Connect with us

PRINCIPALES

JCE dispone conformación de Juntas Electorales en 158 municipios del país

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que fueron aprobados los informes sometidos por “la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, relativos a los trabajos de reestructuración de las 158 Juntas Electorales del territorio nacional”.

Dijo que la decisión se encuentra contenida en la Resolución No. 12-2019, en la cual indica, además, que dicha propuesta de Conformación de Juntas Electorales fue sometida a consulta de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos para fines de opinión, por un plazo de diez (10) días el pasado 9 de abril mediante el Acta No.11/2019.

Luego del cierre del plazo para la presentación de observaciones y comentarios, fue realizada una audiencia pública con las referidas organizaciones políticas en fecha 2 de mayo para conocer la posición de los mismos ante el informe presentado por la comisión de la JCE.

La resolución indica, también, que fue revisado el listado general definitivo remitido al Pleno de la JCE, en fecha 30 mayo de 2019, sobre la conformación de las 158 Juntas Electorales, para un total de 1,428 miembros, de los cuales 976 fueron ratificados en sus funciones, 28 fueron ascendidos a presidentes y 424 fueron escogidos como nuevos miembros, “según las propuestas presentadas por los partidos políticos y la sociedad civil. Siendo consensuadas más del 50% de la totalidad de las Juntas Electorales”.

La Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la JCE se encuentra coordinada por Carmen Imbert Brugal, e integrada por Mario Núñez, director de Elecciones; Ruth Lizardo, directora de Recursos Humanos; Juan Bautista Tavárez, director de Inspectoría; Guarino Cruz, Director de Partidos Políticos; Ramón Urbáez, coordinador de Juntas Electorales; y Emily Féliz Matos, secretaria de la Comisión.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, Henry Mejía Oviedo, así como José Lino Martínez, suplente de miembro en funciones, todos asistidos por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la JCE

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Pared Pérez: Minoría legislativa debe aceptar lo que decida mayoría, si presentan proyecto reforma

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo este martes que si la mayoría legislativa somete un proyecto de reforma a la Constitución, y es aprobado, las minorías deben supeditarse al mismo, ya que eso es la democracia.

Refirió que la propia Carta Magna establece entre el artículo 267 hasta el artículo 272 cómo se debe hacer su reforma, explicando que el Presidente de la República o la décima parte de cualquiera de las cámaras puede “en su legítimo derecho” introducir un Proyecto de Ley de Reforma Constitucional.

“Y lamentablemente las minorías deben supeditase a lo que decidan la mayoría, porque eso es la democracia, si aquí se decide aprobar un proyecto en la dirección de reformar la Constitución y la mayoría así lo estima, bueno lo que hay que hacer es darle curso porque esos son los mecanismos procedimentales que establece la actual Carta Magna de la República Dominicana”, expresó el también secretario del PLD en una rueda de prensa junto al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Pared Pérez dijo, además, que la militarización del Congreso se mantendrá de manera indefinida por las alertas que recibió del ministro de Defensa y el director de la Policía de que el Congreso sería tomado por grupos externos, aupados por sectores internos de la sede legislativa.

Manifestó que los incidentes entre policías y los legisladores leonelistas fue una provocación causada por los propios congresistas, aunque lamentó los hechos.

Indicó, además, que la seguridad no es excesiva, porque los hechos de este lunes demostraron que los organismos de seguridad del Estado tenían razón.

Pared Pérez agregó que Bautista Rojas Gómez cómo ministro del Gobierno debió medir sus acciones y guardar lealtad a su jefe, el presidente de la República.

El senador por el Distrito Nacional dijo también que es momento de deponer actitudes y aspiraciones y concentrarse en la unidad del Partido de Liberación Dominicana.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending