Connect with us

PRINCIPALES

En Puerto Plata cierran escuela por falta de pago del Ministerio de Educación a propietarios del local

El centro educativo Francisco del Rosario Sánchez en esta ciudad atlántica, cerró sus puertas desde el pasado 3 de febrero, debido a que las autoridades educativas no han pagado la renta del local a sus propietarios.

El cierre de la referida escuela ubicada en la calle La Altagracia número 37 de la urbanización Los Olivares, se produce tras un comunicado fechado el 30 de enero, donde la dirección del referido centro advertía a los padres, madres y tutores que no enviaran sus hijos a clases, ya que dicho plantel estaría cerrado hasta nuevo aviso.

Por disposición de las autoridades educativas, los estudiantes, todos los maestros y el personal administrativo del centro educativo Francisco del Rosario Sánchez, debieron ser reubicados en un módulo de la Plaza Atlántica ubicada al frente al Mercado Municipal, donde estarán recibiendo docencia

En torno a dicho caso, la directora regional 11 de Educación en Puerto Plata, Adamilca Rodríguez Martínez, reveló que el inmueble donde funciona dicho centro está en una litis y que Ministerio de Educación ha sido intimado a no realizar acuerdos y negociaciones con quien se lo adjudica.

El local donde funciona dicha escuela, es propiedad de la Alianza Bíblica Cristiana (ABC) representada por el pastor Elvis Darío Féliz Reyes, que tiene un asunto legal en los tribunales contra la denominada Alianza Bíblica Cristiana (ALBICRI), representada por el señor Dip De Jesús Rivera Jacobo que se lo adjudica.

Se precisó que en el centro educativo Francisco del Rosario Sánchez, reciben el pan de la enseñanza aproximadamente 600 alumnos quienes se vieron forzados a mudarse a otro espacio ya que el Ministerio de Educación lleva meses sin cumplir el compromiso económico de la renta de dicho local.

Irónicamente, esto se produce a pesar de que independientemente de quienes sean los propietarios del inmueble envuelto en la litis, se debió salvaguardar la enseñanza educativa, en virtud de que es un derecho constitucionalmente protegido y que los pagos sean retroactivos a quienes tuvieran ganancia de causa.

Varios padres de alumnos que allí estudian criticaron que pesar de los ingentes esfuerzos realizados por los propietarios de local, las autoridades permitieran que eso sucediera a pesar de la millonada destinada a Educación mediante la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El pasado 18 octubre del 2019, en esa misma escuela Francisco del Rosario Sánchez de Puerto Plata se produjo un incidente de mucha tensión, cuando un agente de la Policía Escolar haló su arma de reglamente para evitar ser agredido por un estudiante.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

La Senadora Faride Raful cede a las criticas y renuncia al “barrilito”

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, cede a las criticas y anuncia que renuncia al fondo de asistentcia social, conocido como “barrilito”.

“El barrilito es una distorsión del sistema. Siempre hemos mantenido esa crítica debido a su uso discrecional, clientelar y apartado de las funciones del legislador. Razón por la cual dispusimos que estos fondos sirvieran para la creación de una oficina técnico legislativo, con miras a mejorar nuestras tareas senatoriales de legislar, fiscalizar y representar. No obstante, luego de escuchar la opinión de diversos sectores de la sociedad y de nuestros electores hemos decidido eliminar el uso de estos fondos discrecionales”, dijo.

Durante una rueda de prensa, la senadora dijo que explorarán la forma de mantener el equipo por medios alternos, no manejados por la Senaduría del Distrito Nacional. “Esto, debido a que entendemos que la oficina es necesaria para la elaboración de proyectos de leyes que requiera nuestro electorado, para el análisis e investigación de cada uno de los proyectos que tengamos a bien conocer como miembros de las 11 comisiones a las que pertenecemos, así como también en el rol de fiscalización y formulación de la reforma y modernización que amerita el Senado de la República.

Raful había indicado que los fondos de gestión provincial senatorial, conocidos popularmente como ‘barrilito’ que serían destinados a su circunscripción no han sido usados por ella para asistencia social, más bien fueron destinados a la “Oficina Técnica Legislativa del Distrito Nacional”.

La aclaración surge luego de que la representante del Distrito en el Senado de la República, indicara que había renunciado al dinero y luego circulara en las redes y medios de comunicación, que en el mes de septiembre esa circunscripción recibió RD$1, 059,000.00 del ´barrilito´.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending