Connect with us

PRINCIPALES

En Puertos! Aduanas afirma hay millonario negocio en descarga de residuos de hidrocarburos provienen de buques

La Dirección General de Aduanas (DGA), reveló este jueves que se ha convertido en un lucrativo negocio que evade el pago de los impuestos correspondientes al Estado, la descarga, despacho y comercialización de los residuos (mezclas de hidrocarburos) provenientes de buques que tocan los puertos del país.

En respuesta a denuncias de la Asociación de Suministradores a Buques de la República Dominicana (ASUBUQUE)” y la Asociación Dominicana de “Ship Chandler” y Recolectores de Residuos de Buques y Plantas (ASDOSHIP), Aduanas advierte que lo que hace es poner en orden las operaciones de ventas irregulares de hidrocarburos y mezclas de éstos sin el pago de los impuestos correspondientes.

Este viernes funcionarios de Aduanas recibirán en la sede de la institución a los representantes de las citadas empresas y las organizaciones gremiales que los agrupan, para escuchar sus opiniones sobre el tema. Sin embargo, la DGA advierte que “esto no constituye una renuncia a nuestro deber como órgano regulador de la administración tributaria”.

La Dirección General de Aduanas dijo asimismo que la Norma General DGA/DGII 02-17, disposición conjunta entre la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos, “que regula la descarga, despacho aduanero y comercialización de los residuos (slop, sludge), mezclas de hidrocarburos u otros”, no afecta las operaciones legítimas de las empresas que se dedican a la descarga de residuos provenientes de embarcaciones que llegan a puertos de República Dominicana.

Con ello, la DGA ratifica su respeto por los compromisos asumidos por República Dominicana mediante el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por Buques, (Convenio MARPOL).

Asimismo, Aduanas sostiene que ese convenio no limita las atribuciones que tienen las autoridades nacionales de las instituciones recaudadoras para regular la descarga y despacho de residuos o mezclas de hidrocarburos que, de conformidad con las legislaciones tributarias, puedan ser objeto de la aplicación de tributos sin menoscabar las formalidades ambientales y de seguridad, en los casos que correspondan, para su nacionalización.

Y agrega la institución oficial que “lo que la norma regula y evita, son las operaciones de ventas irregulares de hidrocarburos y mezclas de éstos sin el pago de los impuestos correspondientes”.

“Hay sobradas evidencias de que algunas personas y empresas descargaban combustibles y sus mezclas, aduciendo que se trataba de residuos, con la finalidad de no hacer el pago de los impuestos correspondientes, afectando así los ingresos del Estado, la libre competencia y también a los consumidores”, subraya el informe de prensa de Aduanas.

Explica la DGA, que contrario a lo que se establece, la práctica de limpieza y recepción de residuos de las embarcaciones es una labor que internacionalmente es pagada a las empresas que se dedican a esta tarea en los puertos, pero en República Dominicana la distorsión es de tal magnitud, que se ha convertido en un lucrativo negocio, siendo las empresas y personas que ofrecen estos servicios, quienes pagan a las embarcaciones para recibir partes de estos residuos que luego comercializan.

“La Dirección General de Aduanas, siempre ha estado abierta al diálogo con todos los sectores con los que interactúa, y recibirá en las próximas horas a los representantes de los citados gremios para escuchar sus puntos de vista; sin que esto constituya una renuncia a nuestro deber como órgano regulador de la administración tributaria”, precisa un documento oficial de prensa en el que la DGA fija su posición sobre el tema del negocio de los residuos de hidrocarburos.

PRINCIPALES

El presidente Luis Abinader declaró como prioridad nacional la erradicación de la violencia contra las mujeres

El presidente Luis Abinader declaró como prioridad nacional la erradicación de la violencia contra las mujeres, por ser una de las formas más extremas de vulneración de los derechos en todo el mundo.

En ese orden, anunció la conformación en los próximos días, de un cuerpo especializado el cual se encargará de enfrentar los problemas de violencia contra la mujer, adolescentes y niñas, por ser un flagelo que afecta tanto a mujeres adultas, como adolescentes y niñas.

El mandatario hizo el anuncio en el marco de la reunión del consejo de ministros ampliado,  a propósito del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora este día 25.

Como parte de las medidas dadas a conocer, destacó que los agresores tendrán brazaletes electrónicos para alertar a las autoridades cuando se acerquen a sus víctimas.

De igual forma, anunció que someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para fortalecer las normas que combaten el problema.

“El Gobierno también dará capacitación laboral a la mujeres para su independencia económica, ampliará las casas de acogida, entre otras medidas”, dijo.

En el marco del encuentro, fue presentado el “Plan estratégico por una vida libre de violencia para las mujeres”, por parte de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

La funcionaria expresó que el Plan también contempla un programa de asistencia a los huérfanos de las víctimas mortales de la violencia de género y una campaña de información y sensibilización.

Resaltó que para enfrentar el problema se necesita, además del Gobierno, el apoyo de todos los sectores de República Dominicana.

También el Gobierno y la Unión Europea firmaron el convenio “Programa de apoyo presupuestario: coordinación en la prevención de la violencia de género que se enmarca dentro de los objetivos del desarrollo sostenible de la República Dominicana”, y que aporta cinco millones de Euros para enfrentar esa problemática.

En la reunión del Consejo de Ministros estuvo presente la vicepresidenta Raquel Peña y asistieron también numerosas mujeres que representan diversos sectores de la sociedad dominicana.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending