Connect with us

PRINCIPALES

Ignacio Ditrén: responsabiliza al Gobierno Central de la crisis del verdadero de Duqueza

El secretario de Asuntos Municipales de Fuerza del Pueblo (FP), Ignacio Ditrén, manifestó que la responsabilidad de esta situación recae en el Gobierno Central, a través de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente.

Recordó que las citadas dos instituciones en septiembre del año 2017 fueron encargadas de intervenir y administrar dicho vertedero, mediante sentencia del Tribunal Superior Administrativo.null

“La pandemia del COVID 19 ha puesto en evidencia que uno de los asuntos fundamentales para preservar y mejorar la salud de las poblaciones, y al mismo tiempo evitar las enfermedades, es la promoción de la higiene pública y la República Dominicana tiene una gran deuda social acumulada en materia de manejo de los residuos sólidos o basura, como se le conoce popularmente”, manifestó en titular de Asuntos Municipales de FP.

Gobierno ha dejado de lado plan se presentó en el 2012

Ditrén recordó que el Gran Santo Domingo cuenta desde finales del 2012 con una propuesta de “Plan Maestro para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos del territorio de la Mancomunidad”.

“Ese plan fue elaborado gracias a una cooperación técnica del gobierno de Japón, a través de la JICA y del Banco Interamericano de Desarrollo. Se le presentó al Gobierno dominicano desde el 2013, garantizando Japón el financiamiento en condiciones muy favorables para la República Dominicana, ya que el plazo de dicho financiamiento se estableció a 40 años, siendo los 10 primeros años de gracia y la tasa de interés oscilaría entre el 0.2 % y 0.5 % anual”, apuntó.

Dijo que ante la falta de iniciativa del Gobierno dominicano para negociar el financiamiento fue necesario una segunda asistencia técnica de Japón en el año 2019, “es decir 7 años después de la propuesta, para actualizar el Plan Maestro por un monto igual al anterior de unos 750 mil dólares”.

“Los ayuntamientos y la mancomunidad del Gran Santo Domingo cuentan con una propuesta que permitirá realizar un cierre técnico del vertedero de Duquesa en los próximos años, al tiempo que se prepara un nuevo lugar para que el Gran Santo Domingo pueda contar con un destino final adecuado para los próximos 40 años”, explicó Ditrén.

Señaló que el Plan consiste en un destino final común que, inicialmente seguiría siendo en Duquesa y luego en un nuevo relleno sanitario, realizando un manejo adecuado de los lixiviados para evitar la contaminación ambiental, en especial el rio Isabela y las aguas subterráneas, y una red de 6 estaciones de transferencia que permitirían garantizar una mayor efectividad de la recolección de la basura en las ciudades, evitando la contaminación y la propagación de gérmenes sumamente nocivos a la salud, así como el abaratamiento, la eficiencia y menos daños al Medio Ambiente en el transporte de la basura.

“Lo propio se debe hacer en las diferentes regiones del país y de esa manera podremos sustituir los cientos de vertederos y botaderos a cielo abierto que están diseminados en toda la República Dominicana”, manifestó.

Advierte humareda empeora crisis del coronavirus

Dijo que sin duda alguna, estas medidas tendrían una gran repercusión en la salud pública y por ende en la economía dominicana a través de una población saludable y más productiva y también el desarrollo sostenible del turismo.

“Pedimos al gobierno esforzarse mucho más en sofocar cuanto antes dicho incendio, ya que de acuerdo a lo planteado por neumólogos consultados, el humo y los gases tóxicos que se desprenden empeora la crisis de la pandemia del coronavirus en todo el país, especialmente en el área del Gran Santo Domingo”, advirtió.

Destacó que la vida útil de esos destinos finales cada vez será más larga en la medida en que se genere una cultura ciudadana y se facilite el desarrollo de las empresas orientadas al reciclaje, la reutilización y el mejor aprovechamiento de los residuos sólidos.

“Esto permitirá al mismo tiempo generar un campo más vasto a nivel económico mediante el desarrollo y la promoción de lo que algunos economistas denominan como la Economía Circular, que se fundamenta en la reutilización y el reciclaje de muchos elementos que hoy día son enterrados, generando grandes pasivos ambientales, al tiempo que se pueden establecer nuevas fuentes de empleo y mejorar paulatinamente el medio ambiente”, concluyó el titular de Asuntos Municipales de Fuerza del Pueblo.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Expomóvil Banreservas cierra con solicitudes de financiamiento por más de RD$8,000 millones

Expomóvil Banreservas cerró este domingo en la noche con solicitudes de financiamiento preliminares por más de RD$8,000 millones, las más altas en su historia, equivalentes a más de 5,000 unidades de vehículos.

Al evaluar los resultados de la feria, el administrador general, Samuel Pereyra, expresó su satisfacción por el gran respaldo recibido del público, que permitió superar la meta propuesta por la institución financiera, debido a las atractivas tasas y plazos ofrecidos.

Resaltó la gran demanda de vehículos eléctricos e híbridos de diversa gama durante los cuatro días que permaneció abierta la feria, de manera simultánea en más de 250 dealers y concesionarios de las principales ciudades del país.

“Nos sentimos altamente satisfechos por la respuesta del público y de los distribuidores de vehículos, que han aprovechado las facilidades que otorgamos para adquirir o renovar sus vehículos, con lo cual contribuimos a dinamizar la economía, como ha sido el interés del presidente Luis Abinader”, afirmó Pereyra.

Agregó que además de ofrecer una gran oportunidad para la familia dominicana, la feria fue aprovechada por los distintos sectores empresariales y Pymes, como demuestran los resultados alcanzados.

En adición a las variadas tasas a muy bajos intereses, otra facilidad ofrecida por Expomóvil es que la primera cuota del financiamiento, para cualquiera de las opciones, se comenzará a pagar en enero próximo.

Expomóvil, inaugurada la noche del miércoles, forma parte de las principales actividades de negocios efectuadas por el Banco en su 79º Aniversario. Para celebrar la efeméride, este lunes, a las 10:30 de la mañana, se efectuará una Misa en la Catedral, que contará con la presencia de funcioanrios del Gobierno, autoridades moneterias y ejecutivos y ecolaboradores de la entidad bancaria.

Para la adquisición de vehículos nuevos de uso convencional se dispuesieron tasas fijas de 6.50% a un plazo de seis meses; de 7.50% a un año; de 8% a tres años; de 9% a cinco años, y para vehículos usados de 10.79% a un año.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, acompañado por ejecutivos de la institución financiera y distribuidores de vehículos durante un recorrido por concesionarios en Expomóvil 2020.

Mientras, para vehículos comerciales las opciones eran las siguientes: tasa fija de 7.50% a 6 meses; de 8.50% fija a un año; de 9%, a tres años; y de 10% a cinco años. Para vehículos eléctricos se dispusieron tasas de 5.79%, a un año; de 8% a tres años y de 9% a cinco años.

Distribuidores de vehículos

Durante el fin de semana el administrador general de Banreservas visitó las instalaciones de diversos dealers y concesionarios de la región del Cibao y la capital, quienes expresaron su satisfacción por la gran demanda del público.

Este es el caso de Bélgica Martínez, gerente de Magna Motors, Raquel Lazala y Maite Rodríguez, también ejecutivas de ventas de esa empresa en la región Norte, quienes resaltaron que la feria generó un gran movimiento  de clientes durante este fin de semana.

El pasado presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, ANADIVE, Euler Veloz, expresó que las condiciones de feria han ido mejorando en los últimos tiempos.

Similar opinión externó Víctor Sánchez, de Viamar, quien dijo que está sorprendido por la acogida que tuvo la feria en este tiempo de pandemia. Destacó que el primer día de feria habían entregado 13 vehículos y el sábado antes de concluir el día, ya iban 14 unidades diferentes. “Las increíbles tasas, condiciones y excelente servicio están haciendo la diferencia una vez más “, subrayó el ejecutivo de Viamar.

Al finalizar la Expomóvil, todavía el domingo en la noche había clintes en los recintos de distribuidores de vehículos, tramitando la adquisición de vehículos, asistidos por técnicos de negocios de Banreservas, encargados de evaluar y aprobar las solicitudes.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending