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JCE presenta detalles organización Primarias al Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este jueves un desayuno con los integrantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en la República Dominicana, a los fines de ofrecer detalles del estatus de organización de las Primarias Simultáneas de los partidos políticos que tendrán lugar el próximo 6 de octubre.

Castaños Guzmán compartió inicialmente una introducción de lo que ha recorrido la JCE respecto a la organización de las Primarias Simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Ofreció detalles de los resultados obtenidos en las pruebas locales, regionales, así como del Simulacro Nacional del Voto Automatizado, el cual contó con la instalación de 5,444 mesas de votación en 3,890 recintos electorales.

Dijo que el Voto Automatizado representa una solución y que lo que se está “jugando aquí es una solución de lo que han sido las noches tormentosas de los sistemas manuales que se han utilizado siempre”.

El presidente de la JCE aclaró que, entre las bondades de dicho sistema, están que “garantiza que el voto es secreto, es decir, no hay como trazar la elección del elector con un candidato. Es auditable y no se encuentra conectado a internet”.

Resaltó que este sistema, al ser nuevo, contará con una Misión de Observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales a fin de que sus integrantes evalúen el funcionamiento de los equipos el día de las elecciones.

De su parte, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, hizo referencia a los plazos legales agotados en las legislaciones 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, así como en la 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Explicó que, como parte de la organización electoral, la JCE tiene previsto realizar la instalación de equipos desde el día 5 de octubre, previo a las elecciones, y que, en casos particulares, se realizaría desde el día viernes 4 de octubre.

Igualmente, el día previo a las elecciones se realizará una prueba del funcionamiento de los equipos y la votación el día 6 de octubre se llevará a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

En términos de precandidaturas, el Director de Elecciones dio a conocer que “los partidos que concurrirán han cumplido con los requisitos constitucionales y legales, además de que hubo un cumplimiento y disposición legal de la cuota de género”.

Resaltó que habrá una representación común en cada mesa de votación de 3 delegados por cada organización política, que a cada partido político se le entregará una copia de los resultados y que, según disposiciones de la ley, se contará con la colaboración de ambos partidos en lo que tiene ver con el escrutinio.

Para las Primarias Simultáneas del PLD y PRM, el personal involucrado en las 7,372 mesas de votación que agrupan los 16,501 colegios electorales, estará compuesto por 36,860 miembros de mesas, 4,075 técnicos, 4,500 soportes técnicos, 400 supervisores, 48,000 militares de la Policía Militar Electoral, 2,300 miembros de Juntas Electorales y 400 personas contratadas de forma temporal, para un total de 96,000 colaboradores.

Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, explicó que este modelo de votación automatizada se viene desarrollando desde el año 2008 hasta lograr la solución automatizada que se usará en las Primarias.

Explicó, a su vez, cada uno de los componentes de votación que comprende dicho modelo de votación, así como las etapas de registro de concurrentes, votación automatizada y transmisión de resultados. Realizó una simulación de votación automatizada con los iconos de los partidos participantes que aparecerán en la pantalla táctil el día de las elecciones, dependiendo si el elector está inscrito o no en el padrón del PRM.

Finalmente, como parte de la transparencia del proceso de votación, el Director de Informática explicó que el sistema ha sido objeto de diferentes auditorías por pate de partidos políticos y sociedad civil, en las cuales ambos sectores han podido comprobar la no trazabilidad del sistema con relación a la voluntad expresada por el elector. “Todos los técnicos que lo han revisado han quedado satisfechos de la solución conseguida”, aclaró.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática; Ramón Hilario Espiñeira, Secretario General de la JCE, así como demás funcionarios de la institución

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IDAC ordena paralizar construcción Aeropuerto Internacional de Bávaro; lo declara lesivo al interés público

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) declaró hoy como lesivo al interés público el proyectado Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) aduciendo que su aprobación violó “los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente lo cual justifica su nulidad” y ordenó la suspensión de la construcción del mismo.

En la resolución hecha pública hoy firmada por su director, Román Caamaño Vélez, se consignan serias irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto y se destaca, además, la insuficiencia de estudios que garanticen tanto la seguridad operativa del aeropuerto como su conformidad con regulaciones vigentes, incluyendo las ambientales.

La determinación del IDAC se produce luego de un fuerte movimiento de opinión pública contrario a la construcción del AIB, sobre todo por la rapidez sospechosa con que culminó el proceso aprobatorio, la inexistencia de razones económicas válidas para una infraestructura de esa envergadura, el peligro medioambiental que entraña, los costos que supondrá para el erario pese a que se ha dicho que su financiamiento es estrictamente privado, y concesiones fiscales graciosas aprobadas por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

La preocupación por la seguridad aparece como una de las razones principales en los considerandos de la resolución, donde se señala que “en los informes de viabilidad técnica del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro emitidos por distintos organismos de IDAC se puede constatar que, aunque otorgaron la no objeción al desarrollo del proyecto, se consideraba muy necesario mayor información, datos reales y certificados, que llevaran a un análisis de mayor magnitud”.

Se indica, además, “que es deber del Estado que las infraestructuras aeroportuarias sean instaladas sin poner en riesgo la seguridad aeronáutica del país y la operación de otras infraestructuras existentes, cuidando así de la seguridad ciudadana”. De construirse el AIB, habría apenas dos minutos de vuelo entre el nuevo aeropuerto y el de Punta Cana, por lo que un grupo de controladores aéreos advirtió las dificultades técnicas y peligro que esa cercanía acarrea.

Como confirmación de por lo menos negligencia en la autorización del proyecto, la resolución, marcada con el número 017/20, señala la ausencia de una serie de estudios esenciales para la autorización del proyecto, entre ellos los siguientes:
Estudios que demuestren si el proyecto reduce, constriñe o limita la capacidad operativa y comercial de los aeropuertos circundantes, tanto en llegadas como en las salidas al momento de su posible ejecución.
Estudios de viento (para la orientación de pistas) y temperatura (para definir dimensión de pista) por un período de 5 años exigidos por el RAD 14.
Estudio relacionado al peligro de aves (RAD 14) ya que el proyecto se desarrollaría en una zona donde operan tres vertederos.

Entre las irregularidad apuntadas en los considerandos figuran, además, la inexistencia de “los documentos corporativos que avalan la constitución o incorporación de la empresa, y que contiene información sobre sus socios, gerentes o directores; el cumplimiento de las normas aplicables a la contratación o concesión de infraestructuras de esta naturaleza; la notificación o aviso a los propietarios, poseedores y tenedores a cualquier título, de los predios vecinos a los que se proyecta construir dicho aeropuerto en cumplimiento de los Artículos 161 y 164 de la Ley No. 491-06”.

Los patrocinadores del proyecto tampoco aportaron “el Certificado de Titulo que ampara la propiedad del terreno donde se proyecta construir o el documento justificativo del goce o posesión legitimo del mismo; los estudios correspondientes para la determinación de los costos y beneficios que conllevaría para el Estado dominicano realizar las inversiones requeridas para equipar y prestar servicios en dicho aeropuerto, así como la viabilidad de las modificaciones en los procedimientos de navegación aérea citados”.

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