Connect with us

PRINCIPALES

Encuesta ABC Marketing: Abinader 54.8%, Gonzalo 32.6% y Leonel 10.4%

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, obtendría una victoria en primera vuelta en las elecciones del próximo 5 de julio, según los resultados de la encuesta ABC Marketing publicada este martes, en la que obtuvo el 54.8% de la intención de votos.

El referido sondeo sitúa al candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en segundo lugar, con un 32.6% y a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo con un 10.4%.

Asimismo, al responder el cuestionario de esta firma encuestadora, el 65.4% de los electores respondió que irá a votar con seguridad en la fecha propuesta y un 32.9% señaló que se abstendrá de acudir a las urnas.

Ante la pregunta sobre su nivel de seguridad en el voto por el candidato de su preferencia, el 78.1% de las personas que prefieren a Abinader afirmaron que están muy seguros de su voto, el 14.8% están seguros, el 3.8% están en una posición regular y el 2.7% están algo seguros.

En tanto que el 55.8% de los electores que se decidieron por  Castillo, están muy seguros de su voto, un 28.5% seguros y un 12.3% están regular.

De su lado, el 75.0% de entrevistados que eligieron al candidato Leonel Fernández, están muy seguros, un 10.6% están seguros y 6.7% tienen regular seguridad.

A los encuestados se les preguntó sobre ¿quién cree que ganaría las elecciones, al margen de su preferencia, y el 54.1% cree que ganará Abinader, el 29.7% Castillo y el 8.6% Fernández.

Un 50.4% de los entrevistados aseguró que nunca votaría por el candidato  Castillo, mientras un 32.7% no lo haría por el candidato Fernández y un 12.4% no votaría por candidato  Abinader.

En el caso de una segunda vuelta en un escenario donde participen Luis Abinader y  Castillo, el primero obtendría 58.7% y el segundo 32.4%.

Mientras que en un segundo escenario que tuviera como participantes a los candidatos Abinader y  Fernández, el abanderado del PRM obtendría 57.6% frente a un 37.8% del aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo.

En un tercer escenario donde los candidatos fueran Castillo y Fernández, el primero obtendría 47.8%. y el segundo un 43.2%.

De acuerdo a esta encuesta, las tendencias están marcadas, ya que la población dominicana demanda cambios estructurales en la política, en la economía y en el desarrollo y bienestar de las familias. Especialmente los sectores menos favorecidos.

Elecciones congresionales 

Los encuestados en un 46.7% aseguraron que votarán por los candidatos del PRM al Congreso Nacional, mientras que el 29.8% se inclinó por los candidatos del PLD, el 12.3% por la FP, el 6.0% por el PRD y un 3.1% por el PRSC.

Coronavirus 

En cuanto a la pandemia de coronavirus, el 74.5% de los entrevistados, cree que la Pandemia seguirá afectando el país, el 23.4% cree que no seguirá afectando y 2.1% no opinó.

El 65.7% considera que aumentaría el número infectados, el 23.4% dice que aumentará regularmente y el 7.5% dice que no aumentará. Y el 32.7% dice que el principal problema en este momento es el miedo a ser contagiado por el coronavirus. Mientras un 21.1% su problema es la falta de trabajo y endeudarse. Un 18.7% su economía y endeudarse, 15.4% bajas ventas en los negocios, entre las más importantes problemáticas.

El 59.8% de los encuestados afirman que les afectará bastante su economía familiar. Después que pase el estado de emergencia, mientras a un 22.7% piensan que les afectará un poco y 9.8% creen que no les afectará.

Datos sobre ABC Marketing 

La firma ABC Marketing cuenta con 18 años de experiencia en el mercado de investigación, estudios y sondeos de opinión pública en Latinoamérica (A nivel empresarial, político y social). Está registrada y autorizada por la JCE de la República Dominicana y ha realizado nuevamente una encuesta de percepción social y política a nivel nacional.

ABC Marketing consultó a la población electoral dominicana, diferentes temáticas de actualidad. Importante resaltar que las encuestas son una fotografía del momento, y pueden variar en días y semanas, entre los factores que determinan estos cambios están, la presencia y movimiento del candidato en el campo, la estrategia de publicidad electoral de los partidos, la influencia de los medios de comunicación y redes sociales, entre otros factores.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, durante la rueda de prensa
Leonel Fernández

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández manifestó este lunes su preocupación por el alza de los precios en productos básicos de la canasta familiar, por lo que aprovechó para hacer un llamado al Gobierno.

“Está subiendo desmesuradamente el precio de los plátanos, pero también de los productos avícolas, el precio de los pollos, el precio de los huevos, de productos porcinos también. Están aumentando en una situación que llama la atención”, alertó Fernández al encabezar una reunión de la Dirección Política de la organización que lidera.

El exmandatario llamó a prestar atención en el sentido de establecer los motivos o razones por lo cual esto está aconteciendo, ofrecer explicaciones a la población en ese sentido, pero además, establecer medidas que, en las circunstancias actuales de debilitamiento de la economía nacional, puedan asegurar a la familia dominicana el poder alimentarse adecuadamente.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending