Connect with us

PRINCIPALES

JCE otorga 30 días más a plazo para que partidos decidan primarias

La Junta Central Electotal (JCE) otorgó 30 días adicionales al plazo de 75 que había dado a los partidos políticos para que decidan el tipo de primarias que van a realizar para la escogencia de sus candidatos para las elecciones del año 2020.

Los treinta días comenzarán a contar a partir del seis de noviembre, fecha en la que se cumplen los 75 que habían sido otorgados por la Junta.

Con esta extensión los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán comunicar a la Junta su decisión de si ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de primarias simultáneas y el tipo de padrón a utilizar a más tardar el día seis de diciembre de este año.

Varios partidos, encabezados por el de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano y el Revolucionario Dominicano, coincidieron en que la JCE debía extender el plazo de 75 días dado a los partidos para que informen cómo cada organización realizará sus procesos internos.

En la reunión de trabajo celebrada ayer con los delegados de todos los partidos, a los fines de discutir aspectos de la aplicación de la Ley de Partidos que regula esas organizaciones, estos reclamaron a la Junta una mayor atención para trabajar de forma consensuada el reglamento que tiene que ver con las primarias y el tipo de padrón que utilizarán en sus elecciones.

Plazos solicitados

El PLD reiteró su pedido de extensión del plazo para que en vez de finales de este año se entregue en febrero o marzo de 2019.

En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano solicitó ampliarlo de 75 a 120 días. Esta propuesta fue apoyada por el partido de gobierno.

De su lado, el Partido Reformista, por medio de su secretario general, Ramón Rogelio Genao, solicitó de 75 a 150 días de prórroga. Además, señaló que el pedimento hecho por el PLD y otros partidos era apoyado por su organización política.

El Partido Revolucionario Moderno lo dejó a la voluntad del pleno de la JCE.

El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, expresó que no les afectaba el plazo porque la organización decidió hacer primarias cerradas con su padrón.

En esa misma tesitura se expresaron algunos representante de partidos minoritarios, que entienden que la Junta tiene plazos fatales y que debe avanzar en el montaje de las elecciones internas de cada partido con miras a las elecciones de 2020.

El Presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, valoró el encuentro de positivo, en el que “se estableció un clima de conversación para la avenencia y consulta”. Reiteró la convocatoria para la audiencia pública a celebrarse el 23 de octubre, en la cual serán conocidas las observaciones al proyecto de Reglamento sobre primarias presentado a consulta por un período de 30 días.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader sigue barriendo botellas en la nómina de la Cancilleria

El mandatario también designa las gobernadoras de El Seibo y María Trinidad Sánchez

El presidente Luis Abinader, mediante los decretos números 505-20 y 506-20,  dejó sin efecto los nombramientos de 110 representantes consulares de varias embajadas y oficinas diplomáticas dominicanas, ubicadas en diez países diferentes, 36 de los cuales tenían asiento en el Consulado de la República Dominicana en Haití.

Los decretos emitidos por el mandatario la tarde de este lunes, destituyen a los funcionarios que además de Haití, estaban nombrados en España, Francia, Grecia, Egipto, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba y Ecuador.

Del artículo 11 al 46 del decreto 505-20, el mandatario destituyó de sus funciones diplomáticas a 36 representantes dominicanos en la República de Haití, entre ellos, a 10 funcionarios consulares en Puerto Príncipe, 18 en Juana Méndez y 8 vicecónsules en Cabo Haitiano.

Entre los nombramientos dejados sin efecto se encuentran los de Clemente Martínez, Antonio García Lorenzo, Odalís Alberto Ledesma Cordero, Aneuris Francisco Espinosa Mateo y Apolinar Montero Batista, vicecónsules en Puerto Príncipe; Mario Tadeo Cáceres Perdomo, Marlenne Elaine Mora de Núñez, Rafael Calderón, Francisco Bernaldo Castillo y Heidy Vanessa Acosta de Cornelio, vicecónsules en Juana Méndez.

Además,los de Andrés Zabala Tapia, Dominga Beriguete, Domingo Castillo, Pedro Madera y Pedro Julio Meléndez, vicecónsules dominicanos en Cabo Haitiano, Haití.

Abinader con el decreto 506-20 derogó los nombramientos de Roberto Amaury Reyna, Jhony Paulino Peña, Leocadia María Pineda Ramírez, Víctor Manuel Ortz Rodríguez, José René García Díaz, Jhon Vladimir Bencosme Guzmán, Clara Soraya Castillo y Marbin Ernesto de los Santos Soto, entre otras 41 designaciones más que contiene el decreto entre los artículos 9 y el 49.
Nuevas Gobernadoras en El Seibo y María Trinidad Sánchez
El presidente Abinader emitió también el decreto número 508-20, mediante el cual designa a las gobernadoras provinciales Irene Martínez de la Cruz, de El Seibo y a Gregoria Correa Amparo,  de María Trinidad Sánchez.

En el decreto 508-20, en el artículo 1, también se designó a Antonio Mateo Bautista, como subdirector general de Desarrollo de la Comunidad.

El jefe de Estado,finalmente, mediante el decreto 507-20, designó a Obed Alexander Fabián Leonardo, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Población y Familia (CONAPOFA)

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending