Connect with us

PRINCIPALES

JCCG afirma la tecnología es una aliada de los procesos electorales

Washington, D.C. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) destacó en la Universidad George Washington el rol de la tecnología como una aliada indispensable en los procesos electorales y analizó ampliamente la evolución tecnológica que ha tenido ese órgano electoral en las últimas décadas.

Julio César Castaños Guzmán presentó sus ponderaciones como conferencista en el Seminario “La Tecnología en las Elecciones: Seguridad, Política y Justicia Electoral”, organizado por la Graduate School of Political Management de la Universidad George Washington, en el cual expertos de los Estados Unidos y de varios países latinoamericanos analizaron los impactos, riesgos y oportunidades de la tecnología en los procesos electorales y la democracia.

La conferencia de Castaños Guzmán se tituló “Avances Tecnológicos de los Procesos Electorales en la República Dominicana: Experiencias y Desafíos”, en la cual hizo énfasis en la importancia de que cualquier implementación tecnológica en órganos electorales depende directamente del consenso, de los recursos económicos y humanos, de la logística, de la tecnología per se y del tiempo..

Avances

Castaños realizó un recorrido histórico por los principales pasos tecnológicos asumidos desde principios de los 90 en la JCE, incluyendo la implementación del primer centro de cómputos; la implementación de la Cédula de Identidad y Electoral y la consiguiente elaboración de la primera lista de votantes; la descentralización del procesamiento de datos con la instalación de centros de datos en cada Junta Electoral; aplicación de mecanismos de seguridad y realización de padrón fotográfico a color auditado.

Explicó que a partir del 2000 se incrementaron las innovaciones tecnológicas como parte de la aplicación del voto preferencial a nivel congresual, la implementación de una base de datos de candidatos y la automatización de la logística electoral. Igualmente, mencionó el uso de escáneres y el plastificado de actas en el proceso, así como la utilización de procesos llave USB de seguridad y de tecnologías de comunicación VNP.

Resaltó que el mayor paso de éxito en materia tecnológica en la JCE fue la implementación de las unidades de Escaneo y Transmisión en las elecciones del 2008, tecnología que facilitó la entrega rápida y eficiente de resultados, al permitir escanear las actas de votación, reconocer los valores y transmitirlos directamente desde los recintos de votación hasta los centros de digitación instalados en las juntas electorales municipales.

JCE recibe propuestas para juntas electorales

La JCE sostuvo este fin de semana dos encuentros en los que recibio propuestas de representantes de los partidos y organizaciones políticas, la sociedad civil y grupos religiosos, para la conformación de las juntas electorales de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, respectivamente. Ambos encuentros estuvieron encabezados por Carmen Imbert Brugal, Coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Carlos Gabriel: Triunfo de Luis Abinader evitó el establecimiento de una dictadura en el país

El abogado y politólogo Carlos Gabriel García consideró que la victoria electoral del Luis Abinader, en las pasadas elecciones presidenciales, evitaron que el país sufriera los rigores de la primera dictadura del siglo XXI.

Explicó que el expresidente Danilo Medina, después de la reforma constitucional que posibilitó su reelección en el 2016, acarició la idea de permanecer en el poder de manera indefinida.

Aseguró que Medina, cuando intentó la segunda reforma  constitucional, con la clara intención de repostularse para un nuevo periodo presidencial en el 2020, ya no tenía ningun respeto por los procedimientos que norman el sistema democrático.

“Danilo Medina convirtió el PLD en un laboratorio de lo que pretendía hacer con el país, porque utilizó todos los recursos del poder para obligar al expresidente Leonel Fernández a firmar un acuerdo para la reforma constitucional del 2015,  que le permitiera su repostulación el año siguiente y, posteriormente, ante la imposibilidad de modificar nuevamente la Carta Magna para presentarse otra vez en las elecciones del 2020, utilizó descaradamente la fuerza del Estado para imponer su candidato presidencial en la interna de su partido” Indicó Gabriel García

Destacó que las presentes y futuras generaciones se libraron de sufrir las consecuencias de un régimen autoritario por las luchas de lideres como Luis Abinader y Leonel Fernández que  combinaron sus influencias en el seno de la sociedad dominicana para rechazar el intento de una segunda reforma constitucional y las pretenciones de Danilo Medina y sus más cercanos colaboradores de imponerse “con malas artes” en la pasada consulta electoral”

Consideró que si el expresidente Danilo Medina, ante la imposibilidad de modificar la Constitución para presentarse nuevamente en las elecciones del 2020, hubiera materializado su proyecto político de imponer la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, abría las puertas a la primera dictadura del siglo XXI en la República Dominicana.

“Esta claro que Danilo Medina quería imponer un proyecto político hegemónico en la República Dominicana, imponiendo primero su voluntad a sangre y fuego en su partido y luego pretendiendo replicar esa misma experiencia en el país” Indicó

Recordó que el expediente que examina el ministerio público, relativo a  los 11,500 millones de pesos en asfalto, aprobados por el entonces Ministro de Obras Públicas “en franca violación a los procedimientos establecidos” demuestra  la desesperacion que se apoderó de las pasadas autoridades por mantener el poder a cualquier precio.

La democracia dominicana fue puesta en serios peligros por la inmoderada ambición de poder de Danilo Medina, que violentó todos los procedimientos democráticos en su partido y luego intentó hacerlo en el pais, para perpetuarse en el poder” destacó Gabriel García

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending