Connect with us

PRINCIPALES

Hipólito Mejía dice poder judicial debe recuperar su independencia e institucionalidad

El ex presidente Hipólito Mejía reiteró hoy que la justicia dominicana necesita que sus miembros no pertenezcan a ningún partido político, “sean hombres y mujeres probos y capaces de la sociedad, para devolver la dignidad, la institucionalidad e independencia que requiere ese importante Poder del Estado”.

Al hablar con los periodistas luego de encabezar una reunión del movimiento H20, que impulsa su candidatura interna en el seno del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Mejía hizo un llamado a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura para que escojan los futuros jueces de la Suprema Corte de Justicia a profesionales desvinculados del partidarismo político.

Agregó que de continuar como va, el sistema de justicia no garantiza un ejercicio que fortalezca la independencia e institucionalidad que amerita.

“Mira, mientras el gobierno y los partidos no dejen de ejercer la influencia que en los últimos años aplican sobre la justicia para favorecer a sus miembros y sectores allegados, salvo raras excepciones, garantizando impunidad por los actos deshonestos que cometen, el sistema de justicia será un centro para la desvergüenza y la desconfianza del país y del mundo” acotó.

Sin embargo, afirmó que no tiene mucha esperanza de que, en la próxima escogencia de los miembros de la SCJ, ocurra lo que propone, “dado el absoluto control del Partido de la Liberación Dominicana en la matrícula del Consejo Nacional de la Magistratura, lo que es utilizado para nombrar jueces que acomoden sus decisiones al encubrimiento de la corrupción y otros delitos de los cercanos a esa organización”.

Preguntado sobre los motivos de la reunión y sus resultados, el ex mandatario explicó que se trata de dar los “toques” finales al plan de trabajo del H20 a desarrollar en los próximos seis meses, con miras a ganar la candidatura presidencial del PRM para las elecciones del 2020.

Indicó que este plan incluye una revisión y apoyo al proceso de inscripción de nuevos militantes al PRM, programa que ha montado su dirección institucional con miras la confección del padrón propio con el cual serán elegidos los representantes de la organización para las próximas elecciones nacionales y municipales del 2020.

Dijo que ha recorrido más del 95 por ciento de los organismos del partido, recibiendo de sus miembros del apoyo necesario para alzarse con la candidatura y encabezar un bloque de organizaciones políticas y sociales “que garanticen derrotar al PLD” y dar inicio a lo que ha llamada “una transición necesaria” en la administración del país.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Danilo Medina partirá este viernes hacia Florida, invitado por Donald Trump

El presidente Danilo Medina saldrá este viernes, a las nueve de la mañana, desde la Base Aérea de San Isidro hacia el estado de Florida, Estados Unidos, en atención a una invitación del presidente de esa nación, Donald Trump.

De acuerdo a un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, además de Danilo Medina, Donald Trump acogerá a los gobernantes de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para una reunión que tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago.

La Casa Blanca ha informado que la invitación del presidente Trump responde al interés de tratar los siguientes temas:

● Exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético.

● Situación de Venezuela.

● Intercambios comerciales con China.

● Fortalecimiento de cooperación en seguridad.

Principal aliado y socio económico

La reunión de los jefes de Estado dominicano y estadounidense reafirmarán los históricos vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Es oportuno recordar que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en República Dominicana fue de más de 2 mil millones de dólares, en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).

El comercio de bienes y servicios de los Estados Unidos con República Dominicana registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares, en 2016.

Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9,2 mil millones.

República Dominicana es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.

Destino caribeño preferido por estadounidenses

Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran la preferencia de los turistas norteamericanos por el país caribeño.

Entre enero y noviembre de 2018, arribaron al país por vía aérea 6.5 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 60% fueron norteamericanos.

Quinto grupo hispano en Estados Unidos

Además, según el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos indica que la población dominicana y sus descendientes constituyen el quinto grupo hispano en los Estados Unidos, estimándose que 1.9 millones de personas de origen dominicano viven en territorio estadounidense.

Conforme al Centro Pew Hispano, desde 1990 la población de origen dominicano se ha venido triplicando, pasando de 517,000 a 1.8 millones en el año 2013.

Principal emisor de remesas

Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de las remesas familiares enviadas a República Dominicana tanto en monto total como en número de transacciones.

En 2018, nuestro país recibió US$6,500 millones por concepto de remesas de dominicanos laboriosos en el extranjero, de los cuales US$5,031 millones (77.4%) fueron enviados desde los Estados Unidos.

Más de 200,000 estadounidenses viven en RD

En tanto, informaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo arrojan que más de 200,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana.

Delegación oficial dominicana

La delegación que encabezará el jefe de Estado dominicano está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente del presidente de la República, Carlos Pared; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Regreso al país

El regreso del presidente Danilo Medina está previsto para el mediodía de este sábado.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending