Connect with us

PRINCIPALES

Finjus pide indagar origen de bienes de funcionarios

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió a la Cámara de Cuentas que investigue el origen y la veracidad de todas las declaraciones juradas de bienes que han presentado los funcionarios entrantes y salientes.

El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán expresó que los técnicos de la Cámara de Cuentas deben consultar las informaciones que posee el Registro de Títulos, la Superintendencia de Bancos, Dirección General de Impuestos Internos y de esa manera verificar si la declaración jurada se corresponde con los ingresos anuales de esas personas.

Según las consideraciones del vocero de la Finjus, otras de las prioridades de la Cámara de Cuentas, encabezada por su presidente Hugo Francisco Álvarez Pérez, es investigar el origen de los bienes declarados por los funcionarios y «es una obligación que todo aquel que ocupa una función pública cumpla con el mandato de la ley, la Constitución de declarar sus impuestos anualmente».

“Esa es una obligación que tenemos todos antes de ocupar una posición, no solamente declarar los ingresos sino el origen de los mismos”, dijo Castaños Guzmán.

En los últimos días el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, solicitaron a la Cámara de Cuentas que verifique la veracidad de las declaraciones presentadas por los funcionarios.

Según los registros de la Cámara de Cuentas más de 2,700 funcionarios entrantes y salientes han presentado su declaración de bienes en el plazo que ordena la ley.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Departamento Aeroportuario y Cuerpo Consular coordinan acuerdo de capacitación

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana, encabezada por su decana Clara Emilia Reid de Frankenberg, con quien trató diferentes acciones para impulsar la cooperación entre ambas entidades en materia de capacitación y formación.

“Hemos discutidos con el Cuerpo Consular distintos temas de cooperación, para que los países que ellos representan colaboren y apoyen iniciativas de capacitación para el Departamento Aeroportuario”, expresó Pichardo.

Explicó que la ocasión fue propicia también, para escuchar sobre la visión que tiene el Cuerpo Consular con el tema del desarrollo del turismo, que calificó como de vital importancia para el país, para que a través esta, las naciones que ellos representan pongan en marcha las dinámicas y motivaciones necesarias que incentive a que sus ciudadanos visiten República Dominicana.

“También, nosotros como Departamento Aeroportuario vamos a firmar en los próximos días un acuerdo de compromiso, con el objetivo de brindar las facilidades y cooperación necesarias para que todo el Cuerpo Consular en los aeropuertos del país, pueda tener las facilidades y oportunidades que brinda la institución”, adelantó.

En tanto que Reid de Frankenberg, quien también es la cónsul honoraria del Reino de Noruega, agradeció a Pichardo la receptividad expresada en el encuentro, al tiempo que indicó que el propósito del organismo que representa es ponerse a las órdenes del D.A, a los fines de ofrecer sus colaboraciones en beneficio del país y el fortalecimiento de la función consular.

En el encuentro también participaron por parte del Cuerpo Consular, José Manuel Romero, Cónsul de Albania y vice decano del Cuerpo Consular; Tomás González, Cónsul de la República de Kazajstán y cuarto vocal del Cuerpo Consular y Sixto Incháustegui, Director de Relaciones Interinstitucionales.

Mientras que por el Departamento Aeroportuario estuvieron presentes los sub directores Luís Cabrera y Abelardo Rutinel, Leandro Ortíz, Director Jurídico, Baudy Antigua, Director Financiero y María del Carmen Méndez, Directora de Planificación y Desarrollo.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending