Connect with us

PRINCIPALES

Frederich Berges revela rebatiñas entre instituciones impide llevar a cabo recuperación Ciudad Colonial con préstamo BID

El destacado intelectual dominicano Frederich Berges  reveló que por rebatiñas entre instituciones se ha impedido la ejecución de la segunda etapa de recuperación de la Ciudad Colonial con un préstamo del BID

En un artículo publicado en el periódico El Día calificó como una “Vergüenza” la situación y se preguntó ¿Cómo es posible que aun no haya intervenido una autoridad superior para disponer de soluciones efectivas que permitan la continuidad de los trabajos?

A continuación texto completo del artículo “La Ciudad Colonial y el BID”

Desde el año 2011, fecha en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al país un préstamo por US$30 millones, se viene ejecutando, con dichos fondos como base, un amplio programa de rescate y renovación de nuestra Ciudad Colonial, que ha incluido una intervención en la infraestructura y, en menor grado, en la integración local de dicho desarrollo.

Esta intervención prácticamente se agotó, a pesar de los múltiples inconvenientes que se presentaron a lo largo de su ejecución, sobre todo por la confluencia de intereses alrededor de las obras realizadas, así como las relaciones interinstitucionales de las diferentes entidades que intervinieron en su ejecución.

En el año 2016 se anunció una segunda etapa del proyecto de revitalización de la Zona Colonial apoyado en un segundo préstamo del BID, esta vez por un monto de US$90 millones que incluye la adecuación de unas 200 viviendas, un plan de incentivo a la oferta de viviendas asequibles, la rehabilitación de algunas plazas y la muralla intramuros, entre otros objetivos.

Pero los problemas no cesan, y a principios del año pasado se anunció la intención de crear un fideicomiso con la fiduciaria del Banco de Reservas, en coordinación con el Ministerio de Hacienda para viabilizar el uso de los recursos, con un gobierno corporativo que garantice la sostenibilidad del programa.

Hoy lamentablemente vemos que a dos años de haberse anunciado la segunda etapa de este programa de revitalización de la Ciudad Colonialaun está por iniciarse, debido a, según se informa, rebatiñas entre las diferentes instituciones llamadas a llevar a cabo su ejecución. ¿Cómo es posible que aun no haya intervenido una autoridad superior para disponer de soluciones efectivas que permitan la continuidad de los trabajos? Esto es un caso típico del conflicto de intereses que atrasa el desarrollo de una nación. ¡Vergüenza provoca!

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Abinader encabeza inauguración plaza Bávaro City Center

La Altagracia, Bávaro.- El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la plaza Bávaro City Center en esta provincia, la que generará nuevos empleos y oportunidades en la zona.

Durante el acto, el  presidente de BCW Dominicana, Fred Oscar Imbert, dijo que era un orgullo para la empresa y sus socios, desarrollar esta obra en el país en favor de la sostenibilidad de la comunidad.

En tanto, el presidente del consejo de accionistas de BCW, Frank Elías Rainieri, sostuvo que mantiene su fe en el país y aseguró que no ha disminuido el firme compromiso de invertir en medios productivos que contribuyan a generar empleos y nuevas oportunidades.

«Creo en mi país y estoy convencido en que si todos nos esforzamos y hacemos la tarea, Punta Cana seguirá siendo un faro de luz para nuestra economía y así poder relanzar el turismo de nuestra nación y ayudar a la recuperación de la economía de la mano de nuestro presidente Luis Abinader», expresó Rainieri.

La bendición de la plaza estuvo a cargo del padre Juan de los Santos Jiménez, vicario general de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia.

Estuvieron presentes además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro Administrativo, Igor Rodríguez; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; el CEO del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; la gobernadora y el senador de la provincia, Martina Pepen y Virgilio Cedano.

Del mismo modo, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el viceministro de Obras Públicas, Luis Bastardo.

Al finalizar el acto, el mandatario hizo un recorrido por las instalaciones del Banco Popular en el mismo centro comercial.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending