Connect with us

PRINCIPALES

JCE califica de exitoso simulacro de votación con la participaron 163.680 personas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó como un “rotundo éxito” el simulacro de votación realizado este domingo en todo el país y reveló que del mismo participaron 163.680 personas, equivalente al 2,21 % del padrón de electores.

Castaños dijo sentirse “muy satisfecho” del número de votantes, así como del funcionamiento de los equipos instalados en las 5.401 mesas electorales que estuvieron hábiles en todo el país.

“El gran éxito a resaltar es que teníamos el 90 por ciento de los resultados de la prueba en la primera después de su conclusión (…) es muy probable que los dominicanos que acudan a votar en las primarias del 6 de octubre sepan en tiempo récord quiénes serán sus candidatos”, agregó.

La JCE realizó el simulacro para poner a prueba los equipos de voto automatizado que utilizará en las primeras del 6 de octubre venidero y en las elecciones generales de 2020.

“Tenemos cosas por mejorar como lo es la asistencia a los envejecientes y los discapacitados, vamos a poner en práctica una unidad de pronta respuesta para estas y otras contingencias”, expuso Castaños en rueda de prensa.

Asimismo, informó que para los problemas de conectividad registrados en algunos puntos del país, debido a la falta de señal de Internet de las prestadoras de servicios, se utilizará un teléfono móvil de la JCE que transmitirá el código de las actas hacia el centro de cómputos del organismos.

Aseguró que en esos casos se puede votar sin problemas, ya que el padrón está integrado a los equipos.

El presidente de la JCE detalló que 30.865 personas en edades de 46 a 55 años votaron en la prueba, seguidas por las 29.925 personas en edades de 56 a 65 años.

Además, que el tercer mayor rango de edades correspondió al de más de 66 años, en el que votaron 24.079 personas, mientras que otras 18.225 lo hicieron con edades entre los 26 a los 38 años.

El menor número de votantes, 15.227, correspondió a las personas en edades entre los 18 a los 25 años.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

PRM da la mano a Leonel; intiman ministros están en campaña

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) intimó hoy a los funcionarios del Gobierno a que tomen una licencia, renuncien o se abstengan de participar en política durante la contienda interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a las primarias del 6 de octubre. El partido opositor hizo la advertencia a los ministros y directores de entidades mediante actos de aguacil, con copias a la Junta Central Electoral (JCE), en su papel de árbitro de las contiendas electorales.

El alguacil actuante fue Eusebio Disla Florentino, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

El proceso legal, establece un plazo de dos días francos, que vencerían el lunes y el miércoles próximos según las fechas de entregas, para que los emplazados tomen una licencia formal o renuncien durante la precampañana o se abstengan a ser sometidos a sanciones disciplinarias, independientemente de que constituyan infracciones penales, civiles o administrativas consagradas y sancionadas en otras leyes vigentes.

El anuncio lo hicieron el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y otros dirigentes, durante una rueda de prensa, en la que informaron que los actos de alguacil fueron entregados ayer y la mañana de este viernes en los lugares de trabajo de los funcionarios.

Señalaron que la entrega de la copia a la JCE la hicieron Orlando Jorge Mera, delegado político de ese partido ante la JCE, y Sigmund Freund Mena, director Legal.

La organización, advierte que si bien esas violaciones forman parte de la práctica de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que afirma usan los recursos del Estado en la competencia electoral e involucran sus funcionarios, ahora el país cuanta con la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Polìticos, y la Le 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, como entes reguladores.

Las citaciones mediante acto de alguacil fueron hechas al Superintendente de Valores, Gabriel Castro Morales, y a los ministros de Turismo, Francisco Javier García Fernández; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y Fadul; de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camej;, de Educación, Antonio Peña Mirabal; de Medio Ambiente, Ángel Francisco Estévez; de Agricultura, Osmar Benítez; de Cultura, Eduardo Selman Hasbún; de Industria y Comercio, Nelson Toca, y de Economía, Juan Ariel Jiménez.

También al administrador Banco de Reservas, Simón Lizard; al presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson José Guillén; a los directores del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani; del Plan Social de la Presidencia, Iris Antonia Guaba; del Departamento Aeroportuario, Marino Collante Gómez; del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán; de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo Méndez; el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, entre otros.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending