Connect with us

PRINCIPALES

JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado como demanda Leonel Fernández

La Junta Central Electoral (JCE), aprobó este lunes la realización de una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre. 

Según establece el Acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, se dispuso que dicha Auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país. 

El Acta establece igualmente el objeto y alcance de la Auditoría Forense, con los siguientes componentes:

1)         Secreto del Voto y No trazabilidad:

a)         Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;

b)         Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;

c)         Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;

2)         Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

a)         Confirmar que es auditable:

I)          Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;

II)         Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;

III)        Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);

IV)       Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida:

V)        Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.

b)         Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;

c)         Análisis del QR;

d)         Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;

e)         Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.

3)         Trabajo fuera de línea (no online):

a)         Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.

4)         Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:

a)         Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

5)         Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

La Sesión estuvo integrada por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como los Miembros Titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballo

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis abinader no asiste a evento de Ito Bisonó para relanzar las zonas francas del pais

El Presidente Luis Abinader no asistió al evento organizado por Ito Bisonó para “relanzar” el sector de zonas francas diezmado por los efectos de la pandemia COVID-19

La semana pasada, el Presidente Abinader convocó al Ministro Bisonó al Palacio Nacional y le pidió una rendición de cuentas sobre su gestion, calificada de “muy pobre” por diferente sectores de la vida nacional

Fue notoria la ausencia de Jefe del Estado a un evento de tanta trascendencia para la reanimación de la economía nacional. Por esa razón parte de los empresarios presentes consultados por los periodistas de este diario expresaron que los motivos de su ausencia debieron ser “muy poderosos”

El gobierno dominicano junto a empresarios de zonas francas presentaron un plan de relanzamiento del sector con la finalidad de  atraer más inversiones, generar 100,000 nuevos puestos de labores, incrementar las exportaciones anuales a dos dígitos y generar más divisas en el periodo 2020 – 2024. 

El plan se fundamenta en cinco pilares: promoción de inversiones, burocracia cero, facilitación del Comercio, fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la Infraestructura y datos abiertos.

Este plan fue presentado por el ministro de industria, Comercio  y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito) quien afirmó que ya el plan está en marcha y que se han conformado los equipos de trabajo

Expresó que se busca colocar al país como un lugar estratégico para atraer inversiones. 

Indicó que varios parques de zonas francas se encuentran construyendo en la actualidad más de 1.4 millones de pies cuadrados de nuevas naves industriales, sumado al desarrollo de varios nuevos parques de zonas francas que estarán entrando en operación en los próximos meses. 

Precisó que Estos estarán generando unos 14,000 empleos directos, inmediatos.

Asimismo, los call centers y BPO están proyectando generar 9,750 nuevos empleos en el primer semestre del 2021. Este es un subsector de trascendental importancia, y uno con todas las condiciones para crecer exponencialmente.

“podemos ser la plataforma logística preferida en la región; podemos colocar nuestro tabaco en más mercados; podemos ser el destino idóneo para la manufactura de componentes eléctricos y textiles. Tenemos todo para convertirnos en un auténtico HUB logístico e industrial de clase mundial”, expresó en su discurso. 

Asimismo, aseguró que “ en el sector zonas francas se está evidenciando un proceso de confianza en nuestro clima de inversiones, pues más de 10 empresas multinacionales que operan en nuestro país bajo este régimen, han tomado la decisión de ampliar sus procesos de manufactura y operaciones logísticas.”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending