Connect with us

PRINCIPALES

Global Trend Research dice habría segunda vuelta entre Leonel Fernández y Luís Abinader

Las elecciones presidenciales del 5 de julio se decidirán en segunda vuelta entre Luís Abinader y Leonel Fernández, según la firma encuestadora Global Trend Research, en su último informe presentado al país.

De acuerdo al estudio realizado entre el 10 y el 14 de mayo del 2020, el 58.6% de los dominicanos piensa que las elecciones presidenciales se decidirán en una segunda ronda de votación, mientras que el 41.4% entiende que podría decidirse en una primera vuelta.

En ese mismo tenor, la encuesta manifiesta que el 41.1% de los votantes lo haría por el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader; el 34.2% votaría por el candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; el 23.4% ejercería ese derecho a favor del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, y el 1% aún no sabe por quién votaría.

En una segunda vuelta electoral, los posibles escenarios arrojaron el resultado siguiente: el candidato del PRM, Luis Abinader, lograría un 44.8% frente al candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, quien obtendría 43.1%; un 9.4% que expresó que no votaría por ninguno de los dos y el 2.7% no sabe o se abstuvo de responder.

El otro escenario de segunda vuelta le otorga al candidato del PRM, Luis Abinader, el 59% de la intención del voto frente a un 33.8% del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo; el 4.% de los consultados expresó que no votaría por ninguno de los dos y el 2.6% no sabe o se abstuvo de responder la pregunta.

El sondeo refleja un alto interés de los dominicanos por ejercer el derecho al voto, alcanzando entre seguro y muy seguro de ir a votar el 65% de los consultados, mientras que el 28% expresa poca posibilidad de ir a votar y un 7% aún no se ha decidido.

Otro dato importante del estudio es el referente al voto partidario en donde se evidencia la intención de una gran proporción de las bases peledeístas de votar por el candidato del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Ante la pregunta realizada a los que se consideran miembros o simpatizantes de los diferentes partidos, los resultados nos muestran lo siguiente: dentro del PLD, el 3.9% votaría por Luis Abinader; el 42.8%, por Leonel Fernández; el 45.3%, por Gonzalo Castillo y el 8.0% lo haría por el resto de los candidatos. En el PRM, el 95.3% votaría por Luis Abinader; 1.9%, por Leonel Fernández; 0.1%, por Gonzalo Castillo y el 2.7%, por candidatos de otros partidos.

Dentro del PRD, el 68.4%, votaría por Luis Abinader; el 19.2%, por Leonel Fernández; el 10.5%, por Gonzalo Castillo y el 1.9%, por otros partidos; en FP, el 99.3%, votaría por su candidato, Leonel Fernández y el 0.7%, lo haría por otra agrupación; en el PRSC, 92.2%, votaría por su candidato, Leonel Fernández; el 5.8%, por Gonzalo Castillo y el 2.0%, por otros candidatos; en Al PAÍS, el 28.9%, votaría por Luis Abinader; el 11.3%, por Leonel Fernández; el 3.2% por Gonzalo Castillo; el 53.8%, por Guillermo Moreno y el 2.8%, por candidatos de otros partidos.

Mientras que los que se declararon independientes expresaron que votarían, el 31.6%, por Luis Abinader; el 27.3%, por Leonel Fernández; el 17.2%, por Gonzalo Castillo; el 2.1%, por Guillermo Moreno y el 21.8%, dijo que lo haría por otras propuestas presidenciales.

En cuanto al rechazo de los candidatos, el de mayor tasa es el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, a quien el 55.1% de los consultados dijeron que nunca votaría por él; mientras que por Leonel Fernández, el 21.3%; por Luis Abinader el 19.6% y un 4% que nunca votaría por candidatos de otras ofertas partidarias.

Ante la pregunta de quien creen los dominicanos garantizaría el manejo eficiente del Estado tras la crisis sanitaria y económica fruto de la pandemia Covid-19, los resultados establecen que el 47% entienden que Luis Abinader puede manejar con eficiencia el Estado, un 23% entiende que no y un 30% dijo no saber.

En ese mismo sentido, el 63% entiende que Leonel Fernández, garantiza el manejo eficiente del Estado tras la crisis, el 22% entiende que no y el 15% no sabe o no responde.

En cuanto al candidato oficialista, Gonzalo Castillo, el 39%, cree que podría manejar con eficiencia el Estado, el 48% entiende que no y el 13% se negó a responder.

Los encuestadores preguntaron a quienes se identificaron como empleados públicos de con quién de los candidatos presidenciales sentían más seguridad en la preservación de sus puestos de trabajo a lo que respondieron: el 57%, entienden que en una administración de

Luis Abinader perdería sus puestos de trabajo; el 18% cree que lo preservaría, y el 25% no sabe.

En cuanto a Leonel Fernández, el 73% de los que se identificaron como empleados públicos dijeron sentirse confiados en que sus puestos de trabajo serían respetados, el 16% entienden que no, y el 11% dijo no saber.

En ese mismo orden y al hacer la misma pregunta, pero en una posible administración de Gonzalo Castillo, el 58%, cree que preservaría su puesto de trabajo, el 23% entiende que no y el 19%, dijo no saber

Finalmente, el estudio muestra que 89% de los dominicanos está de acuerdo con la devolución de una proporción (30%), de los fondos de pensiones acumulados por los trabajadores, el 8% dijo oponerse y el 3% se negó a responder.

El estudio contiene además otras importantes informaciones sobre el manejo del Gobierno ante la crisis generada por el Covid-19; la percepción del rumbo de la economía dominicana, sus principales problemas; valoración de la figura del presidente Danilo Medina y su administración; fortaleza del voto partidario; expectativas de mejoría de los ciudadanos en el presente y futuro gobierno, entre otras variables.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Amable Aristy anuncia su respaldo a Luís Abinader “porque quiere un cambio de rumbo para el país “

El senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, anunció su apoyo «irrevocable, sincero y sin pausas» al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Afirmó que mantendrá su candidatura a la senaduría de La Altagracia por la casilla 14 de esa organización política.

En una rueda de prensa realizada en su casa en Higüey, Aristy dijo que lo hizo porque aspira a un cambio de rumbo sin nada a cambio ni ningún cargo en el Estado.

«En estas horas no caben tomar decisiones frágiles, ni resbaladizas ni dubitativas, antes por el contrario, se requiere más que nunca actual bajo principio claro inspiradores, se requiere de confianza y eficacia en la gestión y eso lo garantiza el licenciado Luis Abinader, próximo presidente de la República», enfatizó.

Dijo que tiene confianza y fe en que Luis Abinader hará uno de los mejores gobiernos, tras afirmar que garantiza un gobierno estable, al ofrecer credibilidad y confianza, garantizando «un amplio clima de inversión y crecimiento» ajeno a conflictos internos.

El senador rompió su alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras reunirse con el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.

«Represento no una cara nueva, pero sí la cara con mejor experiencia y con mejores logros para mi provincia de La Altagracia», expuso.

Señaló que «hoy se presenta a la vista de todos un cambio de rumbo que permite crear un nuevo modelo de dirección, digo esto, dominicanos y dominicanas».

Sobre su estado de salud, precisó que se someterá a un procedimiento ambulatorio en los próximos días y que se siente bien de salud.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending