Connect with us

PRINCIPALES

Janet Camilo presenta avances en materia de igualdad en los seis años del gobierno de Danilo Medina

La ministra Janet Camilo presentó las memorias del ministerio de la Mujer durante los últimos seis años y entre los logros que destacó están la puesta en funcionamiento de la línea de emergencia, casi 5 mil personas salvadas de la muerte por violencia machista en las Casas de Acogida, los servicios de atención legal y psicológica gratuitos a usuarias de todo el país y el Sello Igualando RD.

En la actividad también se celebró el legado de las mujeres que durante 36 años encabezaron las labores por la igualdad de derechos, el empoderamiento de las mujeres, el respeto a los derechos humanos de las mujeres y en contra de la violencia de género.

“Gracias a todas esas mujeres que con esfuerzo y valentía me antecedieron en este puesto y dejaron un gran legado en la lucha por la igualdad de género y la equidad. Gracias, Carmen Inés Díaz, Clara de Luna Peguero, Gladys Gutiérrez, Martha Olga García, Quisqueya Damirón y Rosa Roa de López, Yadira Henríquez de Sánchez, Gladys Gutiérrez, Flavia García y Alejandrina Germán”, expresó Camilo.

Además,  resaltó el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a la protección social de las niñas y adolescentes, tales como la prevención del matrimonio infantil, el embarazo a destiempo, la violencia sexual y factores asociados a la pobreza y la gran tarea que ha significado brindar una adecuada asistencia psicológica, médica y legal a las víctimas de la violencia intrafamiliar.

Destacó el apoyo que la institución que dirige ha recibido del presidente Danilo Medina. “Es un hombre feminista, un hombre que defiende los derechos de nosotras las mujeres y lo ha demostrado con su apoyo irrestricto a la agenda de desarrollo que involucra a las mujeres y a los proyectos que contribuyen a su emancipación económica”.

En el evento estuvieron presentes colaboradores del ministerio de la Mujer, funcionarios del tren gubernamental, responsables de Organizaciones No Gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

En materia de prevención de violencia, uno de los ejes fundamentales del Ministerio de la Mujer, Janet Camilo citó las siguientes cifras: 48.162 personas impactadas por los cursos de formación, capacitación y sensibilización que imparten las Oficinas Provinciales y Municipales del ministerio, el Centro de Capacitación María teresa Quidiello y el Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes. Las capacitaciones con el apoyo del Infotep.

4.838 personas salvaron sus vidas al recibir refugio en las Casas de Acogida, de las cuales 2.298 eran mujeres y más de la mitad (2,540) eran menores de edad.

En este período se abrieron 5,687 casos judiciales y se obtuvieron 2,081 sentencias. Se brindaron 69,548 atenciones legales, psicológicas y de otra índole, servicios que son totalmente gratuitos.

La línea de Emergencia 24/7 del Ministerio de la Mujer recibió en estos seis años 22,719 llamadas, la mayoría de mujeres en alto riesgo, de las cuales 1,779 fueron rescatadas por las unidades del Departamento de Prevención a la Violencia y 17,691 se coordinaron a través del Servicio 911 desde que inició en 2014.

También durante este período se han instalado 14 nuevas Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo en las entidades estatales, se crearon 28 en ayuntamientos y se socializó la propuesta de Reglamento para la aplicación de los aspectos de igualdad de género contenidos en la ley 176-07, en 141 ayuntamientos del país.

La agenda internacional del Ministerio de la Mujer es bastante agitada y gracias a ello se mantiene comunicación constante con siete organismos de intercambio permanente: el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención de Belém do Pará (MESECVI), la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo de Ministras de la Mujer para América Latina y el Caribe (COMMCA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Da seguimiento a 16 convenios y compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres suscritos por el país y ha firmado ocho acuerdos.

PRINCIPALES

José Jáquez, Viceministro Administrativo, denuncia información sobre visitas sorpresas de Danilo Medina fue borrada

El Viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento, ingeniero José Jáquez informó que fueron formateadas todas las computadoras de los analistas de esa entidad por las pasadas autoridades, con todas las informaciones que tienen que ver con los 2,466 proyectos iniciados en las 290 visitas dominicales realizadas.

José Jáquez

Es por esto que desde este viceministerio están en el proceso de organización de data e iniciar un proceso de seguimiento y supervisión a los gastos que superan los más de 51 mil millones de pesos, que en algunos de esos proyectos se agotaron las programaciones financieras, pero los mismos aún no han arrancado en su carácter productivo.

“Cuando usted está hablando de fondos públicos tiene que hacerlo de manera ordenada como mandan las leyes, y los controles internos y externos de los gastos públicos y no es posible que se gasten más de 51 mil millones de pesos y que la información básica se haya formateado, gracias a dios y por suerte para el país, encontramos una memoria USB con parte de la información y a raíz de ahí estamos investigando” expresó José Jaquez de manera preocupada.

El Viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia, destacó que entre las distorsiones que han encontrado están proyectos que superan los cien millones de pesos y no ha iniciado la parte productiva, y ya agotaron el capítulo financiero.

Otra de las situaciones que Jaquez mostró gran preocupación es que en uno de los proyectos de visitas sorpresa de la pasada gestión gubernamental, se aperturó una cuenta interna que operó como una caja chica con 400 millones de pesos constituyéndose en una irregularidad de procedimientos, situación que están investigando en auditoría interna, ya que no contó con ningún tipo de seguimiento y a la llegada de la nueva gestión contaba con un balance un poco mayor a los 12 millones de pesos.

“Las visitas dominicales realizadas por el ex presidente Danilo Medina, nos están dando una sorpresa a nosotros ahora que llegamos a conocer la parte financiera por lo que estamos iniciando un proceso de seguimiento y ordenamiento, ya que la institución la integran cinco supervisiones generales a nivel de regiones y ninguna tienen oficinas, y sus dependientes operaban desde las calles, sus casas, parques con Wifi u otro punto, para hacer un reporte a la institución” destacó el viceministro José Jaquez.

José Jaquez destaco que luego de encontrar dicha situación las instrucciones del Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza y del propio presidente Luis Abinader es reorganizar los proyectos y seguir de la mano con los beneficiarios si así lo ameritan.

Entre los lineamientos del presidente Luis Abinader están la de una gestión transparente y de cerca a la gente y al productor, para que los beneficios sean traducidos a la población, pero con la total transparencia de rigor.

Las visitas sorpresas vincularon a más de 49 instituciones del estado en las que se hicieron aspectos violatorios al debido orden institucional comprometiendo recursos superior a 64 mil millones de pesos, y es por lo que el presidente Luis Abinader a través del ministro José Ignacio Paliza y a su vez a este viceministerio ha instruido organizar bajo el fortalecimiento de la institucionalidad todas estas acciones.

José Jaquez expresó que la casa que acoge el viceministerio administrativo de la presidencia ni siquiera tiene identificaciones gubernamentales, lo que parece más una casa de familia que una institución gubernamental de gran importancia y eso debe cambiar.

El Viceministro Jáquez dio estas declaraciones al participar en Amaprosan Santiago de la juramentación de las nuevas autoridades de FENACERD para el periodo 2020-2024, en dicho acto el Ministro de Industria y Comercio y Mypimes Víctor – Ito- Bisonó dió las palabras centrales. El IX Congreso de la FENACERD fue realizado en honor al Grupo Mejía Arcalá

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending