Connect with us

PRINCIPALES

En Santiago! Choferes marchan para que rebajen los combustibles

Choferes de más de 30 rutas del transporte público de pasajeros marcharon la mañana de ayer desde el área monumental hasta la gobernación de Santiago para reclamar la revisión de la ley de hidrocarburos y la rebaja de los precios delos combustibles.

La marcha fue encabezada por Gervacio de la Rosa, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fettranreno), quien dijo que con la protesta mandaron una señal al Gobierno para que atienda sus reclamos. Entre las rutas que apoyaron el paro figuran la A, B, C, M, K, CK, Q, DT, O, R, CJ, ZP, Las Charcas y la de Matanzas, entre otras.
Esto motivó que cientos de pasajeros se vieran imposibilitados de llegar a sus trabajos o centros de estudio. En los lugares afectados por el paro la asistencia a los centros educativos se redujo de manera considerable, además de que muchas madres no enviaron a sus hijos a la escuela para respaldar el reclamo de la rebaja del precio del GLP, ya que como amas de casa se ven afectadas.

En la ruta para llegar a la gobernación provincial, los choferes fueron vigilados por agentes policiales, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para controlar la manifestación. Mientras esto ocurría en el centro de la ciudad, en otros puntos se registraban protestas con quema de neumáticos, como es el caso de la carretera de Tamboril, donde conductores de la ruta CJ quisieron impedir a la fuerza que los de la T se ofrecieran servicio a los pasajeros. También hubo quema de gomas en Cienfuegos, donde la ruta F no apoyó el paro y trabajo con normalidad. En tanto que guagua de la OMSA, reforzadas con las 18 unidades que llegaron el pasado sábado, intensificaron el servicio para transportar a pasajeros hacia algunos puntos del municipio.

“Es tiempo que el gobierno escuche nuestras demandas de que se modifique la Ley de Hidrocarburos, de que se rebaje el GLP y la casta familiar, los choferes no pueden subsistir a toda esta presión”, expuso Gervacio de la Rosa. También expresó que si el gobierno no hace caso a sus reclamos buscarán un consenso con todos los sectores para continuar su plan de acción. Víctor Bretón, vocero del Falpo, dijo que es hora de que la población se unifique y mande una señal al gobierno para que preste atención a los reclamos y necesidades de los sectores vulnerables. El pasado miércoles, más de 30 rutas afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte CNTT, protestaron para demandar rebajas en los combustibles.

PRINCIPALES

Participación Ciudadana pide Jean Alain sea citado sobre caso Odebrecht tras declaraciones de Ángel Rondón

El movimiento Participación Ciudadana consideró que las recientes declaraciones ofrecidas de manera voluntaria por el señor Ángel Rondón en el juicio que se le sigue a él y otros imputados en una de las ramificaciones del caso Odebrecht, reflejan los profundos niveles de corrupción y la ineficiencia del sistema de justicia de hacer frente a esta calamidad pública.

Destacó que el señor Rondón se preguntó en el juicio transmitido por televisión a todo el país, “usted sabe por qué sacaron a Marcos Cruz del país -refiriéndose al máximo representante de Odebrecht en República Dominicana- porque si hubiesen entrevistado a Marcos Cruz y no lo dejan salir, Marcos Cruz no hubiese tumbado el gobierno de Danilo Medina, hubiese tumbado el sistema político nacional”.

A través de un comunicado de prensa el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, aseguró que estas palabras en la voz del representante comercial exclusivo de Odebrecht en la República Dominicana, quien estaba al tanto de todas las obras de la empresa en el país y cobraba comisiones por ellas, además involucrado en otros sonados casos de corrupción como el del Plan Renove o el caso Baninter-APAP, acusan a todo el sistema político de haberse involucrado en los sobornos de Odebrecht y agrega una razón adicional para que las nuevas autoridades del Ministerio Público profundicen las investigaciones, a fin de identificar a esas personas que han puesto en peligro la democracia dominicana, y se pueda salvar el buen nombre de aquellos que no estuvieron involucrados, pero que son arrastrados por estas afirmaciones.

“De manera concreta Participación Ciudadana hace un enérgico llamado a las autoridades competentes de acudir a Brasil e interrogar a todos los funcionarios brasileños vinculados a Odebrecht y República Dominicana como lo han hecho exitosamente otros países.  Es urgente identificar, recabar las evidencias y someter a todos lo demás responsables en un fraude que nos llena de vergüenza, sobre todo cuando se es capaz de arrojarlo en la cara de todos los dominicanos y dominicanas decentes de este país, tal vez confiados en que la impunidad seguirá siendo la norma que impere”, sostiene el Consejo Nacional del movimiento cívico.

El señor Rondón llegó a decir que, si en el país hubo soborno, Marcos Cruz lo sabe, pero es evidente que también lo sabe él que cobraba comisiones por cada contrato aprobado en el país, que además realizaba las gestiones para su aprobación ante las autoridades del ejecutivo y del legislativo.

“Si hubo soborno ya no está en duda en ninguna parte del mundo, pues la propia empresa lo confesó, y a pesar de haber transcurrido cuatro años desde tal confesión, en República Dominicana no existe aún un solo condenado y sería un fracaso del sistema de justicia dominicano limitar la responsabilidad a los seis imputados cuyo juicio se celebra en estos momentos”, señala el comunicado de prensa.

De igual forma, reclaman que el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sea citado para que rinda cuentas de la forma en que manejó este caso, informe las razones por las que decidió no interrogar no solo a Marcos Cruz sino a ninguno de los ejecutivos de Odebrecht, y explique por qué no reclamó de Odebrecht el cumplimiento de su obligación de identificar a los sobornados y entregar las pruebas correspondientes, tal como quedó consignado en el contrato suscrito entre él como Procurador General de la República y Odebrecht; contrato que se ha convertido en otro elemento del enorme fraude cometido contra nuestro país.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending