Connect with us

PRINCIPALES

Janet Camilo reclama aprobación de Ley de Partidos que cumpla mandato de participación femenina en un 50 % de posiciones

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, reclamó la aprobación de una Ley de Partidos políticos en la que se cumpla con el mandato constitucional de la participación femenina en un 50% de las posiciones, tanto dentro de las organizaciones como en los cargos electorales, por lo que pidió a los líderes de las organizaciones políticas que no impidan la aprobación de la pieza.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del ministerio de la Mujer, la ministra demandó de los legisladores asumir una posición de madurez y proclamar una legislación que ofrezca y haga cumplir las garantías jurídicas para que las mujeres logren una inserción plena en la actividad política dominicana, bajo el principio de igualdad que ordena la Constitución de la República.

Janet Camilo resaltó que la paridad y la equidad son requisitos esenciales que garantizan el adecuado funcionamiento de la democracia y en ese sentido pidió a los legisladores tomar en cuenta los temas que atañen a la mujer cuando se conozca el proyecto de ley que, contrario a lo que establece la Constitución, asigna solo un 40% de participación a las mujeres.

“Es urgente que en el país se apruebe una Ley de Partidos que no ignore a la mujer. Es una necesidad para el ejercicio pleno de la democracia. Nosotras sumamos más de la mitad de la población y dentro de las organizaciones políticas, sociales y comunitarias también somos mayoría”, destacó la también dirigente política.

Camilo reconoció que este es un momento histórico y, por ende, propicio para que las mujeres dominicanas que tuvieron que esperar un siglo para conquistar el derecho al sufragio y 76 años después de ese trascendental acontecimiento, continúan “la lucha por el derecho a una ciudadanía plena, sin regateos, en la misma proporción al aporte y a la contribución histórica que han hecho al desarrollo de la sociedad”, alcancen el 50/50 para una democracia paritaria.

“Podemos cambiar la historia y aprobar una Ley de Partidos Políticos en la que se reconozca el principio de igualdad entre hombres y mujeres, una ley que contemple sanciones a la violación a los derechos de las mujeres establecidos y estos escarmientos deben estar tipificados en la propia ley. También se debe establecer la paridad en los estamentos de dirección y de base de los partidos, y que las mujeres tengan acceso en igualdad de condiciones y oportunidades a la postulación de candidaturas a cargos públicos a todos los niveles, nacional, municipal y local”, señaló Janet Camilo.

En ese mismo tenor, la ministra de la Mujer dijo que la Ley Electoral debe estar basada en los mismos principios señalados anteriormente para la Ley de Partidos, como son: democracia, equidad, igualdad, pluralidad, participación, institucionalidad, transparencia y la no discriminación.

En tanto, Camilo pidió que hombres y mujeres que forman el Congreso Nacional trabajen unidos para lograr este objetivo, para el cual se necesita de la participación, apoyo, compresión y sobre todo la complicidad de los hombres, “porque igual como sucede con la violencia de género, la paridad la ganaremos trabajando juntos hombres y mujeres”.

PRINCIPALES

Díaz Rúa tira al agua a Gonzalo Castillo, revela firmó adenda por RD$105 millones de pesos en una de las obras de Odebrecht

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró este martes, durante su defensa en el juicio del caso Odebrecht, que las luchas políticas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo llevaron a estar acusado en el caso de los sobornos e involucró al ex candidato presidencial, Gonzalo Castillo, al decir que firmó una adenda por $105 millones de pesos en una de las obras de Odebrecht.


Díaz Rúa explicó que, a su salida del cargo como titular del Ministerio de Obras Públicas en el año 2012, se desató una lucha política que, a su parecer, fue la razón que lo llevó al banquillo de los acusados en el caso Odebrecht.

Agregó que el enfrentamiento entre dirigentes produjo que se “armara un plan para entrar a mucha gente, luego sacarlas y dejar a los que están” actualmente señalados en el caso.


Asimismo, el imputado señaló que en la investigación que realizó el Ministerio Público sobre la construcción de la Autopista del Coral se le adjudicaron cinco adendas a la obra, pero garantizó que su mandato sólo firmó cuatro, por lo que manifestó que la quinta fue firmada por Gonzalo Castillo cuando llegó al Ministerio de Obras Públicas.

“No se sabe para que él (Gonzalo) firmó esa adenda millonaria, pero él no está aquí en el caso”, lamentó Díaz Rúa.


El señalado en el caso de supuesta corrupción más grande en el país sostuvo también que Odebrecht realizó 17 obras que debieron ser esclarecidas por el Ministerio Público, pero en su caso sólo le señalaron cuatro.

Es por esto que Díaz Rúa se cuestiona sobre la eliminación de la planta eléctrica Punta Catalina del expediente acusatorio. “¿Entonces se les acabaron los sobornos a Odebrecht con Punta Catalina?”, se preguntó el imputado.


Es por esta razón que el exministro de Obras Pública enfatiza que en la gestión de Jean Alain Rodríguez como procurador de la República “se armó un plan en contra de algunos” que ahora lo mantiene en juicio del caso Odebrecht.


Asimismo, Díaz Rúa subrayó que los presuntos planes en su contra, armados por el exprocurador, son una clara señal de que su involucramiento en el caso obedece a “una coyuntura política” que, según dijo, se puede confirmar en el expediente “falso e incoherente” que elaboró el Ministerio Público.


El exfuncionario del PLD garantizó que el expediente acusatorio está “lleno de falsedades” porque en las delaciones del ex gerente de Odebrecht en el país, Marco Vasconcelos, a ele desliga de asuntos de sobornos y enriquecimiento ilícitos.


En ese sentido, Díaz Rúa resaltó que por el plan armado de Jean Alain se efectuaron apresamientos que fueron más “un espectáculo” para atraer la atención pública y denunció que, para ejecutar los encarcelamientos, la Procuraduría contrató empresas fílmicas que pudieran “hacer un show mediático”.


Al finalizar su defensa, el señalado en el caso Odebrecht mostró documentaciones jurídicas que avalan que toda su gestión al frente de Obras Públicas, más las obras que señala el Ministerio Público, “no son corruptas ni ilegítimas” y reiteró sobre un plan malsano para mantenerlo como acusado.


También destacó que sus empresas no son instituciones fantasmas para lavar dinero porque, según argumentó, todas están a su nombre y por esta razón “no es posible que haya ilegitimidad en ellas”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending