Connect with us

PRINCIPALES

JCE aprueba reglamento para el Voto del Dominicano en el Exterior

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aprobó este miércoles el Reglamento para el Voto del Dominicano en el Exterior, así como varias Resoluciones relativas referentes al proceso de Primarias Simultáneas y a los procesos electorales de 2020.

Los proyectos aprobados en la Sesión Administrativa Ordinaria de fecha 5 de abril de 2019 fueron: el Reglamento para el Voto del Dominicano en el Exterior; la Resolución que instituye el procedimiento para la escogencia de candidatos/as en las Primarias Simultáneas del año 2019; la Resolución sobre cambios de residencia, cierre de inscripciones y empadronamientos con fines electorales para las Elecciones Ordinarias Generales del año 2020; y la Resolución sobre corrección de circunscripciones congresionales en la provincia de Santiago.

Los proyectos aprobados fueron comunicados formalmente a los partidos políticos para fines de consulta el pasado 20 de mayo de 2019, con un plazo de diez (10) hábiles, de conformidad a lo dispuesto por el Pleno de la JCE en su sesión administrativa Ordinaria de fecha 17 de mayo de 2019 (Acta No. 16-2019).

Durante el plazo de consulta, solo fueron recibidos comentarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM) respecto a la Resolución que instituye el procedimiento para la escogencia de candidatos/as en las Primarias Simultáneas del año 2019.

Por otro lado, fueron autorizados los registros de las empresas encuestadoras Estudios e Investigaciones Profesionales ACXONA, S.R.L.; AARASEC RESEARCH, VCR & ASOCIADOS, S.R.L; VALGASA, S.R.L.; Zogby Analytics, LLC; y ABC Marketing Consultoría y Asesoramiento, E.I.R.L., las cuales fueron sometidas a la consideración del Pleno de la JCE mediante diversos oficios de la Dirección Nacional de Elecciones.

El Pleno aprobó igualmente la contratación de servicios para el levantamiento de señal celular y de verificación de condición eléctrica de los Recintos Electorales, a los fines de realizar un diagnóstico eléctrico de todos los recintos de cara a las Primarias Simultáneas y las elecciones generales ordinarias del 2020, incluyendo el nivel de voltaje, sistema de tierra, frecuencia, condición de cableado eléctrico, planta o inversor e iluminación.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, Henry Mejía Oviedo, así como José Lino Martínez, suplente de miembro en funciones, todos asistidos por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

PLD deposita ante JCE precandidaturas a elecciones Primarias

La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Secretaría General, informó este jueves que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó una comunicación con el registro de los precandidatos y precandidatas que participarán  por ese partido en las Primarias Simultáneas del 6 de octubre, de conformidad con el plazo de cuarenta y cinco días establecido en el artículo 50 de la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En tal sentido, el depósito de la comunicación fue realizado por la Comisión Electoral de dicho partido, encabezada por Lidio Cadet, Presidente de esa Comisión, y acompañados del Licenciado Ramón Monchy Fadul, Delegado Político del PLD. Cadet precisó la satisfacción del partido con relación al proceso y enfatizó que dicho partido tiene “confianza de que la JCE va a llevar a cabo la rectoría de un proceso que será ejemplar para la democracia en la República Dominicana”.

Cadet explicó que el número de precandidatos inscritos en general es de 6,687, los cuales competirán por un total de 4,113 escaños. Asimismo, enfatizó que se inscribieron 1,679 mujeres y 1,093 jóvenes, para una representación del “103% por parte de las mujeres y 266% por parte de los jóvenes”.

 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending