Connect with us

PRINCIPALES

INDEX realiza actividades en el exterior por motivo 174 aniversario de la Constitución

SANTO DOMINGO.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García, ponderó el valor tangible que tiene para los dominicanos la conmemoración del 174 aniversario de la Constitución de la República, y saludó las actividades que para la ocasión realizaron  en varios países, y de manera simultánea, las oficinas del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX).
En un comunicado de prensa, el diplomático dominicano, quien además es el director Ejecutivo del Index, dijo que la Carta Magna firmada y promulgada el 6 de noviembre del 1844, consagró el principio de soberanía y reafirmó el compromiso y el espíritu de la dominicanidad.
Agregó, que con estos actos se exaltan los idearios de nuestros Padres de la Patria y de los próceres, quienes nos legaron una República libre, independiente, solidaria, fraterna y democrática.
“El sacrificio y el ejemplo de nuestros héroes y heroínas; los cuales siempre estuvieron inspirados bajo los principios de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la justicia social, deben ser recordados de manera perenne”, apuntó.

A tal efecto, indicó que en Miami, fue depositada una ofrenda floral ante el busto de los Padres de la Patria, coordinada por Isidro Madé, encargado del organismo en esta ciudad, y en Orlando se desarrolló un “Conversatorio sobre la historia y evolución de la Constitución Dominicana”, organizada por Homero Luciano.
En New York, el INDEX, conjuntamente con la dirección de Fomento de Identidad Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), fue realizada la conferencia titulada “La Constitución de la Nación”, alusiva a la primera Carta Magna del país (1844). Dicha ponencia estuvo a cargo del licenciado Carlos Silver.


El evento tuvo lugar en los salones del Comisionado de Cultura Dominicano en los Estados Unidos, ubicado en el 541 W 145th St, New York, y fue coordinado por el encargado del Index en esta urbe, Alexis Pérez Alcántara.
Mientras que, en Boston, también se conmemoró el 174 aniversario de la Constitución, con la conferencia “La Constitución Dominicana, Ley de Leyes”, dictada por el licenciado José Almonó.
El Instituto de Dominicanas y Dominicanos en el Exterior, fue creado mediante Decreto No. 372-15 e incorporado en la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores (360-16), el cual tiene como objetivo, desarrollar programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, y procurar su integración en el desarrollo económico, político, social y cultural del país, y sus comunidades de origen.

De igual manera, procurar el contacto efectivo de la diáspora con el Estado, y fortalecer los vínculos con sus raíces, identidad y su cultura.

Dirección de Comunicación del Index
7 de noviembre, 2018

PRINCIPALES

El presidente Luis Abinader declaró como prioridad nacional la erradicación de la violencia contra las mujeres

El presidente Luis Abinader declaró como prioridad nacional la erradicación de la violencia contra las mujeres, por ser una de las formas más extremas de vulneración de los derechos en todo el mundo.

En ese orden, anunció la conformación en los próximos días, de un cuerpo especializado el cual se encargará de enfrentar los problemas de violencia contra la mujer, adolescentes y niñas, por ser un flagelo que afecta tanto a mujeres adultas, como adolescentes y niñas.

El mandatario hizo el anuncio en el marco de la reunión del consejo de ministros ampliado,  a propósito del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora este día 25.

Como parte de las medidas dadas a conocer, destacó que los agresores tendrán brazaletes electrónicos para alertar a las autoridades cuando se acerquen a sus víctimas.

De igual forma, anunció que someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para fortalecer las normas que combaten el problema.

“El Gobierno también dará capacitación laboral a la mujeres para su independencia económica, ampliará las casas de acogida, entre otras medidas”, dijo.

En el marco del encuentro, fue presentado el “Plan estratégico por una vida libre de violencia para las mujeres”, por parte de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

La funcionaria expresó que el Plan también contempla un programa de asistencia a los huérfanos de las víctimas mortales de la violencia de género y una campaña de información y sensibilización.

Resaltó que para enfrentar el problema se necesita, además del Gobierno, el apoyo de todos los sectores de República Dominicana.

También el Gobierno y la Unión Europea firmaron el convenio “Programa de apoyo presupuestario: coordinación en la prevención de la violencia de género que se enmarca dentro de los objetivos del desarrollo sostenible de la República Dominicana”, y que aporta cinco millones de Euros para enfrentar esa problemática.

En la reunión del Consejo de Ministros estuvo presente la vicepresidenta Raquel Peña y asistieron también numerosas mujeres que representan diversos sectores de la sociedad dominicana.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending