Connect with us

PRINCIPALES

Guaidó libera de su arresto a Leopoldo López y convoca a los militares y al pueblo a tomar “las calles de Venezuela”

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López que se hallaba en arresto domiciliario tras haber sido condenado a 13 años de detención, ha sido liberado este martes en una acción impulsada por Juan Guaidó —reconocido como presidente interino del país por la Asamblea Nacional y por más de 50 naciones y, aparentemente, con el apoyo de segmentos de las Fuerzas Armadas. “El momento es ahora”, ha dicho Guaidó en un mensaje de vídeo a través de sus redes sociales donde aparece con Leopoldo López y rodeado de uniformados armados y en el que llama a los venezolanos a tomar las calles. “En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”, ha dicho en un tuit posterior

Pocos minutos después del llamamiento de Guaidó, Jorge Rodríguez, ministro de Información del régimen chavista, ha informado en Twitter de que están “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron (…) para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha dicho, también en Twitter que “todas las unidades militares desplegadas en las ocho regiones de defensa integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares”.

En el vídeo, publicado hacia las seis de la mañana en Venezuela (mediodía en la España peninsular), el presidente proclamado por la Asamblea Nacional llama a la movilización a los ciudadanos de Venezuela en contra del régimen chavista. Luis Florido, diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Lara, está con Guaidó. Dice al teléfono que en los momentos de la publicación del vídeo había gente porque era muy temprano. “Estamos esperando a que el pueblo venezolano se acerque y se manifieste”, ha dicho, y añade que la misión ahora es la “restitución de la Constitución que ha sido violada”, informa Verónica Fuigueroa. Cerca de las siete de la mañana hora local (las 13.00 en la España peninsular), una tanqueta empezó a lanzar gases lacrimógenos contra el grupo de Guaidó, según Florido, quién asegura que los uniformados que acompañan al presidente interino no repelen los ataques.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Dos temblores de 4.2 y 4.1 sacuden Azua

  • Los temblores se sintieron, además de Azua, en La Vega y Santo Domingo
  • Por esa zona pasa la falla Cinturón de Peralta, dice el Centro Nacional de Sismología de la UASD

Con diferencia de cuatro minutos se produjeron en la mañana de este viernes en Azua dos sismos de 4.1, el primero, y de 4.2 el segundo, y hasta dos horas después se habían registrado veinte réplicas.

Según el Centro de Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el sismo de 4.1 se produjo a las 8:15 a.m. a nueve kilómetros al norte del municipio de Peralta, y cuatro minutos después el de 4.2 a 8 kilómetros al sureste de El Guayabal.

Dos horas después se habían producidos veinte réplicas, informó el Jottin Leonel Collado del Centro Nacional de Sismología.

La más importante repetición de los sismos fue el de 3.2 grados también a 6.5 kilómetros al sureste de El Guayabal.

Los temblores se sintieron, además de Azua, en La Vega y Santo Domingo.

Leonel Collado dice que por la zona de Azua pasa la falla Cinturón de Peralta.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending