Connect with us

PRINCIPALES

JCE califica de exitoso simulacro de votación con la participaron 163.680 personas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó como un “rotundo éxito” el simulacro de votación realizado este domingo en todo el país y reveló que del mismo participaron 163.680 personas, equivalente al 2,21 % del padrón de electores.

Castaños dijo sentirse “muy satisfecho” del número de votantes, así como del funcionamiento de los equipos instalados en las 5.401 mesas electorales que estuvieron hábiles en todo el país.

“El gran éxito a resaltar es que teníamos el 90 por ciento de los resultados de la prueba en la primera después de su conclusión (…) es muy probable que los dominicanos que acudan a votar en las primarias del 6 de octubre sepan en tiempo récord quiénes serán sus candidatos”, agregó.

La JCE realizó el simulacro para poner a prueba los equipos de voto automatizado que utilizará en las primeras del 6 de octubre venidero y en las elecciones generales de 2020.

“Tenemos cosas por mejorar como lo es la asistencia a los envejecientes y los discapacitados, vamos a poner en práctica una unidad de pronta respuesta para estas y otras contingencias”, expuso Castaños en rueda de prensa.

Asimismo, informó que para los problemas de conectividad registrados en algunos puntos del país, debido a la falta de señal de Internet de las prestadoras de servicios, se utilizará un teléfono móvil de la JCE que transmitirá el código de las actas hacia el centro de cómputos del organismos.

Aseguró que en esos casos se puede votar sin problemas, ya que el padrón está integrado a los equipos.

El presidente de la JCE detalló que 30.865 personas en edades de 46 a 55 años votaron en la prueba, seguidas por las 29.925 personas en edades de 56 a 65 años.

Además, que el tercer mayor rango de edades correspondió al de más de 66 años, en el que votaron 24.079 personas, mientras que otras 18.225 lo hicieron con edades entre los 26 a los 38 años.

El menor número de votantes, 15.227, correspondió a las personas en edades entre los 18 a los 25 años.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader ofrece cena al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet

El presidente Luis Abinader ofreció una cena, en el Palacio Nacional, en honor al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Verde de la casa de Gobierno, acompañaron al jefe de Estado la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.
La actividad contó con la presencia de diplomáticos, funcionarios, directores de medios de comunicación, periodistas, escritores, economistas y antropólogos, que compartieron con el primer mandatario en un ambiente ameno y distendido.
A su llegada, el Presidente junto a la Vicepresidenta y la Primera Dama pasaron por cada una de las mesas para saludar a los invitados.
Estuvieron presentes también, el ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, así como los presidentes de la Academia de Lengua, Bruno Rosario Candelier y de la Academia de Historia, José Chez Checo.
Junto a ellos, los historiadores Mukien Sang Ben, Amado Justo Duarte y Tirso Mejía Ricart; el abogado Emmanuel Esquea Guerrero; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco; la portavoz del Gobierno y directora general de Comunicación, Milagros Germán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Ignacio Ramonet es un periodista español catedrático de teoría de la comunicación de la Universidad Denis-Diderot y una de las figuras principales del movimiento altermundista.
El invitado especial tiene un doctorado en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Además, es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
Fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir. Es director de Le Monde diplomatique en español.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending