Connect with us

PRINCIPALES

Iglesia Católica pide perdón a jóvenes dominicanos

La Iglesia Católica pidió perdón a los jóvenes dominicanos en Carta Pastoral publicada hoy por la Conferencia del Episcopado Dominicano

En el documento, titulado “Escuchar y acompañar a los jóvenes en un proceso de discernimiento”, la iglesia expresa confianza en  los jóvenes y les motiva a participar en los procesos sociales de cambio, pero cita como una sombra entre las luces que éstos y sus familias “se hayan visto afectados por cualquier anti-testimonio de algunos miembros de nuestra Iglesia.

“Que debilidades de algunas personas de nuestra comunidad eclesial no les desanimen. Que la fragilidad y los pecados no sean la causa de perder su confianza. La Iglesia es su madre, no les abandona y está dispuesta a acompañarles por caminos nuevos”, manifestaron los obispos.

Expresan preocupación. En otro orden, los obispos expresaron preocupación por el incremento de muertes en la población juvenil a causa del suicidio, homicidios, y accidentes de tránsito preocupa a los prelados; así como los altos niveles de violencia, la sexualidad desordenada, apatía, ausencia de apasionamiento, y temor de participar en las luchas para la construcción de un porvenir colectivo de paz por parte de la juventud.

En relación a este último punto, invitaron a la juventud a ser “la voz que clama en medio de la sociedad, denunciando los males de su ambiente, y con su conducta cambiar a los demás jóvenes para preparar los caminos del Señor”, tal como anima el Papa Francisco.

Resaltan, al mismo tiempo, el protagonismo de jóvenes en la historia de la Nación dominicana y la inclusión en la sociedad de jóvenes con capacidades especiales. “Estos jóvenes especiales nos muestran con su fuerza de voluntad cómo superar los límites de la vida y en ellos descubrimos una gran belleza humana y un gran amor al valor de la vida.  “Nuestra República nació por las ideas e iniciativas de Juan Pablo Duarte y un grupo de jóvenes, los Trinitarios. Duarte, tenía 25 años de edad; Juan Isidro Pérez 21, y Pedro Alejandro Pina había cumplido solo 18 años”.

También llamaron la atención de los padres, recordándoles que es su deber acompañar a sus hijos en el proceso de formación. “La familia es fundamental, pues los padres acompañan, orientan, guían, transmiten valores y creencias, y los educan en la fe”. En ese mismo orden, exhortan a los sacerdotes, religiosos y religiosas, educadores, catequistas, líderes y coordinadores de grupos y movimientos apostólicos continuar colaborando en dicho proceso.

“Que debilidades de algunas personas de nuestra comunidad eclesial no les desanimen. Que la fragilidad y los pecados no sean la causa de perder su confianza. La Iglesia es su madre, no les abandona y está dispuesta a acompañarles por caminos nuevos”, manifestaron los obispos.

Sobre la Carta Pastoral.  Se recuerda que este es uno de los documentos oficiales de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), donde los obispos se dirigen especialmente a la feligresía católica, tocando un tema doctrinal, catequístico, pastoral y teológico. Su publicación se realiza en ocasión de la festividad de Nuestra Señora de La Altagracia, protectora del pueblo dominicano, celebrada cada 21 de enero.

A diferencia, el documento llamado “Mensaje” y que se publica en el mes de febrero, en ocasión de la Independencia Nacional, va orientado a tratar temas de interés nacional, presentando al país orientaciones, a la luz de la fe, de carácter socio político y dirigido a todos los dominicanos.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Paliza sobre proyecto agroforestal: “Recuperaremos nuestras cuencas”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza visitó los municipios de Los Ríos y Bohechio de la región Sur del país, para conocer los trabajos agroforestales que desarrolla la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), que tiene como director a Eliferbo Herasme.

José Ignacio Paliza

“Recuperaremos nuestras cuencas”, citó el ministro José Paliza en su cuenta de twitter luego de sobrevolar toda la Sierra de Neiba, formación montañosa ubicada en las provincias Bahoruco, Independencia, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

Paliza sostuvo un primer encuentro con una comisión de productores caficultores en el municipio Los Ríos, luego de escuchar sus exposiciones les adelantó que a través de la UTEPDA, se realizará un levantamiento para conocer quiénes son los que realmente están trabajando sus tierras, porque los sondeos realizados indican que mucha gente que nunca ha visitado el campo se beneficia del programa de incentivo.

“Nosotros estamos aquí como una muestra de que el gobierno que encabeza Luis Abinader posee un compromiso muy serio con los que trabajan y ponen a producir la tierra, desde el Ministerio que coordino seremos un puente para que las ayudas lleguen y se logren los objetivos, nadie tiene que tener temor porque no hemos venido a quitarle espacios a quienes trabajan por asuntos de colores, los que deben sentirse angustiados son aquellos que por años han recibido ayudas y no saben cómo se siembra una planta”, indicó el funcionario.

La segunda parada fue en el Distrito Municipal de Arroyo Cano del municipio de Bohechio, en ese espacio conversó con productores de café y aguacate a quienes les aseguró que el gobierno seguirá trabajando a través de los diferentes ministerios para resolver problemáticas del agua y caminos vecinales, porque esto va a permitir un mejor desempeño en la producción y el traslado de sus productos.

En aquella zona rural el ministro sembró una planta de “malagueta” como un ejemplo de compromiso de cada ciudadano con la vegetación, “debemos parar la tala de árboles, no podemos seguir asesinando nuestro principal pulmón natural solo por pretensiones personales”, exhortó Paliza.

En el recorrido también participaron las gobernadoras de Independencia, Mercedes Novas de Vólquez y Elvira Corporán de los Santos de San Juna de la Maguana; Igor Rodríguez Durán, viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, José Jáquez, viceministro para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento y Juan José Espinal, viceministro de Planificación Sectorial Agropecuario.

Además, el diputado Frank Ramírez, Ernesto Bournigal quien director de Gabinete del ministerio Administrativo de la Presidencia y Fernando Campos, Asesor del Ministerio de Agricultura, agricultores y jornaleros

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending