Connect with us

PRINCIPALES

José Ramón Peralta después de asegurar que Gonzalo superaba a Luís por 6 puntos ahora dice que están empate

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que una polarización entre los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo y Luis Abinader apunta a una segunda vuelta.

Peralta consideró que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se encuentran en un empate técnico, pero con el candidato de su organización encima con dos o tres puntos.

“Vamos a las elecciones más reñidas que ha tenido el país en los últimos 24 años, donde se va a dar la mayor polarización en todo este tiempo, una polarización que en los últimos días se va a profundizar, y esta polarización pinta en este momento hacia una segunda vuelta”, precisó.

Refiere que este será un caso especial, porque casi todos los certámenes electorales se han definido en una primera vuelta, y que todo indica que esta vez habrá una segunda vuelta

Cree que el crecimiento del candidato del PLD es producto de la forma en que el Gobierno ha manejado la crisis generada por el coronavirus.

“Un candidato presidencial con la capacidad de manejar crisis, un candidato en el que los demás candidatos han tenido que ponerse detrás de él a hacer lo que él hace, pero menos eficientes”, añadió.

Señaló que mientras Luis Abinader se pasó 15 días en su casa sin hacer nada, Gonzalo utilizó ese tiempo para trabajar y dar asistencia en medio de la pandemia.

Sostuvo que tanto Abinader como Leonel Fernández tuvieron que ponerse detrás de Castillo para hacer lo que hacía el candidato del PLD, lo que, a su juicio, ha mejorado la evaluación de éste último.

Entrevistado esta mañana en el Programa Matinal 5, del Grupo de Comunicaciones Telemicro, el funcionario explicó que si la crisis de la covid-19 ha beneficiado al PLD y a su candidato, ha sido de forma indirecta, por la gestión que se ha hecho y por la capacidad que ha tenido para lidiar con momentos difíciles.

Peralta sostiene que la oposición, de una forma mezquina no le ha interesado la salud del pueblo y que por eso se mantienen regateando el tiempo que solicita el Poder Ejecutivo para extender la declaratoria de “Estado de emergencia”.

Afirmó que el proceso electoral va como quiera, ya que a esta crisis económica y de salud no puede ser agravada con una institucional “porque sería hundir nuestro país”.

Para Peralta los fondos de pensiones son recursos sagrados para garantizar el retiro de los servidores públicos y privados, por lo que entiende que es un tema que no debe politizarse.

El funcionario se propone irse a su casa para dedicarse a sus actividades empresariales, aunque su Gobierno continúe en el poder, para darle oportunidad a jóvenes de su partido para que asuman una posición pública.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, negó que el Gobierno esté entregando alimentos con la figura marcada de Gonzalo Castillo, y que la ayuda llega a los hogares sin importar bandería política, y que para eso han recurrido a las iglesias

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

CAASD produce 414 millones de galones de agua potable diarios para el GSD

La producción de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es de unos 414 millones de galones por día, informó el director general de la institución, ingeniero Felipe Suberví.

Indicó que el servicio se brinda con estabilidad a los usuarios del Gran Santo Domingo, debido a que se mantienen con estabilidad los ríos que sirven de fuente a los sistemas que opera la CAASD.

“Los acueductos Valdesia, Haina, Isa Mana, Duey, Isabela, Barrera de Salinidad, así como los campos de pozos del este (La Joya y Los Marenos), los del municipio Santo Domingo Norte (Sabana Perdida, Mata Mamón, San Felipe y Guaricanos) operan con niveles aceptables”, prosiguió Suberví.

“El acueducto Valdesia, nuestra principal fuente de abastecimiento, funciona a plena capacidad, produciendo unos 155 millones de galones por día, debido a que las presas de Jigüey y de Valdesia mantienen unos niveles, podríamos decir, máximos”, detalló.

El funcionario dijo que el embalse de Jigüey está en la cota 537.51 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y sólo le faltan cuatro metros para que comience a echar agua por el vertedero libre que posee.

La presa de Valdesia se encuentra la cota 147.64 MSNM, el máximo permitido para esta temporada ciclónica, pues sólo le faltan 2.36 metros para llegar al nivel máximo de almacenamiento que posee.

“El Manual de operación de presas , en condiciones de temporada ciclónica, establece que debe tenerse cierto nivel holgura de almacenamiento por si se produce un evento que incremente significativamente los caudales de los ríos”, advirtió el ingeniero Suberví.

Por otro lado, precisó que en la semana del 9 al 15 de septiembre los brigadistas de la CAASD corrigieron 173 averías en líneas de diferentes diámetros, dieron mantenimiento a unos 14,986 metros lineales de alcantarillado sanitario y a 461 registros, al tiempo que trabajaron en la desobstrucción de 242 acometidas sanitarias.

Asimismo, hicieron 21 desobstrucciones en la red de agua potable y dieron mantenimiento a seis válvulas.

“Nuestras brigadas siguen operando los siete días de la semana y hasta tenemos una brigada laborando de manera nocturna para tapar las excavaciones que se hacen durante el día”, sostuvo.

“De igual forma, poseemos una brigada externa para asfaltar los puntos que son intervenidos por nuestros trabajadores. En ese sentido, puedo informar que hemos estado trabajando en la avenida Cayetano Germosén, en la Dr. Delgado esquina César Nicolás Penson, en San Carlos, al igual que en la avenida Abraham Lincoln, próximo a la Dirección General de Aduanas, en el Distrito Nacional”, añadió.

La Dirección Social de la CAASD realiza los levantamientos pertinentes en todos los sectores del Gran Santo Domingo, a fin de detectar anomalías para que las brigadas de la institución y su personal técnico procedan con los trabajos de optimización de la red cuando sea necesario, añadió.

“Los camiones cisterna propiedad de la institución siguen atendiendo los puntos vulnerables que, aunque tengamos producción alta de agua, presentan alguna deficiencia por la manera informal en que se han desarrollado y por la falta, en muchos casos, de infraestructuras de agua potable y de alcantarillado sanitario debido a dicha informalidad”, puntualizó.

“Todo esto lo hacemos a fin de que la ciudadanía sienta que el trabajo que está haciendo la CAASD, tal como lo establece nuestra ley, es para mejorar el servicio a quienes nos debemos: los ciudadanos”, afirmó Suberví.

La instrucción que tenemos es de orientar nuestras actuaciones al servicio, en tal forma que esto se traduzca en un beneficio directo a la población.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending