Connect with us

PRINCIPALES

Franklín García:” Mescyt no dará becas a hijos de funcionarios ni empresarios”

El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, aseguró este martes que en su gestión al frente de ese ministerio los hijos de funcionarios y de empresarios no serán beneficiados con becas internacionales.

“No le podemos dar una beca a los hijos de funcionarios ni de industriales, quienes pueden comprar una universidad si quieren”, planteó el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Afirmó que el Estado irá en auxilio de aquellos jóvenes de escasos recursos que tienen talentos y buenas calificaciones.

Dijo que desde el Gobierno están realizando un esfuerzo mancomunado para que la brecha digital afecte lo menos posible la educación superior en el periodo académico que inicia en este mes de septiembre.

Por otro lado el ministro defendió al ministro de educación Roberto Fulcar y que nombre a los directores regionales y de distritos a través de un memorándum.

“Cada ministro, sea cual sea la institución, tiene que llevar un equipo de confianza”, consideróGarcía Fermín, sobre el nombramiento de nuevos directores regionales y distritales del Ministerio de Educación.

Además, el funcionario sostuvo que la Ley 66-99 de Educación establece que quien designa a los directores regionales y distritales es el ministro de esa institución.

“Eso está en la ley, por lo que no puede estar en discusión ese tema”, argumentó García Fermín.

Franklin García Fermín habló de esos temas al participar en el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (VCEICYT), con la participación de 19 universidades del país e invitados internacionales, a celebrarse de manera virtual los días 15, 16, 17 y 18 de este mes.

El evento es organizado por el Mescyt de forma conjunta con las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Abierta para Adultos (UAPA), APEC (Unapec), Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), del Caribe (Unicaribe), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y la Católica Madre y Maestra (PUCMM). Además de la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Riadru).

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

UTEPDA ha sembrado 630 mil tareas en 6 provincias de la zona sur del país
 

Santo Domingo. – El director de la Unidad Técnica de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme, reveló que más de 630 mil tareas de tierra han sido impactadas con la siembra de café, cacao, mango, aguacate y especies forestales como pino, caoba, cedro en las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona, San Juan, Azua y Elías Piña.
 
“Hoy les aseguro que no hay un solo campesino en el sur del país, que desconozca los beneficios que tienen los proyectos agroforestales ante cualquier otro sistema de producción, porque ya han visto que es la mejor alternativa para cultivar sus predios y conservar sus tierras, a la vez que mejoran sus ingresos y su calidad de vida sin tener que deforestar salvajemente los bosques como tradicionalmente lo hacían”, manifestó el director de UTEPDA.
 
Herasme informó también sobre la intervención de más de 146 kilómetros  de caminos interparcelarios que han sido completamente rehabilitados como parte de la implementación de alternativas que combinen lo ambiental, lo económico y lo social como lo ha dispuesto el presidente de la República Luis Abinader.
 
El funcionario se expresó en esos términos en el marco de una amplia jornada de reforestación realizada en la comunidad La Quintina del distrito municipal Yásica Arriba, Puerto Plata, y que fue encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.
 
Con respecto a las acciones de UTEPDA en el Cibao, Eliferbo Herasme  explicó sobre el avance de la renovación y las siembras agroforestales de café en Bonao, Salcedo, Villa Trina, Santiago Rodríguez, San José de las Matas y en los Corralitos de Constanza.
 
En la jornada, que culminó con las actividades mes de la reforestación , estuvieron presentes los viceministros Administrativos de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán y José Jáquez; la senadora Ginette Bournigal, el diputado Emil Durán, la gobernadora Claritza Rochette y el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, Oliver Nazario Brugal. También, los generales de brigada  Ramón Enrique Jiménez  (ERD) y Jacinto Minaya Ulloa de la Policía Nacional así como  los alcaldes municipales de San Felipe de Puerto Plata y en municipio de Luperón, Roquelito García y Douglas Pichardo.
 
División de Comunicación
31 de octubre de 2020
 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending