Connect with us

PRINCIPALES

JCE entregará RD$1,260,400,000.00 a los partidos políticos en el 2018

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aprobó este miércoles el proyecto de reglamento de la contribución que el Estado entrega a los partidos políticos.

Este año 2018 el monto que entregará el Estado a los partidos políticos a través de la JCE haciende a RD$1,260,400,000.00.

Indicó que la contribución será distribuida de la siguiente manera, de conformidad al artículo 50 de la Ley Electoral No.275-97:

El ochenta por ciento (80%), equivalente al monto de RD$1,008,320,000.00 que será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en los últimos comicios; y
El veinte por ciento (20%) restante, equivalente a la suma de RD$252,080,000.00, será distribuido de la manera siguiente: el doce por ciento (12%), ascendente al valor de RD$151,248,000.00, en partes iguales para los que obtuvieron menos de un cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las elecciones previas, los partidos o movimientos que conservan su reconocimiento y aquellas organizaciones de nuevo reconocimiento, si las hubiere; y el ocho por ciento (8%), equivalente a RD$100,832,000.00, se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.
De conformidad a esa distribución, los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones general de mayo de 2016 (Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)) recibirán doscientos cincuenta y dos millones ochenta mil pesos (RD$252,080,000.00) cada uno.

Sobre los Proyectos de ley de Partidos Políticos y de Reforma al Régimen Electoral

El Pleno de la JCE también dispuso la reintroducción del Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral y del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas vía el Senado de la República y en virtud de la iniciativa legislativa establecida en el artículo 96, numeral 4 de la Constitución dominicana.

Por quinta vez la JCE introduce los proyectos en cuestión, luego de que los presentara por primera vez en el año 2011 y reintroducidos en los años 2013, 2014 y 2017. En todas esas ocasiones, los proyectos en cuestión han perimido sin haber sido aprobados por el Congreso Nacional.

El depósito de los proyectos fue realizado por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la Junta Central Electoral, luego de la decisión del Pleno de proceder a reintroducir dichos proyectos. La comunicación recibida por el Senado de la República, suscrita por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, sugiere igualmente que los proyectos sirvan de referencia a los legisladores “sobre todo teniendo esta vez en cuenta los importantes trabajos y consensos alcanzados durante el desempeño de las labores de la Comisión Bicameral en la pasada legislatura”.

Respecto a la Resolución 03-17 que establece al Glosario de Apellidos para casos de abandonos

En ocasión de la apertura de consulta pública iniciada por la Junta Central Electoral (JCE) el pasado 29 de diciembre de 2017, el Pleno de la JCE recibió y tomó conocimiento de todas las observaciones recibidas sobre la Resolución No.003-2017 que dispone la creación de un Glosario Alfabético de apellidos para ser sorteados y asignados administrativamente a los niños, niñas y adolescentes declarados en estado de abandono por el tribunal competente, en su registro de nacimiento y su cédula de identidad y electoral.

Igualmente, el Pleno dispuso realizar un examen particularizado de cada uno de los casos de declaración de abandono enunciados en la Resolución No. 003-2017 y se acordó hacer una reunión a tales fines con la Dirección del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y con otras instituciones relacionadas con el tema.

El Pleno estableció igualmente que, una vez agotados esos pasos, procederá oportunamente a pronunciarse al respecto.

La sesión del Pleno estuvo presidida por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, en su calidad de Presidente de la JCE, con la participación de los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como del Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending