Connect with us

PRINCIPALES

Hipólito Mejía explica a los empresarios porque aspira nuevamente a la presidencia de la República

Santo Domingo.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía, sostuvo un encuentro este miércoles con los directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP), donde pasaron revista a los principales problemas del país y sus propuestas de solución de llegar al gobierno a partir del 2020.

Al terminar la reunión fue ofrecida una rueda de prensa conjunta, en la cual intervinieron el presidente del Conep, Pedro Brache y el exmandatario, quienes respondieron todas las preguntas de las decenas de comunicadores que participaron detallando los temas tratados en la reunión, entre los que citaron el tema eléctrico, la inseguridad ciudadana, la firma de un pacto fiscal, los asuntos electorales, los salarios del país, la deuda del país y su escalada alcista,  entre otros temas.

Dijeron que dicha reunión tiene el interés de recibir las impresiones de los distintos líderes y sectores sociales para sobre el futuro y el presente del país, por lo que se hace necesario tomar en cuenta todos los sectores, principalmente de los líderes de la nación, para buscarle solución.

El expresidente Mejía les ratificó sus firmes intenciones de aspirar a la Presidencia de la República, debido a su gran preocupación por el futuro del país, aportando sus experiencias para junto con los distintos sectores, buscar las soluciones a los grandes problemas de la sociedad.

Dijo que priorizará la unidad del Estado con el sector empresarial en la inversión para aumentar la riqueza, empleos de calidad, aumentar la capacidad exportadora del país.

Dijo estar de acuerdo con la firma de un pacto fiscal ahora, ya que, según él, nunca habría tiempo propicio para concretarlo, considerando que es el mecanismo adecuado para revisar la tasa de los aranceles, que calificó de muy alta y poco competitiva.

Manifestó su preocupación por el vertiginoso crecimiento de la deuda externa, lo que compromete duramente el futuro económico y financiero de las generaciones venideras y, por tanto, recargará los esfuerzos de la población por su desarrollo y crecimiento.

Expresó su apoyo a los requerimientos de la Junta Central Electoral, JCE, incluyendo el financiamiento a las primarias de las organizaciones, al considerar que ese el organismo facultado para dirigir y supervisar dichos eventos, por lo que se le tiene que entregar todos los recursos que esta pueda justificar para el éxito de las convenciones internas de los partidos, de acuerdo con la Ley 33-18, de Partidos Políticos.

Mejía fue categórico al afirmar que rechazó y rechazará cualquier apoyo material a sus aspiraciones que le ofreció el exconvicto Quirino Ernesto Paulino Castillo, reafirmando que solo fue a buscar la confirmación de que lo que había dicho sobre la supuesta deuda de Leonel Fernández a él para sus anteriores campañas, así como para el proyecto Funglode.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending