Connect with us

PRINCIPALES

Encuesta Mark Penn/Stagwell: Luis Abinader 43%, Gonzalo Castillo 28%, Leonel Fernández 19%

La fragmentación en dos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) (28% Gonzalo-19% Leonel, equivalente a 60%-40%) ahora ha colocado a Luis Abinader en primer lugar, al pasar del segundo lugar cuando obtuvo un 31% en nuestra  encuesta previa a las primarias, quedando cinco puntos por debajo de Gonzalo, a un 43% ahora, una cómoda ventaja de 15 puntos sobre Gonzalo Castillo, quien ha bajado de 36% antes de la convención del PLD a 28%.

En cuanto a Leonel Fernández este bajó de 36% a 19%. Pero con solo un 6% de indecisos, Abinader hoy día tal vez llegaría a un 46%, pero no al requerido 50%.

Luís Abinader es más fuerte entre los hombres y entre los independientes; Gonzalo entre las mujeres y los jóvenes y obtuvo un 72% de los peledeístas. Leonel apenas obtuvo un 22% de los peledeístas y un 19% de los independientes.

En una segunda vuelta entre Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Gonzalo Castillo (PLD), Abinader ganaría con un 56% contra un 35% de Castillo, una cómoda ventaja de 21 puntos.

Abinader obtendría un 53% de los votos de los leonelistas y un 59% del voto de los independientes. Gonzalo Castillo tan solo un 14% de los votos de la Fuerza del Pueblo y un 32% de los independientes.

Leonel Fernández hizo bien al abandonar el PLD

Una mayoría, un 55%, opina que Leonel Fernández hizo bien al renunciar del PLD y pasar a la Fuerza del Pueblo. Un 35% piensa lo contrario. Los jóvenes y los hombres creen más que hizo bien.

Un 37% de los peledeístas y un 55% de los independientes también opinan así. Un 43% de los mayores de edad y un 55% de los peledeístas piensan que hizo mal.

Opinión de Ditran Nesho, director de encuestas de Mark Penn/Stagwell

“La dinámica de esta carrera ha cambiado bastante con la entrada de la Fuerza del Pueblo y la división del PLD. Abinader claramente está adelante, pero la carrera no está aún decidida y se requerirá de una segunda vuelta para saber quién será el ganador. El mes de mayo está lo suficientemente distante como para que la dinámica pueda cambiar otra vez.

David Collado tiene la posibilidad de mover las cosas si entra en la competencia. Su favorabilidad es muy alta, aun estando fuera de la contienda. Cuenta con la habilidad para crecer como nuevo participante, a diferencia de otros candidatos quienes lucen más limitados”.

Segunda vuelta: Gonzalo contra Leonel

En el caso, que ahora también luce improbable, de que en segunda vuelta compitan Gonzalo y Leonel, el primero ganaría, pero apenas por dos puntos (40%-38%), con un alto 19% que no votaría.

Gonzalo recibiría tan solo un 70% del voto peledeísta y un 10% del voto de la Fuerza del Pueblo, mientras que Leonel recibiría un 90% del voto de la Fuerza del Pueblo y un 28% del voto peledeísta.

¿Y si el Tribunal Constitucional no le permite competir?

En caso de que el Tribunal Constitucional decida que Leonel Fernández no puede ser candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo, porque ya lo fue por el PLD en las primarias pasadas, un 53% indicó que entonces votaría por Luis Abinader y un 35% por Gonzalo Castillo, lo que aumentaría la ventaja del primero. Un 47% de los que están con la Fuerza del Pueblo votaría por Abinader, así como un 56% de los independientes.

Segunda vuelta Abinader contra Leonel

En el caso, que hoy luce improbable, de que en segunda vuelta compitan Abinader y Leonel, el primero ganaría fácilmente 57% contra 31%, a pesar de que Leonel se llevaría la mitad del voto peledeista.

Abinader se lleva el 98% del voto del PRM y un 59% de los independientes.

Ficha tecnica

Mark Penn/Stagwell (certificado No. 2019-09-046 de la JCE) efectuó esta encuesta de cara a cara ante 1,030 encuestados quienes han indicado que de seguro probablemente votarán en mayo. El trabajo de campo fue realizado entre el 8 y el 10 de enero. El margen de error es de más o menos 3%. Los datos fueron ponderados para ser representativos del público que más probablemente vote en mayo de este año.

Los resultados están analizados por género, edad, educación, nivel de ingresos, región y afiliación política. Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente.

Esta encuesta fue auspiciada por Noticias SIN como un servicio para su público y clientes. Mark Penn y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace 39 años.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Ito Bisonó en fuerte controversia con dos asesores del Presidente Luis Abinader

El Ministro de Industría y Comercio, Ito Bisonó se encuentra en el ojo de la tormenta de un fuerte debate publico con dos asesores del presidente Luis Abinader, que rechazan su afirmación de que el incremento de los precios de los alimentos de la canasta básica se debe a factores externos y a que los dominicanos estan comiendo más que antes de la pandemia Covid-19

En efecto,  Eric Rivero y Holi Matos, asesores  Agrícola y de  Comunicación, respectivamente, del Presidente Luis Abinader,  le salieron al frente a esa posición del Ministro de Industria y Comercio calificándola con terminos muy duros

Holi Matos, en su programa “Holi Matos Presenta” que produce por Metrovision, canal 62 de Aster y Claro, rechazó de plano la tesis de Ito Bisonó sobre el origen del incremento de los precios de los artículos de la canasta familiar y le preguntó si sus palabras correspondian seriamente a una posición oficial  (video)

Posición de Eric Rivero, Asesor Agricola del Presidente Luis Abinader

Mientras,  para el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Ito Bisonó, los factores externos y el incremento del consumo son  los factores que inciden en el aumento  de los precios de los productos de la canasta básica en los últimos días, para  Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, es una  responsabilidad directa  del pasado gobierno del PLD “por la mala planificación y por haber abandonado a su suerte a los productores que perdieron millones de pesos en alimentos durante la pandemia Covic-19”

Para Eric y la  Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) las alzas de precios que registran distintos rubros agropecuarios es consecuencia directa del mal manejo que hicieron las pasadas autoridades de la pandemia del Covid-19, que dejaron a los productores abandonados a su suerte, mientras se perdieron cientos de millones de pesos en alimentos.

Eric Rivero  explicó que la actual situación de aumento de los precios es el resultado de la mala planificación, el abandono, y sobretodo la ausencia de políticas públicas durante el pasado gobierno

Sin embargo, Ito Bisonó insiste  que  «Hay factores externos, la demanda del arroz, soya, los granos y Estados Unidos en vez de vender está comprando, igual China»

El titular de Industria y Comercio agregó que los hoteles están funcionando y otros comercios como los pica pollos están vendiendo en todos los horarios gracias a la apertura.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending