delegación oficial dominicana 

La delegación oficial que encabeza el jefe de Estado dominicano es integrada por:

• José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia

• Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado

• Simón Lizardo, administrador general del Banco de Reservas

• Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo

• Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación

• Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República

• Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República

• Miguel Mercedes, asistente especial del presidente de la República

• Mayor general, Adán Cáceres Silvestre, E.R.D., jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial

PRINCIPALES

Mirian Germán, Procuradora General de la República, investigará declaraciones juradas

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que abrirá investigaciones preliminares a los funcionarios y exfuncionarios que incumplan con la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, que falseen datos o que exhiban un patrimonio injustificado.

La procuradora Miriam Germán Brito explicó que el Ministerio Público procederá conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, promulgada el 8 de agosto de 2014.

El citado artículo dispone que la Procuraduría General de la República deberá actuar frente a los funcionarios y exfuncionarios que incurran en una violación a la ley, al dejar de presentar su declaración jurada de patrimonio ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de la Cámara de Cuentas.

“La información suministrada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana podrá ser utilizada por la Procuraduría General de la República para iniciar una investigación preliminar sobre dicho funcionario”, dice en su párrafo segundo la citada norma.

Añade que la Procuraduría puede, además, “iniciar investigaciones preliminares con la información o identificación de incrementos patrimoniales por parte de cualquier funcionario público”.

Germán Brito adelantó que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, reportó a la Procuraduría General los nombres de 392 funcionarios que permanecían “omisos” hasta el 17 de junio de 2020, con lo cual son pasibles de sanciones.

“Los órganos de investigación del Ministerio Público procederán a investigar los casos reportados por la Cámara de Cuentas y, al igual que los casos de los funcionarios salientes y entrantes, procederá conforme al mandato de la Ley 311-14”, dijo Germán Brito, previo a recordar que cada inobservancia del marco jurídico conlleva sanciones.

En ese sentido, el artículo 14 de la Ley 311-14 explica que el servidor público que omita presentar su declaración de patrimonio o deje de reportar algún bien “incurrirá en faltas graves o de tercer grado, según sea el caso, previstas en la Ley No.41-08, de Función Pública”.

Una falta de tercer grado conlleva la destitución del funcionario que la cometa, según la citada norma.

La comunicación remitida por Álvarez Pérez a Germán Brito, el día 9 de septiembre de este 2020, explica que la Cámara de Cuentas entregó a la Procuraduría General, en formato digital, una lista con los nombres y cargos de los funcionarios designados, ratificados o que cesaron en sus cargos con posterioridad a la aplicación de la Ley 311-14.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending