Connect with us

PRINCIPALES

Guido Gómez presenta al PEPCA nuevas adendas de contratos entre Gonzalo Castillo y Odebrecht

El dirigente político Guido Gómez Mazara depositó la mañana de este lunes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) dos nuevos contratos firmados por Gonzalo Castillo durante su gestión como ministro de Obras Públicas y sus adendas, las cuales no aparecen entre los convenios de MOPC y Odebrecht.

El dirigente expresó que ambos contratos y adendas pertenecen a las obras de las carreteras Cibao-Sur y Bávaro-Uvero Alto y la terminal portuaria en Sabana de la Mar.

Gómez Mazara expresó que los montos de ambas obras ameritan una investigación, ya que sólo una de ellas asciende a los US$72,647,946.82 realizada con el Consorcio Cibao-Sur en fecha de 26 de octubre del 2016 y la otra US$104,720,903.07, del 31 de agosto del 2015, las cuales nunca han aparecido en el proceso de investigación.

Explicó que Gonzalo Castillo, en su función de ministro de OP, comenzó a firmar adendas el 12 de noviembre del 2012 y en el proceso de investigación los dos contratos nunca fueron expuestos.

“En esos contratos que nunca aparecieron en el proceso y se excluyeron, aparecen dos firmas: la de Gonzalo Castillo Terrero y la de Marcos Vasconcelos Cruz, quien fue procesado y apresado en Brasil por 7 años”, expresó Gómez Mazara.

El dirigente dijo que ambos aparecen en los contratos para que por las vías administrativas y financieras se autorizaran los respectivos desembolsos.

“El señor Vasconcelos Cruz admitió que en el país se pagaban sobornos a funcionarios dominicanos para los contratos y nunca la Procuradoría General de la República investigó esto. Por el contrario estableció que esos archivos no existían”, expuso Gómez Mazara.

Afirmó que su acción ante el PEPCA es una señal hacia a las autoridades que iniciarán a partir del 16 de agosto el impostergable proceso de adecentamiento de la vida nacional.

“Deposito toda la documentación ahora porque la sociedad siempre tuvo sospechas sobre el ‘están todos los que son’ y que dicho grito en voz del Procurador tenía interés de excluir a determinadas figuras de la vida nacional”, reiteró.

PRINCIPALES

La Procuraduría revela listado de los 10 apresados, señalados como corruptos y testaferros del gobierno de Danilo

La Procuraduría General de la República reveló que en total fueron 10 los apresados por supuestos actos de corrupción del pasado gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana.

Los apresados son Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), quien fue detenido en su residencia en la provincia Santiago.

También el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

La lista divulgada por la PGR con los exfuncionarios y supuestos testaferros apresados por corrupción incluye a Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

El listado de diez lo completan Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

“Los arrestos fueron coordinados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabeza procurador adjunto Wilson Camacho, con el apoyo de Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso”, señala un comunicado de prensa divulgado esta noche.

Los investigadores llamaron al operativo la “Operación Anti Pulpo”.

Los imputados fueron trasladados a la cárcel preventiva que opera en el edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional y cuya seguridad se encuentra bajo el control del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending