Connect with us

PRINCIPALES

España también! Cientos de autos bloqueados por la nieve en España

Cientos de vehículos pasaron la noche del sábado bloqueados en carreteras de España en medio de las nevadas caídas en varios puntos, en ocasiones hasta más de 15 horas, aunque hoy la situación empezó a normalizarse a primera hora de la tarde.

Especialmente complicada fue la situación en las carreteras A6 y AP-6 en las provincias de Ávila, Segovia y Madrid, cerca de la capital española, en el centro del país. Cientos de vehículos quedaron allí varados la noche del sábado, muchos de ellos cuando regresaban a sus hogares después de celebrar el día de los Reyes Magos, festividad de gran tradición en España.

Desde la noche del sábado muchos conductores relataron a través de las redes sociales y los medios sus experiencias, criticando en varios casos la ausencia de máquinas quitanieves o de asistencia.

Algunas personas pasaron hasta 15 horas varadas en la carretera, con niños a bordo y pocas provisiones de comida o agua. Muchos vehículos se quedaron sin gasolina durante la espera, bloqueando la vía.

“Estamos en la AP-6 parados desde las siete de la tarde (del sábado)”, contó hoy a la cadena de televisión pública TVE una de sus periodistas. Desde esa hora “no ha pasado ni un quitanieves ni ha venido ni un servicio de emergencias”, añadió. “ATRAPADOS A6!Pero donde está la guardia civil!????!!! Que venga alguien!!!”, escribía a última hora del sábado una usuaria de Facebook. Once horas después, seguía bloqueada en la provincia de Segovia, a unos 90 kilómetros de Madrid, desde donde relató cómo las provisiones de agua llevadas por los servicios de rescate no alcanzaban para todas las personas varadas.

La situación comenzó a estabilizarse a primera hora de la tarde. “En estos momentos la AP-6 está limpia de vehículos y no queda ningún vehículo atrapado”, comunicó a través de Twitter el director geneal de Tráfico, Gregorio Serrano. Una hora después, informaba también sobre la apertura provisional de esa autopista. En las últimas horas también fueron cortadas carreteras en Andalucía, en el sur de España, y en Navarra y el País Vasco, en el norte. No es la primera vez que en España se genera una situación de caos similar debido a las nevadas, lo que hoy generó críticas por parte de la oposición al Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

El TC anula sistema de arrastre electoral en el nivel municipal

El Tribunal Constitucional declaró “nula y carente de todo efecto jurídico”  la disposición  contenida en el párrafo IV del artículo 104 de la Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, que establece el sistema de arrastre electoral en el nivel municipal además del congresual, aunque este último ya había sido anulado de la ley 157-13, que instituye el voto preferencial.

La disposición que el TC declaró “no conforme con la Constitución”  establece que a  los candidatos a senadores  “se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia; en el caso de los alcaldes, los votos obtenidos en todo el municipio; y respecto de los directores de distritos municipales, aquellos que han sido obtenido en el distrito municipal correspondiente”. 

La Corte Constitucional acogió tres acciones directas de inconstitucionalidad, una interpuestas por  Francisco del Rosario, otra por Juan Bautista Castillo Peña, y la tercera por los abogados Bunel Ramírez Merán, Eduardo Anziani Zapata, Sandra Báez Almonte, Fredermido Ferreras Díaz, Amaury Sánchez Brito y Juan Padilla Meléndez.

El dispositivo de la decisión del TC fue divulgado en el comunicado 40/20, publicado en su página web. Dispuso que la sentencia sea publicada en el boletín del TC. En el comunicado consta  el fallo contiene votos particulares, lo que indica que no fue aprobado a unanimidad.  Ordenò que la sentencia sea notificada a los accionantes, a la Procuraduría, al Senado y a la Cámara de Diputados. 

El sistema de arrastre de los diputados a los senadores ya había sido anulado por el TC en agosto del 2019, cuando anuló el párrafo del artículo 2 de la ley 157-13 que instituye el voto preferencial que lo contemplaba también. 

En las  elecciones  municipales del 15 de marzo pasado se realizaron con voto de arrastre, pero las del nivel congresual fueron celebradas con boletas separadas tanto para los senadores como para los diputados. 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending