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Hipólito Mejía y Luís Abinader se enfrentan por reservas de candidaturas en PRM

La decisión de los altos organismos del Partido Revolucionario Moderno de reservarse 29 senadurías, 112 diputaciones y 51 alcaldías ha generado una crisis en las relaciones de Hipólito Mejia y Luis Abinader que podría sacudir los cimientos de esa organización política en los próximos días.

Las informaciones confidenciales que han llegado a la dirección ejecutiva de este diario dan cuenta que el expresidente Hipólito Mejía ha calificado en su circulo intimo de colaboradores como un abuso contra la dirección media y de base del PRM reservarse casi todas las candidaturas congresuales y municipales, dejando “poca cosa” para estimular la competencia interna

“Si los candidatos congresuales y municipales son los que más dinamizan los organismos municipales y provinciales, como vamos a llevar nuestra gente a las primarias del próximo mes de octubre frente a un Partido de la liberación Dominicana que lleva prácticamente todas sus candidaturas a la competencia interna, utilizando la modalidad de primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral.” dijo la fuente

Al vencer el plazo para las reservas de candidaturas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que se reservó el 20% de los candidatos a cargos municipales y congresionales paras las elecciones primarias del próximo 6 de octubre de 2019.

Como no se hizo consignar en la ley que las reservas de candidaturas se hicieran por nivel de elección, los partidos politicos han aplicado un método que le permite reservarse niveles de elección completos como paso con las senadurias en el PRM

En el PRM el 20% está compuesto por 29 senadurías, 112 diputaciones, 51 alcaldías, 44 directores municipales, 373 regidores y 214 vocales en todo el territorio nacional, así lo hizo saber la organización en una nota de prensa después que un grupo de sus dirigentes hizo el deposito de la documentación ante la JCE.

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JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado como demanda Leonel Fernández

La Junta Central Electoral (JCE), aprobó este lunes la realización de una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre. 

Según establece el Acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, se dispuso que dicha Auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país. 

El Acta establece igualmente el objeto y alcance de la Auditoría Forense, con los siguientes componentes:

1)         Secreto del Voto y No trazabilidad:

a)         Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;

b)         Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;

c)         Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;

2)         Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

a)         Confirmar que es auditable:

I)          Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;

II)         Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;

III)        Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);

IV)       Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida:

V)        Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.

b)         Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;

c)         Análisis del QR;

d)         Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;

e)         Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.

3)         Trabajo fuera de línea (no online):

a)         Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.

4)         Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:

a)         Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

5)         Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

La Sesión estuvo integrada por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como los Miembros Titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballo

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