Connect with us

PRINCIPALES

JCE aprueba reglamento para el Voto del Dominicano en el Exterior

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aprobó este miércoles el Reglamento para el Voto del Dominicano en el Exterior, así como varias Resoluciones relativas referentes al proceso de Primarias Simultáneas y a los procesos electorales de 2020.

Los proyectos aprobados en la Sesión Administrativa Ordinaria de fecha 5 de abril de 2019 fueron: el Reglamento para el Voto del Dominicano en el Exterior; la Resolución que instituye el procedimiento para la escogencia de candidatos/as en las Primarias Simultáneas del año 2019; la Resolución sobre cambios de residencia, cierre de inscripciones y empadronamientos con fines electorales para las Elecciones Ordinarias Generales del año 2020; y la Resolución sobre corrección de circunscripciones congresionales en la provincia de Santiago.

Los proyectos aprobados fueron comunicados formalmente a los partidos políticos para fines de consulta el pasado 20 de mayo de 2019, con un plazo de diez (10) hábiles, de conformidad a lo dispuesto por el Pleno de la JCE en su sesión administrativa Ordinaria de fecha 17 de mayo de 2019 (Acta No. 16-2019).

Durante el plazo de consulta, solo fueron recibidos comentarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM) respecto a la Resolución que instituye el procedimiento para la escogencia de candidatos/as en las Primarias Simultáneas del año 2019.

Por otro lado, fueron autorizados los registros de las empresas encuestadoras Estudios e Investigaciones Profesionales ACXONA, S.R.L.; AARASEC RESEARCH, VCR & ASOCIADOS, S.R.L; VALGASA, S.R.L.; Zogby Analytics, LLC; y ABC Marketing Consultoría y Asesoramiento, E.I.R.L., las cuales fueron sometidas a la consideración del Pleno de la JCE mediante diversos oficios de la Dirección Nacional de Elecciones.

El Pleno aprobó igualmente la contratación de servicios para el levantamiento de señal celular y de verificación de condición eléctrica de los Recintos Electorales, a los fines de realizar un diagnóstico eléctrico de todos los recintos de cara a las Primarias Simultáneas y las elecciones generales ordinarias del 2020, incluyendo el nivel de voltaje, sistema de tierra, frecuencia, condición de cableado eléctrico, planta o inversor e iluminación.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, Henry Mejía Oviedo, así como José Lino Martínez, suplente de miembro en funciones, todos asistidos por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Pared Pérez: Minoría legislativa debe aceptar lo que decida mayoría, si presentan proyecto reforma

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo este martes que si la mayoría legislativa somete un proyecto de reforma a la Constitución, y es aprobado, las minorías deben supeditarse al mismo, ya que eso es la democracia.

Refirió que la propia Carta Magna establece entre el artículo 267 hasta el artículo 272 cómo se debe hacer su reforma, explicando que el Presidente de la República o la décima parte de cualquiera de las cámaras puede “en su legítimo derecho” introducir un Proyecto de Ley de Reforma Constitucional.

“Y lamentablemente las minorías deben supeditase a lo que decidan la mayoría, porque eso es la democracia, si aquí se decide aprobar un proyecto en la dirección de reformar la Constitución y la mayoría así lo estima, bueno lo que hay que hacer es darle curso porque esos son los mecanismos procedimentales que establece la actual Carta Magna de la República Dominicana”, expresó el también secretario del PLD en una rueda de prensa junto al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Pared Pérez dijo, además, que la militarización del Congreso se mantendrá de manera indefinida por las alertas que recibió del ministro de Defensa y el director de la Policía de que el Congreso sería tomado por grupos externos, aupados por sectores internos de la sede legislativa.

Manifestó que los incidentes entre policías y los legisladores leonelistas fue una provocación causada por los propios congresistas, aunque lamentó los hechos.

Indicó, además, que la seguridad no es excesiva, porque los hechos de este lunes demostraron que los organismos de seguridad del Estado tenían razón.

Pared Pérez agregó que Bautista Rojas Gómez cómo ministro del Gobierno debió medir sus acciones y guardar lealtad a su jefe, el presidente de la República.

El senador por el Distrito Nacional dijo también que es momento de deponer actitudes y aspiraciones y concentrarse en la unidad del Partido de Liberación Dominicana.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending