Connect with us

PRINCIPALES

Gonzalo Castilllo: “Yo me declaro reeleccionista, porque esta representa las legítimas aspiraciones del pueblo Dominicano”

Yo soy un hombre práctico, y la realidad es la realidad; por eso reafirmo mis creencias de que la repostulación del presidente Danilo Medina es buena para el país”.

Así respondió el Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, al ser cuestionado  sobre las declaraciones de los Ministros de Economía y Energía y Minas, Isidoro Santana y Antonio Isa, respectivamente, quienes se mostraron opuestos a una posible repostulación del presidente Danilo Medina.

“Yo me declaro reeleccionista, porque esta representa las legítimas aspiraciones del pueblo Dominicano; el bienestar; la estabilidad económica; la creación de riqueza;  la creación del empleo; la esperanza de los más pobres, y en fin porque simboliza lo mejor para nuestra Nación!”, insistió Gonzalo.

Gonzalo expresó asimismo que por respeto al mandatario los funcionarios que no estén de acuerdo con la repostulación deberían “guardar silencio hasta que él (Medina) hable.

“El presidente Danilo Medina todavía no habla de su repostulación, entiendo que por respeto al presidente y por respeto a sí mismo, los funcionarios que no estén de acuerdo, deberían guardar silencio hasta que él hable, y si la repostulación se convierte en hecho cuando el presidente se exprese, será el derecho de esos funcionarios presentar su renuncia y abandonar el gobierno al que pertenecen”, adujo a través de un comunicado enviado a los medios.

Isa Conde, mediante un comunicado, expresó este domingo que está preocupado por la situación política que vive el país porque lo que está ocurriendo le hace daño a la democracia, la institucionalidad y “daña sobre todo a las grandes conquistas que hemos tenido en estos años del gobierno del presidente Danilo Medina”.

Sobre el tema de la reelección dijo. “Eso no implica que me vaya a prestar a alimentar el morbo y el sensacionalismo que está generando el tema de la reelección. No voy a caer en eso. Mi posición sobre ese tema ha sido definida desde hace muchos años, de manera escrita y verbal. Soy de los que creen en el sistema americano de dos períodos y basta”.

En tanto que el ministro de Economía, Isidoro Santana, sostuvo el pasado jueves que el Presidente no debería embarcarse en buscar una modificación de la Constitución. Santana consideró que realizar una modificación a la Constitución dominicana no es correcto y que el presidente Danilo Medina, “después de haber hecho una de las mejores gestiones de gobierno, en la época moderna, no va a manchar su nombre frente a la historia, embarcándose en una cosa de esa naturaleza”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Melanio Paredes advierte el PLD corre riesgo de quedar frisado para el 2020

Melanio Paredes, Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que esa organización política corre el riesgo de ser frisada para las próximas elecciones si se impone una reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina para las próximas elecciones porque el presidente Leonel Fernandez es el presidente de ese partido político y no va a renunciar a esa posición partidaria fácilmente.

Se recuerda que la misma formula se busco para conjurar la crisis institucional que afecto al Partido Revolucionario Dominicano a finales de la década de los anos 80 cuando Jacobo Majluta y Pena Gomez acordaron frisar el PRD y crear el Bloque Institucional (BIS) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para participar en las elecciones del 1990. Esa formula no prospero porque la JCE dictamino que el sector de Pena Gomez tenia el dominio de los organismo del Partido Blanco y le entrego las siglas faltando 90 días para las elecciones generales de ese ano.

Melanio Paredes explico que la propuesta para que Leonel Fernandez retire su candidatura presidencial como demando el también aspirante presidencial Amarante Baret, no es una propuesta nueva, sino parte de un plan A del sector de Danilo Medina para evitar que el expresidente sea el candidato del PLD en las próximas elecciones

Sobre ese particular recordó que el presidente Fernandez no tiene impedimento constitucional para presentarse como precandidato presidencial en las primarias del PLD

Califico de penoso que el PLD este llevando a una posición de altazgo a la sociedad dominicana con los niveles de las contradicciones a la que ha llegado su liderazgo político

Explico que en la política dominicana no existe una cultura para el retiro en las posiciones publicas, porque la gente no aprende cuando retirarse de escenario publico.

Recordó que el vigésimo transitorio constitucional nadie se lo impuso al presidente Danilo Medina, sin embargo considero que esa limitación constitucional en el futuro debe ser revisado, pero agrego que en estos momentos no existe el sentido de oportunidad para modificar la constitución y eliminar ese articulo

Indico que la reforma constitucional legalmente es viable, porque la propia constitución establece la forma de hacerlo, pero considero que políticamente no es aconsejable hacerlo porque puede traer consigo situaciones de impredecibles consecuencias para el pais.

Sobre la posibilidad de que pueda variar la correlación de fuerzas en la Camara de Diputados entre los que respaldan la modificación constitucional y los que se oponen destaco que la politica es mas que la matematica y las situaciones conyunturales que pudieran prevalecer en un momento determinado.

Explico que la consigna en estos momentos en el PLD es no a la reforma constitucional y no a la retaliacion.

Dijo que Danilo Medina esta inhabilitado para participar en las primarias del partido y si lo hace se produciría un cisma en la organización.

Considero que seria una aventura modificar la constitución para habilitar al presidente Medina para que pueda presentarse nuevamente como candidato presidencial en el 2020, porque seria a un alto costo político para el partido y el propio Danilo Medina

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending